NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Muratov - Marosi (Correspondencia, 1963).
Con tres peones por pieza el material parece equilibrado, pero la mejor disposición de las fuerzas negras permitió que este bando se impusiera contundentemente. ¿Cómo?
Tema: mate en 5.
[FEN="1Q6/pb3pk1/1p3qp1/1N3p1p/2Pr3P/4R1PK/r7/1B4R1 b - - 0 1"]
Hola,
ResponderEliminar1........Th2+
2.RxT Txh4+
3.g3xh4 Dxh4+
4.Th3 Df2+
5.Tg2 DxT++
Un saludo.
Parece que las negras se imponen con la siguiente variante forzada:
ResponderEliminar1. ..., Th2+!
2. Rxh2 Txh4+
3. gxh4 Dxh4+
4. Th3 Df3+
5. Tg2 Dxg2++.
Señalar que no vale alterar el orden de jugadas. Por ejemplo: 1. ..., Txh4+?? 2. gxh4 Th2+ 3. Dxh2 y las blancas ganan.
Totalmente de acuerdo, lo que me llama la atención es que el bando negro tiene todas sus piezas amenazadas (salvo la Dama) y el bando blanco ninguna, aunque de poco le ha servido.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Javier A. Fernando y Vicente.
ResponderEliminar1. ... Th2+ es definitiva.
De todas formas creo que existe otra variante, no tan fuerte,
que también gana...
1. ... Tdd2!
y aunque el blanco coma la torre de a2 o realice otra jugada, no tiene salvación...
2. AxT f4!, 3.gxh4 Dxh4+ etc.
Javier y Fernando dieron totalmente en el clavo. También es acertado el comentario de Joaquim diciendo que 1... Tdd2 también lleva la victoria.
ResponderEliminarMarosi remato la partida de esta elegante manera:
1... Th2+!!
2. Rxh2 Txh4+!
3. gxh4 Dxh4+
4. Th3 Df2+
Y Muratov abandonó ante el mate que llega después de 5. Tg2 Dxg2++.