NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Kirillov - Furman (URSS, 1949).
Una instructiva combinación acabó con las esperanzas blancas de hacer valer en un final su peón de ventaja.
Tema: ataque sobre diagonales.
[FEN="3qr1k1/1br2ppp/p2b4/8/PpNp4/3P4/1PP2PPP/R1BQ1RK1 b - - 0 1"]
creo que es asi
ResponderEliminar1º ... Axh2+
aqui blancas tienen 2 jugadas posibles
2 Rh1 Dh4
3 Te1 Ag3+
(3 f3 Ag3+ 4 Rg1 Dh2++)
4 Rg1 Dh2+
5 Rf1 Dxg2++
2 RxAh2 Dh4
3 Rg1 Axg2
aqui blancas pueden 2 jugadas
4 RxAg2 Tc6
5 Df3 Tg6+
(me parecio la mejor para blancas)
6 Dg3 TxDg6+
7 fXTg6
aunque blancas tengan compensacion por la dama, la poca movilidad de la torre blanca de a1 da ventaja decisiva para negras
4 f3 Dh1+
5 Rf2 AxTf1
6 DxAf1 Dh2+
7 Dg2 Te2+
8 RxTe2 DxDg2+
9 Rd1 Te7
creo que es ventaja decisiva para negras
1...Axh2+
ResponderEliminarEs evidente que esta jugada se nos va de las manos.
[ Pero miremos esta otra variante... 1...Ad5 2.Cxd6 Dxd6 3.Ad2 a5 ( 3...Dg6 4.f3 a5 5.Te1 Tec8 6.Te5 con igualdad.) 4.Te1 Txe1+ 5.Axe1 Tc5 6.f3 Dc6 7.c4 bxc3 8.bxc3 dxc3 9.Dc2 y parece que el blanco iguala.;
1...Te6 2.f3 ( 2.Cxd6 Dxd6 3.Ad2 Tc5 4.Axb4? Tg5! Una variante instructiva. 5.Axd6 ( 5.f3 Dxb4-+) 5...Txg2+ 6.Rh1 Txf2+ 7.Rg1 Tg2+ 8.Rh1 Tg3+ 9.Df3 Txf3 10.Txf3 Axf3+ 11.Rg1 Txd6 ganando.)
2.Rxh2 Dh4+
3.Rg1 Axg2
4.Rxg2
[ 4.f3 Dh1+ 5.Rf2 Axf1 6.Dxf1 Dh4+ 7.Rg2 Tc6 etc.]
4. ... Tc6
5. Df3 Tg6+
6.Dg3 Txg3+
7.fxg3 como ya indica Alex: las piezas blancas están inmovilizadas.
7...Te2+
8.Tf2
[ 8.Rf3 Dh2 9.Ag5 h5 ganando.]
8. ... Txf2+
9.Rxf2 Dh2+
10.Rf3
[10.Re1 Dxc2 11.Af4 Dxd3 12.Tc1 g5!-+]
10...Dh1+
11.Rf4 f6
12.g4
[ 12.b3 Rf7 13.Ab2 g5+ 14.Rg4 h5+ 15.Rf5 Df3#]
12...g5+
13.Rg3 Dd1
14.Cd2 Dxc2
15.Cf3 Dd1 con gran ventaja.
Destruccion de la defensa
ResponderEliminar1...Axh2+ 2.Rxh2 Dh4+ 3.Rg1 Axg2 4.Rxg2 Tc6 5.Df3 Tg6+ 6.Dg3 Txg3+ -+
Si 2.Rh1 Dh4 3.Te1 Ag3+ 4.Rg1 Dh2+ 5.Rf1 Dxg2#
saludos
Alex y Joaquim han dejado poco que añadir.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1... Axh2+!
2. Rxh2
Si 2. Rh1 Dh4 ganando.
2... Dh4+
3. Rg1 Axg2!
4. Rxg2 Tc6
5. Af4?!
Ofrecía más resistencia 5. Df3, pero después de 5... Tg6+ 6. Dg3 Te2! 7. Dxg6 fxg6 la ventaja negra debe ser suficiente para ganar.
5... Dxf4
6. Th1
Si 6. Tg1 Tf6 7. f3 Tfe6 y la posición blanca se derrumba.
6... Tf6
7. Th2
Si 7. Th3 Dxf2+ 8. Rh1 Tfe6 ganando.
7... Tg6+
Y las blancas abandonaron ante 8. Rh1 Te1+! 9. Dxe1 Df3+ 10. Tg2 Dxg2++.