Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 14 de septiembre de 2013

Problema de ajedrez 975: Mate en 3 de André Cheron (AE-29, 1958)

Problema de mate en 3 compuesto por André Cheron (AE-29, 1958)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 3

Problema de ajedrez compuesto por André Cheron (AE-29, 1958).

Para dar un poco de complejidad a la sección de problemas de mate, os dejo un mate en 3 nada sencillo de resolver si no se utiliza el ordenador.

Tema: mate en 3.

[FEN="8/8/4N1B1/3p4/3N4/1K6/3k4/5R2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Un problema interesantísimo,
    que para encontrar su solución
    tenemos que hacer “trueques” de jugadas.
    Comenzando por las negras que solo tiene
    1…Re3, si la blancas juegan dos veces seguidas,
    tenemos: 2.Rc2 y 3. Te1#.
    Sólo nos queda averiguar la primera jugada clave de álfil.
    ¿Dónde situamos el alfil para poder realizar
    la maniobra señalada?
    Saludos

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  2. Mi chato: bajo esa óptica, la jugada es Ab1, Rc2 y Te1. Un abrazo, Moncho

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  3. Creo que Ramón ha dado con la solución. La secuencia completa sería:

    1.Ab1 Re3
    2.Rc2 Re4 (el rey blanco tapa la diagonal del alfil para no ahogar al rey negro)
    3.Te1++

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  4. Esoto dió la idea y tanto Ramón como mi tocayo, encontraron la solución del autor. Se trata del conocido Tema Indio, cuya descripción no es preciso comentar, pues el simple análisis de la evolución de las piezas lo ilustra prerfectamente. Es un tema que tuvo mucha repercusión en el mundo del Problema, cuando fué publicado por primera vez en la India, por el reverendo Loveday con su famoso problema, que tanto costó resolver a los destacados solucionistas de la época. Hoy día, quien conozca el tema, no precisa del ordenador, que no ayuda nada al disfrute de encontrar la solución. Saludos, Coello

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  5. Me haz echo transpirar con este "problemita", pero valió la pena, muy bueno.

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  6. Después de los comentarios de Esoto, Ramón, José Antonio y José Antonio Coello, no queda nada por decir. Efectivamente la solución es:

    1.Ab1! Re3
    2.Rc2 Re4
    3.Te1++


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