Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 10 de septiembre de 2013

Problema de ajedrez 973: Olarashu - Nuzu (Yugoslavia, 1986)

Posición de la partida de ajedrez Olarashu - Nuzu (Yugoslavia, 1986)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Olarashu - Nuzu (Yugoslavia, 1986).
Las blancas parecen tener una ligera ventaja gracias a su mejor estructura de peones, sin embargo las negras aprovecharon la mejor disposición de sus piezas para imponerse, ¿cómo?
Tema: demolición.
[FEN="rb2r1k1/5ppp/p1p4q/3p4/1P1Bn1b1/P3P1P1/3NBP1P/2RQR1K1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

Fernando dijo...

1. ..., Cxf2 es interesante. Especialmente porque el blanco no puede capturar el caballo. Si: 2. Rxf2 2...., Dxh2+ 3. Rf1 Ah3++.
Si 2. Axg4 Cxd1 gana. Por tanto, parece que el blanco está condenado a jugar la dama. Una posibilidad sería:

2. Dc2 Axg3 Amenaza Dxh2 ganando.

3. hxg3 Dh1+

4. Rxf2 Dh2+

5. Rf1 Ah3++.

Espero no haber omitido ninguna jugada, aunque obviamente podría variar el blanco en su jugada 2, no creo que sea significativo.

Un saludo.

Lucio Tizayuca dijo...

Creo que no hay más que decir a lo que aporto Fernando y comparto que la jugada ganadora es 1. ...Cxf2... no encontré otra mejor... Saludos

ESOTO dijo...

Además de lo dicho por Fernando,
El blanco tien esta continuación: 2.Txc6,
que crea mayor oposición.
Saludos

Dani Martinez dijo...

Pero si las blancas juegan Txc6, las negras jugarian su peon a f6, y las blancas se encontrarian en el mismo problema de jugar la dama, creo yoo...

ESOTO dijo...

Siguiendo la propuesta de Dani
Tras 1…Cxf2! 2.Txc6 f6, seguiría:
3.Db3 amenazando 4.Dxd5+
Saludos

José Luis A Gallego dijo...

Si el blanco juega 2.Txc6 , lo mejor para el negro es 2...g6
Y tras 3.Dc2 o Db3 , 3...Axg3 etc.

José Luis Pérez dijo...

Fernando encaminó correctamente la solución del problema. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...Cxf2!
2.Da4


Según señaló Fernando, si las blancas aceptan el caballo recibe mate: 2.Rxf2 Dxh2+ 3.Rf1 Ah3++.

Por otro lado, si 2.Txc6 g6 3.Axg4 (si 3.Dc2 Axg3! 4.Cf1 Ch3+ 5.Rg2 Axe1 con clara ventaja) 3...Cxd1 4.Txd1 Ae5 con clara ventaja.

2...Axg3!
3.Cf1


Si 3.hxg3 Dh1+ 4.Rxf2 Dh2+ 5.Rf1 Ah3++.

3...Ch3+
4.Rg2 Cf4+


También se ganaba con 4...Axe1 5.Axg4 Dg6 6.Rxh3 Te4.

5.exf4

Si 5.Rxg3 Dh3+ 6.Rxf4 Te4+ 7.Rg5 h6++.

5...Dh3+
6.Rg1 Axe1
7.Txe1 Txe2
8.Txe2 Axe2
9.Ce3 Ab5


Y las blancas abandonaron.



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