Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 18 de junio de 2013

Problema de ajedrez 943: Schamkovich - Ylic (St. John, 1988)

Posición de la partida de ajedrez Schamkovich - Ylic (St. John, 1988)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Schamkovich - Ylic (St. John, 1988).

A pesar del alfil de desventaja y de la expuesta situación de su rey, las blancas consiguieron imponerse tras una bonita combinación.

Tema: ataque sobre el enroque.

[FEN="1r2rbk1/3R2p1/p5Pp/1p1NpR2/4P2Q/P7/1Pn4K/4q3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. La clave pasa por el sacrificio de la dama blanca,
    para desviar el peón negro “g7” del control de la casilla “f6”,
    en la que entraremos con el caballo,
    para rematar con con el avance del peón en “g7”.
    El negro puede contraatacar pero sin consecuencias.
    1.Dxh6 Dg1+
    2.Rxg1 Ac5+
    3.Rh2 Ag1+
    4.Rxg1 gxh6
    5.Cf6+ Rh8
    6.g7#

    Saludos

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  2. 1-Cf6+-gxf6
    2-Dxf6-De2+
    3-Rh3¡¡¡¡¡¡¡

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  3. Totalmente de acuerdo con Julio, en la variante de ESOTO la Dama negra consigue marear sin fin al rey blanco, sin embargo después de
    2.-Dxf6 la Dama blanca protege a la Torre y ésta puede parar rápidamente los jaques (aunque no debe hacerlo a la primera para evitar Dh5+)

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  4. Faltaba decir que los jaques de la Dama negra se pueden acabar en cuanto el Rey blanco mueva a un escaque negro, pero entonces se produce el cambio de Damas que aunque mantiene la ventaja blanca permite una mayor defensa que la variante de Julio.

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  5. Parece que la opción de Julio es la correcta, pero si las negras juegan 3...Dc4, aunque la posición blanca es muy atacante, creo que aún hay que pensar un poco para dar un mate rápido.
    Un saludo

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  6. De acuerdo con la línea ganadora indicada por Julio.

    A 3...Dc4 las blancas responden 4.Th7 y ganan inmediatamente.

    Saludos

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  7. Otra posibilidad:
    1.Df6, gxf6
    2.Cxf6+ Rh8
    3.Th7#

    Saludos

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  8. 1.Cf6+ La mejor. Ya lo dice Julio y lo corrobora Vicente.

    [1.Dxh6 Esta jugada de ESOTO no es buena... 1...De2+ 2.Rg3 De1+ 3.Tf2 Dg1+ 4.Tg2 De3+ 5.Cxe3 gxh6 6.Cd5 Te6 7.g7 Cd4 y aunque el blanco tiene iniciativa, la cosa iría para largo.;
    1.Df6 que indica ESOTO, como otra alternativa es como un hara-kiri: el negro dispondría de más de media docena de variantes ganadoras.]

    1...gxf6

    [1...Rh8 2.Dxh6+ gxh6 3.Th7#]

    2.Dxf6 De2+ 3.Rh3
    [3.Rh1 también ganaría]

    3...De3+

    [3...Dc4 Como dice José Antonio... 4.Th7 ganando]

    4.Tf3 etc.

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  9. Según indican Vicente, José Antonio y Joaquim, la variante de Julio es la correcta.

    La partida de ajedrez original continuó comosigue:

    1. Cf6+!

    Si 1. Dxh6 De2+ 2. Rg3 De1+ 3. Tf2 Dg1+ 4. Tg2 De3+ 5. Cxe3 gxh6 6. Cxc2 Tbd8 y según indica Joaquim la partida tiene para largo con muchas probabilidades de terminar en tablas.

    Si 1. Df6?? las negras pueden continuar con 1... Ce3 o 1... Dxe4 consiguiendo una clara ventaja.

    1... gxf6

    Si 1... Rh8 2. Dxh6+!! gxh6 3. Th7++.

    2. Dxf6 De2+
    3. Rh3!


    Y las negras abandonaron ya que no pueden parar satisfactoriamente las amenazas blancas.

    Si 3... De3+ 4. Tf3 y ya no hay más jaques.

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