Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 26 de mayo de 2012

Problema de ajedrez 807: Mate en 2 de Valentín Marín (The British Chess Magazine, 1907)

Problema ejercicio de ajedrez número 807: Mate en 2 de Valentín Marín (The British Chess Magazine, 1907)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez en el que el problemista español Valentín Marín y Llovet nos plantea un interesante mate en dos. El problema fue publicado en 1907 en The British Chess Magazine y recibió un primer premio gracias a la belleza de los temas desarrollados durante su solución.

Tema: mate en 2.

[FEN="1b6/2p5/5Q2/q2k4/np2N2R/1P6/4P3/7K w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. 1-Cc5 (sacrificio del caballo blanco asegurando cuadruple chance de mate para el próximo movimiento con Dd4++ o Th5++ o Td4++ o e4++ según corresponda)

    ResponderEliminar
  2. 1.Cc5!
    Si come Dama 1...Dxc5 2.e4++
    Si avanza peón 1...c6 2.Dd4++
    y si come caballo 1...Cxc5 2.Td4#
    Cualquier otra jugada asegura el
    (2.Th5++)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la clave es 1.Cc5!, que amenaza 2.Th5#.

    El peón de e2 hace pensar que en alguna de las variantes debe ser posible jugar 2.e4#, y esa es una pista importante que nos hace intuir que la clave debe ser jugada por el caballo. Sin embargo, como se verá, únicamente la clave de sacrificio permite dar mate ante cualquier defensa:

    1…D×c5 2.e4‡ [y no 2.Td4+??, por 2...Dxd4!]
    (obsérvese que la dama negra, tras la captura, provoca una auto-obstrucción que impide la fuga del rey por esa casilla)

    1…C×c5 2.Td4‡ [y no 2.e4+??, por 2...Cxe4!]
    (nuevamente, se ha producido una auto-obstrucción en la casilla de captura)

    La tercera de las posibles capturas, 1…R×c5, no impide el mate amenazado, 2.Th5‡

    Finalmente, tenemos la variante defensiva 1...c6 (para cubrir el jaque de la torre con 2...Ae5), pero esta jugada también provoca auto-obstrucción al rey negro, con lo cual la dama puede abandonar la 'vigilancia' que ejercía sobre esa casilla, y dar mate con la jugada 2.Dd4#

    Cabe preguntarse por qué 1.Cc5! es la única jugada correcta. Véase que tras la última variante defensiva de las negras, 1...c6, es posible el mate 2.Dd4# precisamente porque el caballo en c5 cubre la casilla e6. Sin embargo, a las jugadas 1.Cd2?, 1.Cf2? o 1.Cg3? (ensayos, con la misma amenaza que la clave), vendría la refutación 1...c6!, y las blancas no dispondrían de continuación de mate.

    ResponderEliminar
  4. Los tres comentarios que preceden al mío estan acertados pues coinciden en su solución con la idea del autor. Presenta el diagrama el tema de la autoobstrucción, muy en boga en los tiempos en que se compuso, y está realizado con la consabida maestría de su genial autor y es bien merecedor del premio obtenido. Destaca la economía del material empleado. Nada que añadir al comentario de Imanol, que deja bien clara la estrategia del tema.

    ResponderEliminar
  5. A mi, de verdad, solamente me cabe añadir las gracias por los excelentes comentarios y explicaciones de Imanol. Al final todos aprenderemos un poco el léxico del problema.

    ResponderEliminar
  6. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a Imanol y José Antonio por sus excelentes comentarios y por difundir en mi blog sus increíbles conocimientos sobre el problema de ajedrez.

    Nada tengo que añadir a la solución indicada por Imanol.

    ResponderEliminar