BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Brunner - Ostojic (Biel, 1989).
Posición de enroques opuestos en la que las blancas aprovecharon su turno para rematar de forma brillante la partida. ¿Cómo se impuso este bando?
Tema: ataque sobre el enroque.
[FEN="rq2r1k1/p2nbppp/2bpp3/1p4PQ/3BP3/1BN5/PPP2P1P/2KR2R1 w - - 0 1"]
1-g6¡
ResponderEliminar1.Axe6 fxe6
ResponderEliminar2.Axg7 Rxg7
3.Dh6+ Rh8
4.g6
1.-g6¡
ResponderEliminarsi 1... hxg6
2.-Txg6 fxT
3.-Axe6+ Rf8
4.-Df7++
1.g6
ResponderEliminarLas negras han de comer el peón ya que el rey no tiene por donde escapar, y si no 2.g6xh7 y luego corona o 2.Dxh7+ y luego 3.Dh8++.
La jugada ...1.Cf7 no sirve ya que 2.AxC.
a)Si ...1.f7xg6
2.Txg6 2.h7xT (si no es peor)
3.Axe6+ 3.Rf8
4.Dh8++
b)Si ...1.h7xg6
2.Txg6 2.f7xT (si no es peor)
3.Axe6+ 3.Rf8
4.Dh8++
Creo que Julio , Profesionales... y Yosi han escogido la mejor. Pero el blanco tiene otras posibilidades, dada su gran ventaja de espacio, con todas sus piezas atacando el enroque negro. Otra que creo que es tan buena como la princiàl es 1. Td3, pero existen más, como 1.Axg7 y Axe6, por ejemplo.
ResponderEliminar1.g6
[1.Td3 Ce5 2.Th3 y la posición negra no se puede aguantar.;
1.Axg7 Rxg7 2.Axe6 Ce5 (2...fxe6 3.Dh6+ Rh8 4.g6 ganando) 3.Cd5 Axd5 (3...fxe6 4.Dh6+ Rh8 5.g6 Cxg6 6.Txg6 etc.) 4.Axd5 Dc7 5.f4 y el ataque blanco debe prosperar.;
1.Axe6 fxe6 2.Axg7 d5 3.exd5 exd5 4.Td4 Rxg7 5.Dh6+ Rf7 6.Dxh7+ Re6 7.Dg6+ etc.]
1...fxg6
[1...hxg6 2.Txg6 Ce5 3.Axe5 dxe5 4.Axe6 fxe6 5.Txg7+ Rxg7 6.Tg1+ etc.]
2.Axe6+ Rh8
3.Txg6 Af6
[3...Cf6 4.Txg7]
4.Txg7 Axg7
5.Af5 ganando
Ciertamente y según indica Joaquim la ventaja blanca es tan grande que son muchas las jugadas ganadoras. Se nota que Joaquim se trabaja los problemas y este con tantas jugadas ganadoras no es uno de los mejores problemas que he publicado.
ResponderEliminarLa solución más rápida es la mencionada por Julio, Profesionistas y Yosi, si bien no se puede considerar incorrecta la variante de Javier, aunque tras 1. Axe6 fxe6 2. Axg7 ofrece más resistencia la variante 2... Af8 3. g6 h6 4. Axf8 Cxf8 5. g7 Ch7 6. Td3 Dd8 7. e5 y la posición negra se torna insostenible.
Veamos la solución más rápida:
1. g6! hxg6
Si 1... fxg6 2. Axe6+ Rh8 3. Txg6 Af6 4. Txg7 Axg7 Rxg7 6. Df7+ Rh8 7. Af5 ganando.
Si 1... Af6 2. Dxh7+ Rf8 3. gxf7 Rxf7 4. Txg7+ Axg7 5. Dxg7++.
2. Txg6! Af6
Si 2... fxg6 3. Axe6+ Rf8 4. Dh8++.
3. Txf6+ Cxf6
4. Axf6
Y las negras abandonaron ante 4... gxf6 5. Dh6 con mate inevitable.