BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Francisco Novejarque y publicado en el boletín de la SEPA en 1946.
Francisco Novejarque fue Presidente de la SEPA de 1940 a 1950 y llegó a componer alrededor de 300 problemas de mate. Espero que este primer problema que os hago llegar os guste.
Tema: mate en 2.
[FEN="4r3/2r5/Bp2R2b/1n6/2n2Q2/3kNbRq/2p1p1N1/2K1B3 w - - 0 1]
Hola.
ResponderEliminar1.Cxc2 AxD
2.Cxf4++
1.Cxc2 Dxg2
2.Cb4++
Un saludo.
y e3?
ResponderEliminar1-C×c4¡
ResponderEliminar1.DxF3.Y el rey negro sufre un"digno"funeral haga lo que haga. Si 1..Dxg3,2De4++.Si 1..Alfxe3,2,De4++.Si 1..Ce5,2Dd5.Si1..Rd4,2Dd5++..No hay escape.
ResponderEliminarHola amigos.
ResponderEliminar1) Cxc2!
Si 1)..., Axf4; 2) Cxf4++.
Si 1)..., Af8; 2) De4++.
Si 1)..., Ccd6; 2) Txd6++.
Si 1)..., Cbd6; 2) Txd6++.
Para cualquier otro movimiento de negras 2) Cb4++.
Hola Santos.
ResponderEliminarSi 1)..., Dxe6?
Tienes razón Martin,ademas esta 1..Dxg2,y no seria mate en dos.La buena es Cxc2
ResponderEliminarOPINO COMO JAVIER Y MARTÍN. La clave es:
ResponderEliminar1.Cxc2! Txe6
[1...Dg4 2.Cb4#;
1...Ce5 2.Td6#;
1...Th8 2.Cb4#;
1...Af8 2.De4#;
1...Axf4+ 2.Cxf4#;
1...Cd2 2.Dd4#]
2.Cb4#
Mate en dos:
ResponderEliminar1...Dd4+ CxD
2...Cf4++
ganan blancas!
Verónica.
ResponderEliminarSi 1) Dd4+, Rxd4(RxD)?!
Como ya se ha comentado, la clave del problema es 1. Cxc2 que amenaza 2. Cb4#. La clave ha dejado clavada la dama blanca, como efecto negativo.
ResponderEliminarLa variante principal que resalta el valor del problema es 1...Cd2 en la que es preciso encontrar los efectos positivos y negativos que contiene, así como los del mate que la sigue.
La defensa, clava la pieza amenaza (el Cc2) al tiempo que desclava la dama blanca. Cierra línea al Ae1 y deja clavado el Cb5. Todos estos efectos permiten el mate 2.Dd4 que aprovecha los efectos negativos para el y positivos para el blanco que la defensa hizo. Un bellísimo problema que habrá deleitado a los solucionistas.
1.Cxc2
ResponderEliminarEsta jugada crea tres amenazas de mate en la jugada siguiente:
2.DxAf3++, 2.De4++ y 2.Cb4++
...1.AxD 2.Cg2xA++
...1.TxTe6 o ...1.DxTe6 2.Cb4++
...1.Ce6 2.Cb4++
...1.Cd2 (para evitar Cb++) 2.Dd4++
Estimado Luciano Mendez Naya,
ResponderEliminarA todos nos pasa que cuando estamos enfrascados en los problemas vemos cosas que no pueden ser. Negras avanzan de las filas 7 y 8 en dirección a la fila 1. Por lo tanto el peón en e2 no puede retroceder a e3.
Estimado José Antonio,
ResponderEliminarEfectivamente el problema me ha deleitado como suele suceder.
Estoy de acuerdo contigo. La situación de ambos bandos tiene de simetría el hecho de que hay dos piezas entre el alfil y el rey.
Las blancas no pueden mover el alfil de e1 porque Dh1+. Y hay por supuesto el instinto de mover la dama amenazada.
Yo también busqué una jugada que obligara a alguno de los caballos negros a moverse para dejar clavado al otro, como Dd4 o Dd6, o comiendo uno de ellos AxCb5 o DxCc4. Pero no daban mate en la siguiente.
Curiosamente cuando pensé en la jugada Cxc2 no vi cómo negras podían evitar Cb4++. Y cuando vi ...1.Cd2 2.Dd4++ me encantó.
Como en otras ocasiones José antonio nos ha deleitado con un brillante comentario.
ResponderEliminarResumiento la solución se escribiría como sigue:
1.C×c2! [2.Cb4‡]
1…Cc~ 2.Td6‡
1…Cd2!,Ce3! 2.Dd4‡
1…Af8 2.De4‡
1…A×f4+ 2.C×f4‡
Yosi, la amenaza de mate después de 1. Cxc2! es única (un problema de mate corresto se debe basar en amenazas únicas de mate). Sólo 2... Cb4++ es mate, ni 2.Dxf3+ ni 2.De4+ son mate ya que son jugadas ilegales (la dama clavada por el alfil negro de h6).
Td6+ cualquiera de los caballos come, y DxC ++ corrijanme si me equivoco por que lo hice mental
ResponderEliminarJosé Luis,
ResponderEliminarGracias tu comentario. Yo suelo resolver los problemas tarde por la noche y a veces se me olvidan algunas cosas que veo cuando empiezo a resolver.
Imagino que a tí te debe haber pasado algo similar cuando has escrito "corresto" en vez de "correcto".
Estimado Arturo Calderon,
ResponderEliminarComo pides que te corrijan, lo hago:
1.Td6+ ...1CxT 2.DxC+ no es mate porque negras juegan
...2.Ad5 o ...2.Re4 o si comieron con el caballo de c4 ...2.Rc4