Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 19 de marzo de 2013

Problema de ajedrez 911: Estudio de A. Kuznetsov (JT Moscú, 1997)

Estudio artistico de ajedrez de Estudio de A. Kuznetsov (JT Moscú, 1997)

BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico de ajedrez compuesto por A. Kuznetsov (JT Moscú, 1997).

Este estupendo estudio llega a una posición final en la que un peón y su rey consiguen hacer tablas contra dama, alfil y caballo. ¿Lo sabréis resolver?

Tema: dama encerrada.

[FEN="6B1/b4pB1/1n4P1/3b3P/7K/8/pP6/7k w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

24 comentarios:

  1. Este es un final complicado, pero magnífico.
    Hoy no voy a dar mi opinión sobre la solución, puesto que creo que existe un lamentable error en la jugada tercera del negro con respecto a las notas del autor, según he observado en mis archivos, luego de examinar el final y ver que había una cierta divergencia.
    Así daremos tiempo al paso de otros comentarios con objeto que lo analicen y se den cuenta que dicho final hubiera podido ser una obra maestra…
    Comento estos detalles por cuanto alguno de los lectores puede haber
    llegado al mismo punto de la discrepancia.
    Consultado con mi archivo observo que dicho final fue compuesto en 1958, por el duo A.G.Kuznetsov y B.Sakharov. No sé si ellos se darían cuenta del error con posterioridad, por cuanto el final vuelve a publicarse
    en 1997 en Shakhmatnaya Kompozitsia y, parece ser, por A.G.Kuznetsov.
    Y es posible que en dicha fecha alguien se diera cuenta de que, no sólo el blanco no consigue tablas, sino que pierde.
    Espero no estar equivocado.Lamentaría haber causado este embrollo por nada

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  2. Francisco, como suele ser, está correcto.
    Pero existe una versión corregida de la composición en que el peón de blanco de b2 es movido a c3, con solución similar a la original.
    Saludos.

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  3. 1.b3 f6 (amenazando coronar y el alfil de g8)
    2.Axf6 Axf8
    3.h6 Cd5
    4.h7 Af2+ (si 4. Cxf6 5.h8=D a1=D 6.Rg3+ Ah7 7.Da8+ y mate en g2)
    5.Rg5 Ah4+ (para tapar la columna h)
    6.Rxh4 Cxf6
    7.h8=D a1=D
    8.Rg5+ Ch7+
    9.Rh6 Dxh8
    10.g7 y tablas

    Respecto a lo expuesto por Joaquim, y aceptando que las dos primeras jugadas sean las correctas, no se me ocurre nada mejor para el negro en su tercera jugada que Cd5. Esperemos su explicación.

    Saludos.

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  4. Hola José Luis,
    que te parece ?
    1. b3 f6
    2. Axf6 Axg8
    3. h6 Cd7
    La idea es capturar el Alfil de f8, así el caballo amenaza el peón de h7 y un doble jaque en g6 después que el peón corona. El final resultante es ganado para las negras.

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  5. Stelling, en la notas que obran en mi poder sobre este estudio la variante 3... Cd7! es la principal.

    Es posible que en las de Joaquim la jugada principal sea 3... Cd5 que lleva a las tablas después de la variante indicada por José Luis A. Gallego.

    Efectivamente creo que 3... Cd7! gana, pero si hacemos caso a mis notas la omisión del compositor está en la cuarta jugada y no en la tercera. La maniobra que lleva a la victoria es similar a la que tu indicas aunque el alfil está en f6 y no en f8.

    Dejemos a los lectores que descubran como ganar después de:

    1. b3! f6
    2, Axf6 Axg8
    3. h6 Cd7!
    4. h7


    Obviamente la variante indicada por José Luis A. Gallego 4... Af2+ no es la adecuada ya que solo da tablas. Pero después de analizar un poco la posición parece que hay otra que gana.

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  6. Yo este tipo de problemas soy incapaz de resolverlos, son demasidas las variantes que hay que seguir para tenerlas todas en cuenta. Ni siquiera soy capaz de saber por que despues de 1.b3, la respuesta del negro es 1....f6.
    Pero despues de leer vuestros comentarios hay una cosa que me llama la atención y que no la encuentro ningún sentido, y es que en las jugadas 4 y 5 las negras mueven su alfil a f2+ y despues h4+, y despues de 6.Rxh4 la posición de las piezas es exactamente igual que estaban excepto que el negro ha perdido el alfil de a7.
    Me podrias esplicar el porqué el negro regala el alfil a cambio de nada.
    Un saludo y gracias por la explicación que seguro me dareis.

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  7. Hola José Antonio,

    El problema es que el alfil en a7 está bloqueando la futura acción de la dama negra en a1 después de que el peón de a2 corone.

    La variante en cuestión es la siguiente:

    1. b3! f6 2. Axf6 Axg8 3. h6 Cd7! 4. h7 y ahora si en lugar de 4... Af2+ y 5... Ah4+ sacrificando el alfil las negras juegan directamente 4... Cxf6?, entonces las blancas ganan con 5. h8=D a1=D 6. Rg3+ Ah7 (si 6...Rg1 7. Dh2+ ganando igualmente) 7. Da8+.

    Si te fijas, la jugada 7. Da8+ no sería posible si el alfil negro no estuviese en a2.

    Como verás en la variante principal en la que se sacrifica el alfil no es posible Rg3+ seguido de Da8+: 1. b3! f6 2. Axf6 Axg8 3. h6 Cd7! 4. h7 Af2+ 5. Rg5 Ah4+ 6. Rxh4 Cxf6 7. h8=D a1=D 8. Rg3+ y ahora 8... Ah7 gana al no ser posible 9. Da8+ por estar la casilla a8 controlada por la dama negra, cosa que si es posible en la variante en la que no se sacrificó el alfil.

    Espero haberte ayudado a comprender el motivo de que se tenga que sacrificar el alfil.

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  8. Ensayo realizado:
    1. b3, …;

    Controla la casilla “a1” para evitar la coronación del peón negro.

    1. …, f6;
    Tapona la gran diagonal negra y amenaza al alfil blanco de “g8”.
    Otras continuaciones de las negras, son inferiores. Si ensayamos las dos capturas posibles del negro:
    a) 1…Axb3? 2.Axf7, darían la victoria a las blancas con los dos peones pasado en el flanco de rey.
    b) 1…fxg6 2.Axd5 Cxd5 3.h6, y el peón blanco se dirige a su casilla de coronación.

    2. Axf6, …;
    Necesaria para seguir dominando la gran diagonal negra y evitar la ganadora 2…a1=D

    2. …, Axg8;
    Entrega inevitable de material.

    3. h6, Cd7!;
    Si 3…Cd5 4.h7 Ce7 5.Rh5! ganan blancas.
    Si 3…Cd5 4.h7 Af2+ hacen tablas.

    4. h7, Af2;
    5. Rg5, Ah4;
    6. Rxh4, Cxf6;
    7. h8=D, a1=D;
    8. Rg3+, Ah7!;

    Ganan negras
    Si 9.gxh7? Ce4+ ganan negras.
    Si 9.g7 Ce4 y la dama da mate en una banda apoyada por el caballo protegido por el alfil.

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  9. No logro ver cómo 3… Cd7! es jugada ganadora. Es de suponer que las variantes que conducen a tablas (que, por cierto, es el enunciado del problema) son las mismas que las explicadas anteriormente con 3…Cd5. Así, pues, hay que buscar algo distinto.

    a) 4… Cf8 pierde inmediatamente por 5. hxg8=D

    b) 4… Cf6 remite a lo indicado en mi anterior post.

    c) 4… Axh7 5. gxh7 …

    Y ahora
    5… Cxf6
    6. h8=D a1=D
    7. Rg3+ y las negras pierden. Lo mismo sucede con 6… Ad4.

    O mejor
    5… Cf8
    6. h8=D Cg6+
    7. Rg4+ Cxh8
    8. Axh8 y tablas

    Respondiendo a lo apuntado por ESOTO: lo acertado es 8. Rg5+ Ch7+ 9.Rh6 Dxh8 10.g7 y tablas.

    Saludos

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  10. ESOTO, en tu variante las blancas entablan jugando 8. Rg5+!, según ya indicó más arriba José Luis A. Gallego.

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  11. Jose Luis A. Gallego, una de las variantes que indicas no termina en tablas... al menos eso creo.

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  12. Cuando vi el problema de José Luis me limité a anotar el comentario, dejando una incertidumbre entre los posibles lectores, y con
    el tiempo justo para ingresar en el Centro Médico, para que me operaran de catarata el ojo derecho. Hoy después de la revisión realizada
    por el médico que me operó y darme el alta, voy a intentar dar mi versión al estudio que, en mi opinión, después de la jugada 1 y la jugada 3
    del negro, es posible que éste pueda vencer.
    Es por ello que agradecería comentarios al respecto y, si persistiera la duda, intentaría buscar “refuerzos” de más altura.

    1.b3! f6!

    [1...Cd7!? No sé si esta otra variante podría dar mejor resultado. Debería analizarse en profundidad, pero creo que también podría comportar la victoria. 2.Axf7 Axf7 3.gxf7 Rg2 4.Rg5 Ae3+ 5.Rg4(5.Rg6? Cf8+!! 6.Rf5 Rf3 ganando) 5...Rf2 6.Rf5 Re2 7.Re4 Ad2 8.b4 Axb4 ganando.]

    2.Axf6

    [2.Axd5+? Cxd5]

    2...Axg8
    3.h6 Cd5

    Y en este momento, ¿Por qué no jugar… [3...Cd7! 4.h7 Axh7 5.gxh7 Cf8 6.h8D Cg6+ 7.Rg3+ Cxh8 8.Axh8 Rg1! 9.b4 (9.Rf3 Rf1 10.Ac3 Ac5) 9...Rf1 10.Rf3 Re1 11.Re4 Rd2 12.Ae5 Rc2 13.Af6 Af2 14.b5 (14.Rd5 Rd3 15.b5 Ab6 16.Ae5 Aa5 17.Aa1 Ac3) 14...Ab6 15.Aa1 Aa5 16.Rd5 (16.Rd4 Rb1) 16...Ac3 17.b6 Axa1 18.b7 Ae5!! Esta es la clave que gana.]

    4.h7!

    [4.Ab2? Ce7 5.Rh5 Axb3 6.h7 Cxg6! 7.Rxg6 Ac2+ 8.Rg7 Axh7 9.Rxh7 Rg2 10.Rg6 Rf3 11.Rf5 Re3 12.Re5 Rd3 13.Rd5 Ae3]

    4...Af2+!

    [4...Cxf6 5.h8D a1D (5...Ad4 6.Rg3+ Rg1 7.Dh2+ Rf1 8.Dxa2) 6.Rg3+ Ah7 7.Da8+! Rg1 8.Dg2#]

    5.Rg5!

    [5.Rh3? Ae6#; 5.Rg4? Axh7! 6.gxh7 Cxf6+]

    5...Ah4+!

    [5...Cxf6 6.h8D+]

    6.Rxh4 Cxf6
    7.h8D a1D
    8.Rg5+! Ch7+
    9.Rh6 Dxh8
    10.g7
    Y así llegamos al final que indica José Luis. Pero ¿es posible ello si cambiamos las jugadas 1 y/o 3 del negro?
    Me gustaría conocer más comentarios y, si persiste la duda, intentaría buscar “refuerzos” de altura.

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  13. Joaquim, estoy de acuerdo contigo en que la variante 1. b3! f6! 2. Axf6 Axg8 3. h6 Cd7! 4. h7 Axh7! 5. gxh7 Cf8! 6. h8=D Cg6+ 7. Rg3+ Cxh8 8. Axh8 Rg1! da la victoria al negro.

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  14. José Luis: Esto es lo que yo creo. Pero analizando un poco, antes de enviar el comentario anterior, vi que también existe la posibilidad de victoria a partir de la jugada 1. ... Cd7!?
    ¡A ver si alguien puede estar de acuerdo, aportando más análisis!

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  15. Ahora el problema ha cambiado, y se trata de decidir si tras la serie de movimientos
    1. b3 f6! 2. Axf6 Axg8 3. h6 Cd7 4. h7 Axh7 5. gxh7 Cf8 6. h8=D Cg6+ 7. Rg3+ Cxh8 8. Axh8 Rg1 las negras ganan o no.

    Parece evidente que la única chance del negro para coronar (y ganar) es poder cambiar el alfil blanco que domina la gran diagonal.

    Joaquim trata esta línea en su comentario.
    Creo que el blanco se precipitaría al jugar b4 o mover el alfil antes de que su rey se acerque a la casilla clave d4. Hay que apuntar también que el alfil blanco no debe hacer jugadas de espera en a1 ni b2 para evitar “cepos”.


    Así, creo que se empata (una vez más) del siguiente modo:

    9. Rf3 Rf1 (¿O hay alguna jugada mejor?)
    10. Re4 Re2 (tratando de impedir que el blanco se acerque)
    11. Rd5 Rd3
    12. b4 (ahora sí)

    ¿Y cómo puede seguir el negro?

    a) 12... Ae3
    13. b5 Ad2
    14. b6 Ac3
    15. Axc3 Rxc3
    16. b7 a1=D
    17. b8=D y tablas

    b) 12... Ab6
    13. Ag7 Y se sigue la línea anterior pero con un tiempo menos del negro. Además tiene copada la casilla a5.

    c) 12... Rc2
    13. Rc4 Ae3
    14. b5 Ac1
    15. b6 Ab2
    16. Axb2 Rxb2
    17. b7 a1=D
    18. b8=D+ y tablas

    Realmente el estudio planteado es “diabólico” y hermoso. Aprovecho para felicitar a mi tocayo JL Pérez por este interesante blog.

    Saludos

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  16. José Luis A.,

    Tu variante a) creo que falla:

    12... Ae3
    13. b5

    Y ahora 13... Ab6! para seguir con el plan ganador 14... Aa5 y 15... Ac3.

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  17. Es cierto, JL Pérez. Tal como indicas, el negro gana con Ab6.
    Un cordial saludo.

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  18. A mi me parece que los "secretos" de este estudio están claros para casi todos y que concordamos que 3. ... Cd7 es ganador.

    Como he comentado antes, hay una versión que corrige la composición original, en que el peón blanco de b2 es movido para c3, la solución cambia de forma sutil pero 3. Cd7 es tablas.
    Abajo sigue el FEN de la versión corregida:
    6B1/b4pB1/1n4P1/3b3P/7K/2P5/p7/7k

    Saludos,
    Roberto

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  19. José Luís Perez, muchas gracias por tu aclaración a la duda que planteé.

    Sobre el problema, nada que decir, se me queda grande (demasiado grande)
    Para Joaquim, desearle una total recuperación de su operación. Y ahora me pregunto: Si con el problema de cataratas eras capaz de ver jugadas increibles, ¿Que seras capaz de ver ahora?, No habra problema que se te resista.

    Un saludo a todos

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  20. José Antonio:
    Gracias por tu comentario. Me has hecho sonreir, que ya es mucho en esta época que vivimos.
    Como he dicho otras veces, cuando veo un estudio me lo miro con lupa. Me entusiasman. He compuesto unos pocos, como ya sabéis, puesto que José Luis ha publicado algunos, pero mi capacidad no llega ni por asomo a la de estos grandes maestros del estudio que, aunque podamos encontrar entre todos alguna anomalía en alguna de sus composiciones, no dejan de ser magníficos, con una base de ideas formidables.

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  21. Stelling:
    He comprobado la nueva posición que indicas y parece ser que los compositores se darían cuenta del error de la primera y rectificaron la situación del peón.
    He intentado ver si después de 1. ... Cd7 puede salir alguna cosa... pero
    no veo nada que modifique el resultado de tablas, aunque el blanco debe jugar con mucho cuidado.

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  22. Como comentario final señalar que está confirmada la demolición del estudio y que si queréis ver la que sería su solución fallida os podéis remitir al comentario de Joaquim del 20 de marzo a las 19:24.

    Según indica Stelling, podéis también mover el peón de b2 a c3 para que la solución ya no sea "fallida".

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. Mi primera impresion al ver el problema fue la misma que los demas evitar la coronacion en a1 y jugue

    1.- b4

    Despues de leer todos vuestros comentarios veo sorprendido que todos jugais 1.- b3 no entiendo el porque, a mi me parece mejor la mia.
    Si alguien cree que me equivoco por favor explicadmelo

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