BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Julio Peris Pardo y publicado en la revista Xeque! en 1946.
Julio Peris Pardo compuso más de 500 problemas de mate recibiendo un total de 34 primeros premios de composición. Espero que este primer premio os guste.
Tema: mate en 2.
[FEN="4K1Q1/4P3/2N3Rp/ppP2kN1/q4p1r/1b1PnB2/1n6/b3r3 w - - 0 1]
Hola.
ResponderEliminar1.Cf7 Cg4
2.Cd6++
1.Cf7 Dd4
2.CxD++
1.Cf7 Tg4
2.Cxh6++
1.Cf7 AxC
ResponderEliminar2.DxA++
Un saludo.
1-♘f7➹
ResponderEliminarMe parece que Dh7 también
ResponderEliminarorigina mate en dos.
Dh7 Af7+
Dxf7++
Dh7 Cd1
Tf6++
......
Si 2.Tf6 RxC
ResponderEliminarSi Tg7 o Tg8
2.Rf6
E6+ AxE6
ResponderEliminarDxA++
Hola Mariano,
ResponderEliminarel peón de e7 avanza hacia e8.
Un saludo.
Me sumo a todos los que han dado como jugada clave 1. Cf7, única para el mate en dos.
ResponderEliminarDh7 seguido de Td6 :)
ResponderEliminarCe6 amenaza mate en Cg7 y Df7 y si AxC, DxA mate tambien.
ResponderEliminar1Df8+ RxT 2.Df6++ y si 1...Af7+ 2.Dxf7++ .
ResponderEliminarJorge si Df6+ RxD
ResponderEliminarJose Luis Sánchez García
ResponderEliminarSi 1.Ce6 Cxd3
2.Df7 Af6
Y si 1.Ce6 Cxd3
2.Cg7+ AxC o RxT
Un saludo.
Según han señalado Javer A. y Julio la clave es 1. Cf7! amenazando 2. Cd6++.
ResponderEliminarLas jugadas de defensa se contrarestan de la siguiente manera:
Si 1... Cec4 2. Cd4++.
Si 1... Dd4 2. Cxd4++.
Si 1... Cbc4 2. Ae4++.
Si 1... Axf7+ 2. Dxf7++.
No acaban en mate en 2 jugadas ninguna de las otras jugadas que han sido sugeridas como 1. Dh7 por, por ejemplo, 1... Ad5, o 1. Ce6 por 1... Cxd3.
El problema es sencillo. El rey negro no puede mover. Blancas pueden hacer mate en 1 con Tf6.
ResponderEliminarComo se trata de mate en 2, la clave está en la diagonal a2-g8 e la que el alfil negro amenaza con tomar la dama. Para impedir eso y a la vez dar mate, blancas tienen dos jugadas posibles:
a) 1.e7-e6 ...1.Axe6 (obligado)
2.DxA++
b) 1.Ce6 (amenaza Df7++) ...1.AxC
2.DxA++
¡Qué bobo! Ya comenté el mismo error a otra persona en otro problema. Me he dado cuenta de que el peón de e7 avanza a e8 y no puede ni ir a e6 ni proteger f6 para Tf6.
ResponderEliminarHe visto las soluciones correctas. Yo al principio vi posibilidades con los caballos y no seguí analizándolas.
Tengo que estar más atento.
Este problema ha suscitado, como es natural y frecuente, varias soluciones engañosas. La solución correcta como alguno ha encontrado es 1. Cf7! que amenaza 2. Cd6#. El autor plantea dos cambios de mates entre el Juego Aparente y el Juego Real, basados en la estrategia de las aperturas y cierres de lineas negras. Si en el planteo hacemos jugar primero a las negras 1... Cbc4, está previsto el mate 2. De6# por cerrarse linea al Ab3. Si se juega 1... Cec4, sigue 2. Df7# por el mismo motivo. Observar que los cierres de linea al Ab3 se compensan con las aperturas al Aa1 y a la Te1, por lo que los mates en e6 y f7, quedan evitados segun juegue uno u otro caballo. Es lo que se denomina en el argot problemístico "dual evitado". En el Juego Real, es decir, en la solución auténtica los mates que se han visto en el J.A. son cambiados por 2. Ae4# y 2. Cd4# a las mismas defensas. Ese es el tema del problema, que los lectores que analicen paso a paso este comentario, sabrán apreciar y disfrutar. Pido disculpas por la extensión de mi comentario, que solo tiene interés pedagógico. JOSE ANTONIO
ResponderEliminarEstimado José Antonio, tus comentarios cuantos más largos sean, mucho mejor. Disfrutamos de ellos, por lo menos yo disfruto leyéndolos.
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