Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 3 de agosto de 2013

Problema de ajedrez 960: Mate en 2 de Antonio F. Argüelles (Problemas T.T., 1950, segundo premio)

Problema de mate en 2 compuesto por Antonio F. Argüelles (Problemas T.T., 1950, segundo premio)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Antonio F. Argüelles (Problemas T.T., 1950).

Otro buen problema de mate en dos compuesto por Argüelles y por el que recibió un segundo premio.

Tema: mate en 2.

[FEN="4N1B1/b5N1/2p3kp/3pR3/3pr3/2r3BK/2Q2P2/q1n3R1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

  1. 1.- DxT......
    Amenaza mate en Dc6++ y también Af4++
    si:
    1.-..........DxD
    2.- Af4++
    si:
    1.-..........Th4+
    2.- AxT++
    si:
    1.-..........pxD
    2.- Af4++
    Creo que no se me escapa ninguna alternativa. Saludos

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  2. Capinem, 1. Dxc3 creo que no hay mate en 2. La refutación sería:

    1. Dxc3 Dxc3 y no es posible la segunda jugada que propones 2. Af4++ porque el alfil estaría clavado.

    En mi opinión, creo que la jugada ganadora es:

    1. f4 La clave es que tapona la acción de la torre de e4 en la cuarta fila y el peón quita la casilla g5 al rey negro. Ahora se amenaza: 2. Te6++, con las siguientes posibilidades:

    a) 1. ..., Txg3+
    2. Txg3++

    b) 1. ..., Txc2 Para responder a 2. Te6+ Txe6
    2. Af2 Y ahora se ve porque era importante obstruir la acción de la torre negra de e4. El peón y el alfil de f2 impiden que las negras fuercen la tercera jugada blanca.

    c) 1. ...., Ce2
    2. Te6++

    d) 1. ..., Td3 Para romper la clavada de la torre de e4.
    2. Dxc6++

    e) 1. ..., Cd3 Con la misma idea y sin permitir Dxc6, pero no vale porque ahora el alfil deja de estar clavado.
    2. Ae1++ Nueva obstrucción, esta vez de la acción de la dama negra.

    f) 1. ..., d3
    2. Af2++ Nueva obstrucción.

    Y recuerdo haber calculado una línea en la que el peón de f4 quitaba la casilla de escape g5 al rey, pero ahora mismo no soy capaz de ponerla en pie. Igual fue una tontería porque ahora no veo como podría darse. Ya veremos.



    a

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  3. Clave: 1.f4! y
    Amenaza 2.Te6#
    El Ag3 está clavado.
    Saludos.

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  4. Ya me acuerdo la línea concreta:

    1. f4 h5

    2. Te6++ igualmente, aprovechando la clavada y ahora es donde se ve la importancia de privar al rey de la casilla de escape g5.

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  5. Me costo algo de trabajo dar con la solución y este problema es muy muy bueno, había encontrado tantas redes de mate y ninguna en 2 movimientos hasta que pensé "el Rey no se puede mover a ninguna casilla pero si la Torre de e5 se mueve a e6 para jaque siempre le queda la casilla g5 de escape entonces que hay que hacer? quitarle esa casilla de escape, como? pues 1.f4" y entonces encontramos que si 1... d3 para evitar el mate de la Torre en e6 (ya que la Torre de e4 ya no esta clavada y puede comer a la Torre que amenaza jaque en e6) sigue 2.Af4# y si 1... Td3 para evitar el mate de Te6 y el de Af4 (ya que esta clavado por la misma Torre que queda en d3) pues sigue 2.Dxc6# y por ultimo aunque la menos importante de las negras si 1...Txg3+ simplemente 2.Txg3#... si estoy equivocado por favor díganmelo... Un cordial saludo a todos...

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  6. veo que Fernando encontró la misma solución que yo y los dos coincidimos en la importancia que tiene el quitarle la casilla de escape g5 al Rey... Un saludo!!!

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  7. Dama por torre en e4. Jaque.
    Dxe4 (única)
    Alfil f4, jaque mate.

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  8. 1.f4!!
    si: 1...d6 2. Ae1++
    1...Txc2 2. Af2!++
    1...h5 2. Te6++
    1...Txg3+ 2. Txg3++
    1...Td3 2. Dxc6++
    1...mueva lo que mueva 2. le doy mate

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  9. Buenos dias a todos, el señor Alex se equivoca, cuando afima que despues de Dxe4, la unica respuesta negra es DxD, pues existe la otra jugada de d5xe4, y finalmente la jugada alfil f4 no seria mate pues las negras cuenta con la posibilidad de tapar el jaque con la torre de c3.

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  10. Según habéis señalado la gran mayoría, la jugada clave es 1.f4 que amenaza 2.Te6++.

    La jugadas de defensa de dicha amenaza son contrarrestradas de la siguiente manera:

    1...Txc2 2.Af2++.
    1...Td3 2.Dxc6++.
    1...Cd3 2.Ae1++.
    1...d3 2.Af2++.
    1...Txg3+ 2.Txg3++.

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  11. VA LO MEJOR ES F4 Y DESPUES NO HAY MEJOR JUGADA PARA EL NEGRO POR LO TANTO MATE ES EN LA SIGUIENTE!!!!!!!!!!!!!

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  12. 1) Aa5 mate en 1 jugada
    2) Td3 (Jaque)...... Rb4
    .. Ad4 (Jaque Mate)

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  13. 1) Rh2 (con objeto de liberar Ag3). Dos posibilidades:

    a) ... Txg3 2) Txg3 #
    b) ... Cualquier otro (p.ej. Txc2) 2) Af4 #

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