Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 26 de octubre de 2013

Problema de ajedrez 990: Mate en 2 de Juan Zaldo (1º Plaza, Match Francia-España, 1956-57)

Problema de mate en 2 compuesto por  Juan Zaldo (1º Plaza, Match Francia-España, 1956-57)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Juan Zaldo (1º Plaza, Match Francia-España, 1956-57).

Segundo problema que publico del compositor español Juan Zaldo y que obtuvo la primera plaza en el encuentro "problemistico" entre Francia y España disputado entre 1956 y 1957.

Tema: mate en 2.

[FEN="3RK3/8/3p4/7R/2pkNP2/1n1r4/BPn2N2/5QB1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. La clave sería 1.Cxd6, y en este caso no se produce una amenaza concreta, sino que para cada movimiento del negro habilita un mate distinto:
    1...Re3 2.Cfe4++
    1...Te3+ 2.Cde4++
    1...Tc3 (o cualquier movimiento que la queda a la torre) 2.Cxc4++
    1...c3 2.Dxd3++
    1...Ca5 (ó Cba1 ó Cc1 ó Cd2) 2.Cxc4++
    1...Cc5 2.Cf5++
    1...Cb4 (ó Ca3 ó Cca1 ó CCe1) 2.Cxd3++
    1...Ce3 2.Cb5++

    Un saludo

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  2. Efectivamente como dice José Antonio
    se origina un “bloqueo”
    tras la jugada clave.
    No sirve 1.De2?
    que amenaza 2.Txd6#,
    debido a 1…Ce3!
    Saludos

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  3. Como bien dice José Antonio, se trata de un problema de bloqueo. La clave monta otra batería blanca aparte de la del planteo, cuyas piezas móviles actúan con gran eficacia en las defensas de corrección negra de los caballos, tanto en la defensa de error general como en las correctoras. Se adorna con un jaque al blanco respondido con jugada de vuelta del caballo a su casilla inicial, lo que se conoce como "switchback" que traducido a nuestro idioma sería "ida y vuelta".
    Tambien las jugadas defensivas de la torre, realizan la estrategia de la Corrección Negra. Un problema muy bien acabado de nuestro genial compositor, muy galardonado en concursos internacionales. Saludos, COELLO

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  4. Como en muchas otras ocasiones, los dos José Antonios han dejado poco que añadir a este problema.

    La clave es 1.Cxd6 y ahora los posibles movimientos del negro se responden como sigue:

    1...c3 2.Dxd3++
    1...Ca3 2.Cxd3++
    1...Cb4 2.Cxd3++
    1...Cca1 2.Cxd3++
    1...Ce1 2.Cxd3++
    1...Ca5 2.Cxc4++
    1...Cba1 2.Cxc4++
    1...Cc1 2.Cxc4++
    1...Cd2 2.Cxc4++
    1...Tc3 2.Cxc4++
    1...Td1 2.Cxc4++
    1...Td2 2.Cxc4++
    1...Tf3 2.Cxc4++
    1...Tg3 2.Cxc4++
    1...Th3 2.Cxc4++
    1...Cc5 2.Cf5++
    1...Ce3 2.Cb5++
    1...Te3+ 2.Cde4++
    1...Re3 2.Cfe4++

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