BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por José Antonio Coello en 2000.
Este problema fue creado por Coello en honor a A.F. Argüelles, motor y dinamizador de la SEPA durante muchos años. Si no usáis ordenador, sin duda os costará encontrar la solución.
Tema: mate en 2.
[FEN="K3R3/p4pN1/5k1B/3R1P2/1p2bp2/2Np4/5n1b/1Q1q4 w - - 0 1"]
a ver si lo vi sin ordenador claro
ResponderEliminar1-Dxd3- a6-a5-b3-bxc-Ag3-Ag1
ResponderEliminar2-Da6++
1-....-Dxd3 ó f3 ó Da1
2-Ch5++
1-.....-Cxd3
2-Cxe4++
1-.....-Axd3
2-Td6++
1-.....-Axe5+
2-Cxe5++
1-.....-De2
2-Dd4++
donde puse
ResponderEliminar1...-Axe5+ es Axd5+
2-Cxd5++
1-....-Axf5
2-Dxf5++
hay muchos mas movimientos negros pero todos terminan con los mismos mates
Es la primera vez que participo en la solución de un Problema de ajedrez.
ResponderEliminarA ver como me va...
1.Dxd1 Cxd1 2. Ch5++
(Sí 1. Dxd1 Axd5+ 2. Cxd5++)
Es imprescindible quitar a la Dama negra de la diagonal d1-h5.
Saludos a todos.
No he podido rebatir la solución aportada por Luis Mariano. Si no estoy equivocado, creo que ambas son válidas.
ResponderEliminarUn saludo.
PD: He intentado limpiar un poco este hilo borrando comentarios míos que no tenían sentido alguno.... lástima que no se pueda editar.
No, la solución válida es la de Luis Mariano que da mate en 2.
ResponderEliminarYo había pensado que valía también Da1, pero no vale por Axf5 y el rey negro puede buscar refugio en g6.
Mis disculpas por ensuciar este hilo con tanto comentario borrado.
Un saludo.
Esta vez parece que va a haber menos controversia. La jugada de Luis Mariano:
ResponderEliminar1.-Dxd3! parece incontestable.
A la jugada de Eduardo Sosa: Dxd1, las negras responden Axf5 y si
2.-Td6+ se cubren con Alfil y si
3.-Txf5+,Rg6 ,si
3.-Ch5+,Rg6, por supuesto que los dos últimos jaques posibles con caballo y torre son capturados por el Alfil.
No te preocupes Yarlaxle que José Luis suele borrar los "comentarios suprimidos"(ahora por fastidiar no lo hará)
Vicente talvez la controversia seria con el enunciado porque aunque no me gusta contradesir a Jose Luis el problema no es muy complicado de resolver sin ordenador
ResponderEliminarBueno, una cosa es que un problema cueste resolverlo y otra que sea complicado. Un mate en dos nunca puede ser demasiado complicado, el caso es que si se usa ordenador, el ordenador lo resuelve en milisegundos y el problema pierde todo su atractivo.
ResponderEliminarno se si exita un problema
ResponderEliminarsi,simplemente
Td6++
1.Db2 y mate a la siguiente
ResponderEliminarBuenas noches lepe83,
ResponderEliminarNo puedes mover Td6 como propones porque está clavada la torre con el alfil. Un saludo.
Abner,la respuesta de las negras a Db2 el la misma qua a Da1 ó que a Dxd1: Axf5 y el rey se refugia en g6.
ResponderEliminarsi Dxe3 negras contesta Df3 y deja d ser mate en 2... la respuesta es Txe4 y mate a la siguiente con caballo
ResponderEliminarremeGV si
ResponderEliminar1-Txe4-Cxe4 y no hay mate en dos porque el rey se escapa por e7
y donde pones 1-Dxe3 es
1-Dxd3-Df3
2-Da6++
Para donde se supone que van las negras
ResponderEliminaraldo la posición de un problema siempre es del lado de las blancas
ResponderEliminarlos peones negros avansan para abajo
Fabián Escalona:
ResponderEliminarsi 1-Db2-Axf5 y no hay mate en dos
2-Ce4+-Rg6
Completamente de acuerdo con Luis Mariano y Vicente.
ResponderEliminarLa clave es 1. Dxd3!
1.Dxd3 Cxd3
[ 1...Dxd3 2.Ch5#;
1...Axd3 2.Td6#; 1...Axd5+ 2.Cxd5#; 1...bxc3 2.Da6#; 1...a5 2.Da6#; 1...Da1 2.Ch5#; 1...f3 2.Ch5#; 1...b3 2.Da6#; 1...Ag3 2.Da6#; 1...Dc1 2.Dd4#; 1...Ag1 2.Da6#; 1...Da4 2.Dd4#; 1...Dc2 2.Dd4#; 1...a6 2.Dxa6#; 1...Db1 2.Dd4# ( 2.Da6#; 2.Ch5#) ; 1...Cg4 2.Cxe4#; 1...Db3 2.Dd4# ( 2.Da6#; 2.Ch5#) ; 1...Df3 2.Dd4# ( 2.Da6#) ] 2.Cxe4
Yo encontre:
ResponderEliminarRxa7!! si, rey por peon.
Si ...,AxT sigue CxA++
Y si las negras contestan con cualquier otra cosa; ...;DxD por ejemplo. Simplemente se contesta con Td6++
Mario:
ResponderEliminar1-Rxa7-Da4+
y no hay mate en dos
1. DxD, amenza Ch5++, si AxT, 2. CxA++
ResponderEliminar1)Dxd3
ResponderEliminarno sirve otras por Axf5, con lo cual evita el mate por lo menos 1 jugada mas.
si 1)... Ag3, h6, h5, b3, bxc3, f3 o Cg4(jugada de espera, la que supuestamente nunca sirve, pero te da la idea),2)Da6#
si 1)... Df1 o Da1(buscando evitar Da6), 2)Dd4#
si 1)... Dxd3(si no puedo evitar el mate debo capturar) 2)Ca5#
si 1)... Axd3(otra captura) 2)Td6#
si 1)... Cxd3(la ultima captura) 2)Cxe4#
si 1)... Axf5(lo que intentaba evitar) 2)Dxf5#
si 1)... Axd5+(busco jaques) 2)Cxd5#
si 1)... Ah1, Ag2 o Ae3(las jugadas mas molestas son las que nos olvidamos de revisar) 2) Da6#
Ahi se me acaba el analisis. Un abrazo
le quita un poco de belleza que la primer jugada sea una captura...
ResponderEliminarParece que ha habido alguna dificultad en resolver este problema. La clave es, como han visto algunos 1. Dxd3! que amenaza 2. Da6#. Contra esta amenaza el negro dispone de varios recursos. Las defensas temáticas reproducen en Tema ARGUELLES, que consiste en una defensa de intercepción activa y otra de intercepción pasiva entre dos piezas. La defensa 1... Axd3 ; 2. Td6# por intercepción activa del A a Dama (2...Dxd6??) y tras 1... De2 ; 2. Dd4#, por intercepción pasiva del Alfil a Dama (2... De5??). Esa es la esencia del Tema ARGUELLES. Las demás defensas corresponden al juego secundario.
ResponderEliminarA Nicolás le digo que no es defecto capturar con la clave un peón. Lo sería capturar pieza mayor, como dijo E. Sosa, ó entrar en jaque como dijo Yarlaxe. Un compositor que se precie debe huir de esas claves agresivas, y el solucionista, no debe intentar ver en ellas la solución.
Este problema le compuse despues de SCHAFF, que hizo un original sin solución. Unas modificaciones sustanciales respetando la idea temática libró a este bonito problema de ser destinado a la papelera. Su clave, de triple sacrificio de dama y la nitidez del desarrollo temático le confieren cierta calidad y atractivo. Confío que los siguientes gusten a los amigos solucionistas, y se deleiten con las bellezas que entraña la segunda rama del Ajedrez. Coello.
Ni 1.Dxd3; ni 1.Dxd1 sirven luego de 1. ... Af3. Evitan el mate en 2.
ResponderEliminarCreo que la mejor jugada seria 1.Dxb4 pues para 1. ... Axd5 2.Cxd5++ y para cualquier otra jugada 2. Ddf++
PD. Me parece que si es un problema muy bueno.
Perdon quise decir 2. Dd6++ en mi comentario anterior.
ResponderEliminarNo habia visto el ultimo mensaje de Jose Antonio, pero creo si no me equivoco q para 1.Dxd3 la respuesta 1. ... Axf5 evitaria el mate en 2.
ResponderEliminarY corrijo q para 1. Dxb4, si 1. ... Axd5, 2. Cxd5++; si 1. ... Axf5, 2. Dd4++; y para otras jugadas 2. Dd6++.
Como siempre publicaré la solución aunque ya está casi todo dicho:
ResponderEliminar1. Dxd3
Otras opciones como 1. Dxb4, 1. Dxd1 o 1. Db2 quedan anuladas al evitar el negro el mate en dos jugando 1... Axf5. Y la jugada 1. Txe4 tampoco lleva al mate en dos si el negro juega 1... Cxe4.
1... Cxd3
1... Dxd3 2. Ch5++.
1... Axd3 2. Td6++.
1... Axd5+ 2. Cxd5++.
1... bxc3 2. Da6++.
1... a5 2. Da6++.
1... Da1 2. Ch5++.
1... f3 2. Ch5++.
1... b3 2. Da6++.
1... Ag3 2. Da6++.
1... Dc1 2. Dd4++.
1... Ag1 2. Da6++.
1... Da4 2. Dd4++.
1... Dc2 2. Dd4++.
1... a6 2. Dxa6++.
1... Cg4 2. Cxe4++.
1... Axf5 2. Dxf5++.
1... Db1 2. Dd4++ (2. Da6++; 2. Ch5++)
1... Db3 2. Dd4++ (2. Da6++; 2. Ch5++)
2. Cxe4++
1-0
IEPE83 tiene razón para el 786 =Rd3#
ResponderEliminarnelbloger1
ResponderEliminarla torre esta clavada por el alfil como ya le habia respondido los cabritos de tomas a lepe83
jaja es facil solo vi la posicion en 5 minutos Ch5 jaque ,obligado debe comer con dama ....y la blancas juegan Te6mate
ResponderEliminar5 minutos mal usados
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