NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Koskinen - Shranz (Correspondencia, 1987).
Una curiosa posición en la que los tres peones blancos parecen compensar el alfil adicional de las negras, sin embargo este último bando encontró la manera de imponerse.
Tema: extracción.
[FEN="r4rk1/pp1b2b1/3P4/2PPp1qn/4Q1p1/4N1P1/P4PP1/R2R1BK1 b - - 0 1"]
I-...-Txf2
ResponderEliminarII-Cc4-Cxg3
III-Se rindió KK
Si
1-...-Txf2
2-Cc4-Cxg3
3-De3-Dh4
4-Rxf2-Tf1+
Si
1-...-Txf2
2-Rxf2-Tf8+
3-Re1-Cxg3
4-Dd3-Ab5
5-Dxg3-Tf1++
Hola,
ResponderEliminarCasi totalmente de acuerdo,
En la última variante la jugada 5.-Dxg3 no es posible, suponiendo que
5.-Dxb5,entonces...Dxe3+
y mate a la siguiente. Por supuesto que en la tercera jugada el rey negro solo puede ir a e1, dado que si va a e2 es jaque doble del Caballo y si a c1, después de 3.-Cxc3 el rey blanco no tiene escapatoria.
Donde dije c1 y c3 quería decir g1 y g3
ResponderEliminar¿2-c6-...?
ResponderEliminarDespués de la entrega en f2 como indica Julio y de las notas de Vicente, creo que no queda nada más por decir.
ResponderEliminarTxf2 es definitiva.
Bien visto por Julio y completado por Vicente. Shranz remató la partida de la siguiente manera:
ResponderEliminar1... Txf2!
2. Cc4
Si 2. Rxf2 Tf8+ 3. Re1 (si 3. Rg1 Cxg3 4. Dd3 Dh4 ganando) 3... Cxg3 4. Dd3 Ab5 5. Db3 (si 5. Dxb5 Dxe3+ 6. Ae2 Tf1++) 5... Cxf1 xon gran ventaja.
Si 2. c6 como sugiere Josaldo entonces 2... Cxg3 3. Dd3 Dh4 4. Rxf2 (si 4. cxd7 Tf4 y el mate es inevitable) 4... Tf8+ ganando.
2... Cxg3
Y las blancas abandonaron ya que si 3. De3 Dh4! 4. Td3 (si 4. Rxf2 Tf8+ 5. Re1 Cxf1+) 4... Txf1+ 5. Txf1 Dh1+ 6. Rf2 Cxf1 ganando.