BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Francisco Novejarque (Els Escacs a Catalunya, 1930).
Seguimos con las composiciones de problemistas españoles. Está última recibió un primer premio bien merecido.
Tema: mate en 2.
[FEN="2B5/1Q4Bb/r1n4K/p7/2RNk2p/1P1RN1P1/2P5/1n6 w - - 0 1]
Supongo que se me pasará algo por alto, pero yo veo Df7 amenazando Df3++.
ResponderEliminarSi 1...Cd2
2Cxc6++
si 1...Cxd4
2Txd4++
si 1...Af5
2Dxf5++
Espero a los que sabéis más que yo para que me digáis en qué me equivoco.
1-Cd5 y la próxima movida blanca es MATE.
ResponderEliminar1.Txc6,Txc6
ResponderEliminar2.Dxc6++
Hombre, chiklo, todo eso está muy bien si el negro se come a la torre, pero si:
ResponderEliminar1Txc6,xg3 ya no veo el mate.
Julio, ya nos vamos conociendo y supongo que tendrás razón y yo estaré equivocado, pero no veo dónde falla mi respuesta.
A 1.Df7 Ce5+ al descubierto. Ya no hay Mate en 2.
ResponderEliminarA 1. Cd5 Cxd4+ al descubierto. Tampoco hay Mate en 2.
La jugada es: 1. Rxh7 El único que podría parar el mate es el Caballo en c6 pero está clavado. o sea a cualquier jugada del negro:
1. .. Cc3 2. Af5++
1. .. Cc2 2. Af5++
1. .. Hxg3 2. Af5++
1. .. Tb6 2. Af5++
CaballoNegro57, por lo menos dos errores en tu comentario. Error 1: 1. Cd5 Cxd4+ 2.Cb6++. Error 2: Después de Rxh7 las negras juegan hxg y no hay mate. Un problema para sacarse el sombrero.
ResponderEliminarTiene Razón Luciano, la jugada clave no es Rxh7, por la respuesta hxg el Rey se escapa a la casilla f4.
ResponderEliminarLa idea central es la que dijo Julio:
1. Cd5!!! ..
1) 1. .. Cxd4 2. Cb6++
2) 1. .. Ce5 2. Cf6++
3) 1. .. Rxd5 2. Cf5++
4) 1. .. Cd2 2. Cc3++
5) 1. .. hxg3 2. Cxc6++
Los otros 6 movimientos posibles de las Negras terminan con 2. Cxc6++.
Me gustó, luego de Cd5, a cada movimiento de las Negras hay una solución correcta.
Le rindo el Sombrero a don Francisco.
Edu, supongo que ya te habrás dado cuenta que después de:
ResponderEliminar1.-Df7,Cd2
2.-Cxc6+,Cxc4
La idea de Julio esta aproximada, pero la solución es:
ResponderEliminar1. Cd1 – … (cualquier mov.)
2. Cf5++ ó Cc3++ - … (dependiendo que mueva)
Mate en 2
La jugada es la de edu, porque la dama f7 corta la retirada del rey negro por f2, por lo tanto a en 2ª al jugar CxC ++
ResponderEliminarA d f7, a cualquier movimiento de negras C D4 libera su posición ++
ResponderEliminarDon Vicente, estando yo en los zapatos de las Negras luego de 1. Df7 los que jugaría es Cxd4+, así evito el mate en 2. Nunca jugaría 1. .. Cd2.
ResponderEliminar1.Cg4 ,seguido de 2. Ce2 ++.Creo si no me equivoco.
ResponderEliminarDon Zant0, el Mate pasa a 2 movimientos:
ResponderEliminar1.Cd1 Ag8
Si:
2. Cxc6+ Axc4 3. Cf2++
Si
2. Cf5+ Axc4 3Cd6
Pido disculpas en el comentario anterior, lo debía decir es:
ResponderEliminarDon Zant0, el Mate pasa a 3 movimientos.
Don Pende a 1. Cg4 Las Negras jugaría 1. .. Cd2 Si las Blancas mueven el Caballo que está en la Casilla 4 entonces el Negro juega CxT y no hubo Mate.
ResponderEliminarGracias CNEGRO , me estaba dando cta de eso y ahora estudio la posibilidad de 1. Ag4 corta la retirada al rey y amenaza mate en f3 y si 1...Cd2 2.Ce6++. Tomar el peón , tampoco sirve.
ResponderEliminarPerdón Cd2 para todo lo de mi comentario anterior.
ResponderEliminarOpino como Julio.
ResponderEliminarLa clave es 1.Cd5.
Cualquier jugada del negro conduce a mate del blanco.
Supongo que Imanol nos deleitará con otra de sus expertas explicaciones.
Solución:
ResponderEliminar1. Txc6 Txc6
2. Dxc6
Con 1. Cd5 no se da mate en dos.
ResponderEliminar1.Cd5 Ce7+
2.Cb7+ pero el negro Cd5 y no hay mate en dos.
Perdón la segunda jugada blanca del comentario anterior es Cb6+
ResponderEliminarNo os rompáis más la cabeza. La jugada de Julio 1. Cd5 es única, para hacer mate en 2.
ResponderEliminarNo hay otra.
A las variantes de la mayoría de comentarios indicando que no hay mate en dos, os recuerdo que en bastantes casos el mate se produce por la descubierta de cualquiera de los dos caballos blancos contra el jaque al rey blanco.
Analizadlo y lo veréis.
y si 1.-Rxh7... a lo que juegue el negro hay mate inevitable con el alfil en f5...????? se puede?????
ResponderEliminarComo dijo CN57 y confirma Joaquim, la jugada clave es efectivamente 1, Cd5! que amenaza 2. Cxc6#. Excelente clave que concede fuga con sacrificio, y libera el Cc6 cuyo movimiento de huida, deja montada una batería blanca con mates bien precisados por su pieza móvil, con la colaboración de la batería del planteo Tc4-Cd4. A destacar la variante de fuga del rey que hace funcionar una nueva batería Td3-Cd4, con mate bien precisado. Una solución con muy variados elementos estratégicos. de concepción muy atrevida y resuelto con la clásica maestría de su autor.
ResponderEliminarSugiero a los solucionistas poco iniciados en este tipo de problemas, que huyan de buscar claves de capturas de pieza (Rxh7 o Txc6) ya que los compositores no buscan claves agresivas así como jaques al negro. Las claves son más sutiles y escondidas, suelen crear amenazas a no ser que el problema sea de bloqueo, y confieren al negro una serie de defensas que deben conducir al mate. Ahondar más en la búsqueda de la clave y escudriñar todas las defensas posibles, evitará comentarios erróneos, y se disfrutará del contenido de la solución. Saludos JOSE ANTONIO
De nuevo tengo que dar las gracias a José Antonio por sus sabios comentarios. Como él mismo indica y Joaquim ratifica las solución de CaballoNegro57 es correcta.
ResponderEliminarClave: 1. Cd5 amenazando 2. Cxc6++.
Las posibles defensas a este mate se salvan como sigue:
Si 1... Ca3 2. Cc3++.
Si 1... Cd2 2. Cc3++.
Si 1... Ce5+ 2. Cf6++.
Si 1... Rxd5 2. Cf5++.
Si 1... Cxd4+ 2. Cb6++.