NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: F. Olafsson - O. Rodríguez (Las Palmas, 1978).
Las blancas esperaban que el negro recuperase su pieza jugando 1... cxb4, a lo que hubieran respondido con 2. Te3 quedando con una ligera ventaja, pero se llevaron una sorpresa un tanto desagradable.
Tema: mate en 5.
[FEN="3r1rk1/pp3ppp/8/2p5/PNP1PB1n/5qPP/Q3RP1K/6R1 b - - 0 1"]
Parece claro:
ResponderEliminar1... Dg2+!;
2.Txg2, Cf3+;
3.Rh1, Td1+;
4.Tg1, Txg1#
Saludos.
La solución que aporta Esoto es buena, pero creo que también es buena la siguiente:
ResponderEliminar1.-..........Td1
La torre no puede ser capturada por Dg2++
2.-Da1.......TxD
3.-Te1.......TxT
El mate es imparable después de TxT.
Saludos
De acuerdo con la solución apòrtada por ESOTO. 1...Dg2+ lleva al mate en cinco jugadas.
ResponderEliminarLa opción 1...Td1 falla por 2.gxh4.
Una observación. El FEN que aparece al pie del diagrama no se corresponde con la posición. La anotación correcta es:
" 3r1rk1/pp3ppp/8/2p5/PNP1PB1n/5qPP/Q3RP1K/6R1 b - - 0 1 "
Saludos
Tiene razón ESOTO, no hay escapatoria para las blancas.
ResponderEliminarDg2+ como indica ESOTO es definitiva. No hay ninguna alternativa para el blanco.
ResponderEliminarBuena solucipn el sacrificio de dama habia pensado torre d1 pero eficaz el soti
ResponderEliminarCorrecta la solución de Esoto ratificada por muchos de vosotros.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1... Dg2+!!
Y las blancas abandonaron ante el inevitable mate 2. Txg2 Cf3+ 3. Rh1 Td1+ 4. Te1 Txe1+ 5. Tg1 Txg1++.
Por otro lado, la variante de Capinem no vale ya que si 1... Td1? el blanco puede continuar con 2. gxh4 Dxf4+ 3. Tg3 cxb4 4. Db2 g6 5. Dxb4 y la posición blanca se sostiene.