Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 30 de marzo de 2013

Problema de ajedrez 915: Mate en 2 de Antonio F. Argüelles (Match Holanda-España, 1935)

Problema de mate en 2 compuesto por Antonio F. Argüelles (Match Holanda-España, 1935)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Antonio F. Argüelles (Match Holanda-España, 1935).
Otra magnífica composición del que fue cuarto presidente de la SEPA y un gran impulsor del problema en España.
Tema: mate en 2.

[FEN="b2rR3/8/p1r2pQ1/2nN3R/p1pkPP2/q3N2K/3P3b/1B4B1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

19 comentarios:

Imanol dijo...

Excelente problema del gran Argüelles.
La clave, 1.Ce7!, amenaza 2.C7f5#
Dado que la jugada amenazada cerrará interceptará la acción de la Th5 (cierre de línea blanca), las negras juegan el Cc5, de forma preventiva, para habilitar una casilla de escape al rey negro por c5.
Los movimientos del caballo provocan efectos negativos:
Si 1...Cb7, intercepta la defensa del Aa8 sobre la Tc6 (cierre de línea negra), y permite 2.Cxc6#
Si 1...Cb3, cierra línea negra a la Da3 (desclavada indirecta), y permite 2.C3f5#
Si 1...Cd3, cierra igualmente línea negra a la Da3, y obstruye la casilla d3, lo que permite 2.Cc2#
Si 1...Ce6, cierra línea negra a la Tc6 (defensa sobre f6), lo que permite 2.Dxf6#
Si 1...Cd7, cierra línea a la Td8, lo que permite 2.Td5#
Finalmente, a 1...Cxe4 2.Dxe4#
Un problema de los que hacen afición.

ESOTO dijo...

Creo que Imanol ha resuelto mágnificamente el problema: Con su clave: 1.Ce7! que amenaza 2.C7f5#
Solo indicar la variante que se opone a la amenaza 1…Dxe3+ a la que sigue 2.Axe3#

La SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), ha vuelto a editar en formato digital sus boletines trimestrales, los pueden encontrar en:
http://sepa64.blogspot.com.es/

Saludos

Ezequiel Sebastián Rodríguez Costantino dijo...

Hola a todos felices Pascuas!!
1 D3...
2 Cc2++

José Antonio dijo...

Ezequiel, si se juega Dg3 hay varias jugadas que evitan el mate en 2, quitando el peón de c4 o el caballo de c5 el rey negro puede escapar.
La solución buena en la indicada por Imanol y complementada por ESOTO pero con una variante más:
1 Ce7, Txd5
2 Txd5++
Un saludo

Ezequiel Sebastián Rodríguez Costantino dijo...

HOla José, es peón d3, luego no hay respuesta que evite Cc2++.

Pd. Ce7, Txd5?
Txd5++ ?

Mattar dijo...

1 Pd3
2 Cc2

José Antonio dijo...


Ezequiel, d3 tampoco vale, las negras pueden evitar el mate con Cc2 por varios motivos:
1º Quitando el caballo de c5 el rey tendría salida por ahí.
2º comiendo el peón de d3 con el peón de c el rey se escapa por c4
3º Al mover el caballo a c2 la casilla d3 ya no está protejida con el alfil de b1, por lo que el rey siempre podría mover
2 ...Rxd3
4º Tambien hay la posibilidad de jugar 1 ...Dxd3 con lo que el caballo sigue clavado

Resumiendo, solo hay una jugada válida para mate en 2 que es Ce7, y no hay ninguna otra.

Un saludo

Ezequiel Sebastián Rodríguez Costantino dijo...

... si Ce7...f5. Esa jugada no es clave.

1 amenaza a la dama.

2 intercepta a Th5

Entonces Juegan Td8+...Cc7 ó Td6

por eso jugar Ce7 no funciona. a seguir pensando,,,,



José Antonio dijo...


Ezequiel,
1 Ce7, f5
2 C7xf5++

En los comentarios que hice anteriormente cometí un error, te decía que quitando el caballo de c5 el rey negro podía escapar por c5, y eso no es cierto ya que la casilla c5 quedaría amenazada por el alfil de g1 al retirar el caballo de e3. Pero en todo caso no sería mate ninguna de las dos propuestas que planteas.

Insisto en que la clave es Ce7. Solo tienes que leer el comentario de Imanol que está bien explicado.

edu dijo...

Como siempre aprendiendo con gente como Imanol, Joaquim, Jose Luis...

Ezequiel y Mattar, vuestra jugada d3 seguida de Cc2 no vale ni aunque sancionasen a las negras un turno sin mover.

1 d3, las negras hacen huelga durante un movimiento en protesta por los recortes.
2 Cc2+, Rxd3

edu dijo...

Jose Antonio:

Dg3, aunque no valga, es por una sola variante, c3, que deja a los blancos compuestos y sin mate. Si los negros optasen por Cxe4 se da mate con Cc2++ si el movimiento fuese Ce6 (o Axg3 o Te6) el mate vendría de Cf5++ y para el resto de movimientos de caballo valdrían ambas. Si Td5, Txd5++. Si Dxe3, Dxe3++.

De hecho era ésta la solución que iba a proponer, pero en cuanto que he visto que Imanol daba una distinta ya me he imaginado que estaba equivocado.

José Antonio dijo...

Edu:
Gracias por la aclaración, efectivamente solo se evita el mate con c3. Si te fijas en el siguiente comentario que hice indico que había cometido un error con lo de quitar el caballo de c5 para dar salida al rey.

Un saludo.

José Antonio dijo...

La solución y el magnífico comentario realizado por Imanol, no deja lugar a dudas sobre la solución, que es evidente, no ha sido estudiada y comprobada por los comentaristas que le siguen. No tengo nada que añadir a su comentario, sino solo aportar el tma que desarrolla, que no es otro que el ROELS, consistente en la amenaza de cierre de linea blanca (a la Th5), con defensas que liberan pieza blanca clavada (Ce3) que da mate. Un tema clásico que ha sido muy tratado en la época en que se publicó. Muy bien Imanol, por tu explicación tan clara y precisa. Saludos, Coello

Joaquim dijo...

1. Ce7, como dice Imanol. ¿Qué voy a decir yo? Sobran comentarios.
¡Donde hay patrón no manda marinero!

José Luis Pérez dijo...

Si juntamos los comentarios de Imanol y José Antonio poco más queda por decir y añadir a este bonito problema de mate.

Haciendo un resumen la clave es 1. Ce7 amenazando 2. C7f5++.

Las jugadas defensivas del negro se contrarrestran como sigue:

1... Dxe3+ 2. Axe3++.
1... Cxe4 2. Dxe4++.
1... Cd3 2. Cc2++.
1... Cb3 2. C3f5++.
1... Cb7 2. Cxc6++.
1... Cd7 2. Td5++.
1... Ce6 2. Dxf6++.
1... Td5 2. Txd5++.

Carlos David dijo...

HOLA A TODOS!!!

A mi me parece que hay mate en 1 jugada por parte de las blancas con:

1 Cf5++

Saludos desde Colombia!

José Luis Pérez dijo...

Carlos, el caballo está clavado por la dama negra. 1. Cf5++ es una jugada ilegal.

Jesus Cortez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Cortez dijo...

1.Rxh2 - Si Dxe3 2.Axe3++
1.Rxh2 - Si Dc1 2.Cd1++



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