Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 24 de mayo de 2012

Problema de ajedrez 806: Lobron - Gurevich (Munich, 1992)

Problema de ajedrez 806: Lobron - Gurevich (Munich, 1992)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Lobron - Gurevich (Munich, 1992).

Una bonita posición de ataques mutuos en la que las negras aprovecharon su turno para imponerse. ¿Qué maniobra empleó Gurevich para ganar?

Tema: cortocircuito.

[FEN="5k2/2r2p2/4Q3/2q3p1/1p1N3n/1P2P3/P7/1K3R2 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. 1. ..., Cf3 tiene buena pinta. Por un lado rompe la clavada del peón de f7 "tocando" a la dama; por otro amenaza cosas como: 2. ..., Cxd4 y 3. ..., Dc2+.
    No se puede tomar de torre por el evidente mate, ni de caballo por la continuación siguiente: 2. Cxf3? Dc2+! (mejor que ganar la dama) 3. Rh1 Dc3+ 4. Rb1 Dd3+ 5. Rh1 (Rg2 es aún más fácil para las negras) Dxf1+ 6. Rg2 Dc1++.
    Por lo tanto no veo otra solución que:

    2. Dh6+ Rg8! Y sorprendentemente no hay más jaques. Ahora la continuación: 3. Df8+ Rxf8 4. Ce6+ falla porque el caballo negro de f3 rompe la clavada del peón.

    3. Dh1 No veo otra mejor, dado que el supercaballo negro controla h2 y desde allí la dama blanca toca al caballo y defiende la torre para evitar la línea anterior. Pero ahora hay una diferencia sustancial con respecto a dicha línea. Ahora las negras disponen del caballo.

    3. ..., Cd2+

    4. Rh1 Jugar 4. Rg2 es igual.

    4. ... Dc3++

    3. ...,

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  2. Para mí la variante es la correcta , pero yo jugaría:
    1.-...,Cf3
    2.-Dh6+,Rg8(óRe7)
    2.-Cxf3,Dc2+
    3.-Ra1,Dc3+
    4.-Rb1,Dd3+
    5.-Rb2,Dxf1
    6.-Dxg5+,R..(el rey tiene que cuidar los futuros jaques)
    7.- y también cae el caballo blanco para evitar el mate. po ej 7.-Dg1 ó 7.-e4

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  3. Vicente, en caso de Cxf3 como planteas, las blancas pierden por medio de la continuación que calculé pero que omití por considerarla evidente (deben controlar c2) y a la que me referí cuando dije Rb2 es aún mejor para las negras.

    Si Cxf3 (siguiendo tu línea) se llega a 5. Rb2 que se refuta así: 5. ..., Tc2+ 6. Rb1 (si Ra1 Dxf1++) Td2+ 7. Ra1 Dc2+ 8. Rb1 Db2++

    A eso me refería cuando dije que Rb2 aceleraba la derrota (aunque viendo el número de jugadas ahora no lo tengo tan claro). De lo que no tengo dudas es de que esta continuación es mejor que exponerse a los jaques de la dama rival por precipitarse en tomar la torre.

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  4. Considero que todos los comentarios de Fernando, Julio y Vicente son acertados. Yo opino como ellos.

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  5. Efectivamente según indicó Fernando la clave está en jugar 1... Cf3!!. Veamos a continuación como remató la partida de ajedrez Gurevich.

    1... Cf3!!

    Esta jugada provoca un auténtico cortocircuito en la posición blanca.

    2. Dh6+

    Si 2. Txf3 Dc1++ y si 2. Cxf3 fxe6 (aunque es incluso mejor 2... Dc2+ que lleva al mate).

    2... Re7

    Y las blancas abandonaron ya que si 3. Cxf3 Dc2+ 4. Ra1 Dc3+ 5. Rb1 Dd3+ con mate en pocas jugadas más.

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