Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 24 de julio de 2012

Problema de ajedrez 828: Mainka - Lau (Alemania, 1992)

Problema ejercicio de ajedrez número 828: Mainka - Lau (Alemania, 1992)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Mainka - Lau (Alemania, 1992).

A pesar de los dos peones de desventaja, las blancas aprovecharon la buena disposición de sus piezas para el ataque y acabaron imponiéndose. ¿Cómo?

Tema: ataque sobre el enroque.

[FEN="2r2rk1/1p1q1p2/p2p1bpQ/3n1p1p/P2B4/3B4/1PP3PP/4RR1K w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

  1. 1-Axf6 (amenaza mate en 1)-Cxf6
    2-Axf5 (ataca a la dama negra)-gxf5
    3-Dxf6 (el flanco rey fue abierto, una opción es Txf5 para sentenciar)

    3-...-Tfe8
    4-Td1-Te5
    5-Txd6-Te6
    6-Dg5+-Tg6
    7-Txg6+-fxg6
    8-Dxg6+-Dg7
    9-De6+ (con caída de la torre negra)

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  2. Existen otras variantes de defensa para el negro utilizando la torre ubicada en c8 o f8 para intentar defender la casilla f5, o bien, retardar el ataque de blancas. El tema es que la presión sobre el punto d6, f5, h5 y la posibilidad de sumar al ataque una u otra torre, en d1, f3 para g3+, destacando la ventaja en el flanco dama de tres peones contra dos, es suficiente argumento para que negras no puedan sostener su defensa y evitar la caída.

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  3. A diferencia de los problemas de mate en 2 en los cuales la solución es clara, en este tipo de problemas no siempre se pueden analizar todos los movimientos posibles de las negras. Mi idea sería
    1.AxA (amenaza 2.Dh8++) 1.CxA
    2.Axf5 2.g6xA
    3.DxC 3. ?
    4.Txf5 4. ?
    5.Tg5+ 5. Rh7
    6.Dg7++
    Había estado escribiendo qué pasaría si negras en lugar de 2.g6xA mueven la dama, y se ha borrado. Seguiré en otro momento.

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  4. Estoy de acuerdo con Julio, aunque yo jugaría primero
    1.-Axf5,gxf5
    2.-Axf6,Cxf6
    3.-Dxf6,Tfe8! que da problemas a las blancas aunque la ventaja parece clara. En caso de
    1.-Axf6,Cxf6
    2.-Axf5 las negras pueden jugar Cg4 que también parece que dá ventaja a las blancas, pero es una complicación innecesaria.

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  5. 1.Axf5 Esta es la que indica Vicente y, para mí, la mejor...
    1...gxf5

    1...Dc7 2.Axf6 Cxf6 3.Axc8 etc.]

    2.Te3 la torre no puede tomarse por Axf6. Y, por otro lado, la entrada por g3 es definitiva. Aquí difiero de Vicente aunque quizás con la de él también se gane... pero costará más.

    2...h4
    3.Tff3 Y ahora con el refuerzo de la otra torre, el negro puede abandonar

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  6. que opinan de esto ...
    1.- Txf5,gxTf5(regalando la torre)
    2.- AxA, Cf6(amenaza de mate y la respuesta con el caballo)
    3.-Dg5,Rh8(si rey se pone en h7 se dobletea con alfil y se pierde la reina)
    4.-Df6,Rg8(rey regresa para evitar el doblete)
    5.-Af5, ( apartir de este movimiento las negras están perdidas y en el mejor de los casos tendrian que sacrificar la reina)

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  7. Joaquim encontró la solución correcta. En mi opinión las variantes de Julio y Yosi contienen errores y no son las mejores (la variante indicada por Vicente lo demuestra).

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1. Axf5!

    Si 1. Axf6 Cxf6 2. Axf5 gxf5 3. Dxf6 Tfe8! 4. Dg5+ (4. Td1 De6! con igualdad) 4... Rf8! 5. Dxh5 Te6 y la posición negra, aunque ligeramente inferior a la de las blancas, no es mala.

    Por otro lado la variante sugerida por Mapache es mala ya que si 1. Txf5? sigue 1... Axd4! 2. Txd5 Tfe8! y las negras tienen clara ventaja.

    1... gxf5
    2. Te3! h4


    Si 2... f4 3. Txf4 con mate en pocas jugadas.

    Obviamente si 2... Cxe3 3. Axf6 con mate a la siguiente.

    3. Tff3

    Más contudente es 3. Axf6! Cxf6 4. Dg5+ Rh7 (si 4... Rh8 5. Dxf6+ Rh7 (si 5... Rg8 6. Dg5+ Rh7 7. Dxh4+ Rg6 8. Tg3++) 6. Dxh4+ Rg8 7. Tg3++) 5. Dxh4+ Rg6 6. Tg3+ Cg4 7. Txg4+ fxg4 8. Tf6+ Rg7 9. Dg5+ Rh7 10. Th6++.

    3... f4
    4. Axf6 Cxf6
    5. Dg5+ Rh7
    6. Txf4


    Y las negras abandonaron.

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  8. tal vez me equivoque, soy nuevo en esto pero si ...
    1 Txf5, Axd4(si las negras capturan el alfil, blancas no irian a d4 con la torre sino...)
    2 Txh5, (con la torre ahí es amenaza de mate y se comen la torre dejaría abierta la diagonal del alfil blanco y por lo tanto mate)

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  9. Mapache, una variante interesante para la que el negro también tiene defensa victoriosa:

    1. Txf5 Axd4!
    2. Txh5 Tfe8!

    Y el blanco está perdido ya que el alfil de d4 esta cubriendo la casilla h8 evitando el mate.

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  10. si así es ahí el juego se empataría, vi esa jugada justo después de escribir el comentario anterior pero ya no la puse para no abrumar con tantos comentarios.

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