BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Dueball - Gereben (Skopje, 1972).
El peón de más parece dar la ventaja a las negras, sin embargo las blancas pueden imponerse con dos jugadas diferentes. ¿De qué dos jugadas hablo?
Tema: debilidad de la octava fila.
[FEN="2r3k1/1q1n1ppp/p2p1b2/1p6/1P4B1/P3Q2P/3B1PP1/4R1K1 w - - 0 1"]
Hola,
ResponderEliminar1.Df3 d6d5
2.Df5.......
1.Df3 DxD
2.g2xD .....
1.De4 .....
Un saludo.
I Df3 Tc6
ResponderEliminarII Te8 Jaque Cf8
III D×f6 h5
IV T×f8 Jaque
Creo que las variantes de Javier A. y la de Julio están en lo cierto.
ResponderEliminar1.Df3
[1.De4 Igual de buena que la principal. 1...Dxe4 2.Txe4 ]
1...Dxf3
[1...d5 2.Df5 Tc4 3.Dxd7 ganando; 1...Dc7 2.Df5 etc.;
1...Tc6 2.Te8+ Cf8 3.Dxf6 gxf6 4.Ah6 ganando]
2.gxf3 y la entrada por e8 conjuntamente con la amenaza por d7 hacen el resto.
Según han señalada Javier A. y Joaquim, las jugadas clave son 1. Df3! y 1. De4!, ambas ganan pieza.
ResponderEliminarLa partida origina transcurrió como sigue:
1. Df3!
También gana 1. De4! Dxe4 (si 1... d5 2. Df5 ganando pieza) 2. Txe4 Td8 3. Axd7 y la amenaza de mate en e8 evita que el negro pueda jugar 3... Txd7.
1... Tc6
Si 1... Dxf3 2. gxf3! Td8 3. Axd7 ganando pieza debido a la amenaza de mate en e8.
2. Te8+ Cf8
3. Dxf6!! h5
Si 3... gxf6 4. Ah6 y la amenaza de mate decide.
4. Txf8+
Y las negras abandonaron ante 4... Rxf8 5. Dd8++ y si 4... Rh7 5. Af5+ g6 6. Th8++.