Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 16 de febrero de 2013

Problema de ajedrez 900: Mate en 2 de Julio Peris Pardo (L'Italia Scacchistica, 1952-53)

Problema de mate en 2 compuesto por Julio Peris Pardo (L'Italia Scacchistica, 1952-53)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Julio Peris Pardo (L'Italia Scacchistica, 1952-53).
Os dejo otra brillante composición del problemista español Julio Peris Pardo. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
Tema: mate en 2.

[FEN="1b3N2/3K4/6B1/RNpkpn1b/3P4/1P1R3r/4P2Q/2q2rB1 w - - 0 1]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

José Antonio dijo...


1 Ch7
Si ....Dg5 ; 2 Cc3++
Si ....Cd4 ; 2 e4++
Si ....Cg3 ; 2 d4xc5++
Si ....Cd6 ; 2 De5++
Si ....Ce3 ; 2 d4xe5++
Si ...Ch4 o Ch6 o Cg7 o Ce7 ;2 e4++

Cualquier otro movimiento de las negras
2 Cf6++

Imanol dijo...

Aunque la solución ya ha sido indicada, adjunto mis comentarios:

Magnífico problema de corrección negra, que mereció el primer premio del citado torneo. La clave, 1.Ch7! amenaza 2.Cf6#. Las negras deben evitar esa jugada retirando el Cf5 y abriendo línea negra a la Tf1. Sin embargo, cualquier movimiento de ese caballo abre línea blanca (al Ag6), lo que, en primera instancia, permite el mate 2.e4#.

Las negras cuentan con tres jugadas correctoras:
• 1...Cd6!, permite a la Tf1 defender la amenaza, al tiempo que se defiende 2.e4#, pero provoca un efecto negativo por cierre de línea negra (al Ab8), por lo que sobreviene 2.Dxe5#.
• 1...Cg3!, con los mismos efectos defensivos, pero que igualmente cierra línea negra (a la Th3) y permite 2.dc5#. Obsérvese que simultáneamente se ha producido cierre de línea blanca (a la Dama blanca), lo que evita que se produzca un dual tras 2.de5.
• 1...Ce3!, tras lo cual se produce el mismo efecto negativo por cierre de línea negra (a la Th3), permitiendo en este caso el mate 2.de4#. Obsérvese el cierre de línea blanca (al Ag1), que en esta ocasión evita el dual 2.dc5.
En el juego secundario hay dos defensas más, 1...Dg5 y 1...cd4, ambas contestadas por el jaque doble 2.Cc3#.
Lástima que en el planteo no exista respuesta prevista a la fuga del rey negro por e4. *1...Re4 2.?

Vicente dijo...

Se me escapa el último comentario de Imanol, yo creo que Jose Antonio ya había previsto la jugada 1.-...Re4 2.-Cf6++, por lo demás mis felicitaciones a ambos.

Imanol dijo...

Hola, Vicente.
Cuando digo que en el planteo no hay respuesta prevista a la fuga del rey negro por e4, me refiero al juego aparente (se llama así a lo que ocurriría en la posición del diagrama si tuvieran que jugar las negras primero). No es muy deseable, en la composición de problemas, que el rey cuente con una casilla de escape en el juego aparente, sin mate previsto.
Efectivamente, tal y como señalas, después de la clave sí que hay mate para esa jugada del rey; de no ser así el problema sería insoluble.

José Luis Pérez dijo...

Había leído en muchas ocasiones sobre el "juego aparente" pero nunca había llegado a comprender muy bien a que se refería este termino. El comentario de Imanol me ha sacado de dudas.

De nuevo agradecerle su estupendo comentario al que no tengo nada que añadir. Creo que poco a poco todos nos vamos enganchando a este interesante mundillo de los problemas de mate.



Jugar al ajedrez