BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Azmajparashvili - Speelman (Londres, 1989).
Una posición cuya solución es realmente instructiva y en la que las blancas consiguieron explotar la única debilidad del negro. ¿Cómo se impuso Azmajparashvili?
Tema: clavada.
[FEN="2r3k1/p5pp/2r5/2nR4/5B2/6P1/P6P/2R3K1 w - - 0 1"]
1.Td6!
ResponderEliminar(La torre blanca es tabu si
1...,Txd6 2,AxTd6 ganando pieza)
1...,Tb6
2.Td2,Tbc6
3.Tdc2
Sigue 4.Ae3 ganando pieza
1.Td6-Tb6
ResponderEliminar2.Td2-Tf6
3.Tdc2- y abandono del contrario.
Ensayo:
ResponderEliminarEfectivamente parece que la clave es la indicada en los comentarios anteriores:
1. Td6!, …;
Que crea la amenaza 2.Tdxc6, seguido de 3.Ae3, ganando el caballo negro.
Otras jugadas blancas son inferiores, ya que 1.Ae3, se refuta sin problemas con 1…Ce4, que iguala.
La continuación de negras a la clave blanca es la ya indicada en los comentarios anteriores:
1. …, Tb6;
Evitando la amenza, ya que en la captura del caballo no sería posible al quedar defendido por el peón que se situaría en “b3”
Se sigue la maniobra indicada en las comentarios de:
2. Td2, Tbc6;
3.Tdc2, …;
Seguido de la amenaza 4.Ac3, que gana el caballo negro.
Un saludo.
También me sumo a 1. Td6.
ResponderEliminarLa mala situación del caballo en c5 es la causa de todos los males.
Me parece que se ha de añadir la variante a Tc7 lo mismo que a Tb6
ResponderEliminar2. Td2 y si Ce4 3. Txc7 Txc7 4. Td8+ Rf7 Axc7
Bien resuelto por Onewton y buena la puntualización de Carlos Carbonell.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original se desarrolló como sigue:
1. Td6! Tb6
Si 1... T6c7 2. Td2! Tc6 (si 2... Ce4 3. Txc7 Txc7 4. Td8+ ganando) 3. Tdc2 seguido de 4. Ae3 ganando el caballo.
Y obviamente si 1... Txd6 2. Axd6 ganando el caballo.
2. Td2! Tbc6
3. Tdc2
Y las negras abandonaron ante la irremediable pérdida del caballo después de 4. Ae3.