Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 23 de febrero de 2012

Problema de ajedrez 777: Rodgaard - Nunn (Olimpiada de 1988)

Problema ejercicio de ajedrez número 777: Rodgaard - Nunn (Olimpiada, 1988)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Rodgaard - Nunn (Olimpiada de 1988).

En este interesante final, las negras encontraron una bella continuación que les dio la victoria. ¿De qué continuación hablo?

Tema: red de mate.

[FEN="8/4r1k1/1p4p1/2p4p/8/PPRnP1K1/3NR1PP/3r4 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. Parece que Nunn debió imponerse así:

    1. ..., Txd2!!

    2. Txd2 ¿Qué otra cosa?

    2. ..., Txe3+ Especulando con que el rey blanco no tiene casillas apenas.

    3. Rh4 única.

    3. ..., Rh6! Y no hay forma de evitar el mate con g5. Al menos yo no la veo. Supongo que el blanco se rindió tras la primera jugada negra.

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  2. Totalmente de acuerdo con Fernando. Yo únicamente añadiría que
    después de 3.... Rh6, el blanco aún tiene 4. g3, pero después de 4. ... g5+ 5.Rh3, el mate con 5... Cxf4 es fulminante.

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  3. .... 1.TxCd2
    2.TxT (si no el blanco pierde la torre y es peor) 2.Txe3+
    3.Rh4(obligatorio) 3.Rh6
    4.Da igual la jugada del blanco ya que negras 4.g5++

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  4. Obviamente yo no miro los comentarios hasta después de publicar mi solución. No vi la posibilidad que indicó Fernando de 4.g3 pero si la hubiera visto también habría visto el mate con el caballo.
    Siempre se aprende. ¡Bravo Fernando!

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  5. Perdón, que despiste. Era Joaquim, ¡Bravo Joaquim!

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  6. Bien resuelto por Fernando y correctísima la puntualización de Joaquim.

    Nunn remató la partida como sigue:

    1... Txd2!!
    2. Txd2


    De otra forma se pierde pieza y, por ende, la partida.

    2... Txe3+
    3. Rh4 Rh6!


    Es la jugada clave que hay que ver al principio de la combinación.

    4. g3

    Habilitando h3 al rey, algo que va a resultar insuficiente.

    Si 4. Tdxd3 g5++

    4... g5+
    5. Rh3 Cf4++

    1-0

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  7. ... 1. TxCd2
    2.TxTd2 2. Txe3+
    3.Rh4 3. Rh6
    4.g3 (si no 4.g5++) 4. g5+
    5.Rh3 5. Cf4++

    Si el blanco no juega 2.TxTd2 las negras ganan ventaja en piezas ya que comen la torre de e2, puesto que:
    Si blancas 2.Te1 o Tf2, negras
    2. CxT y la ventaja negra en piezas le asegura la victoria.

    O si blancas 2.TxCd3
    negras 2.Td2xTd3 y más adelante las negras fuerzan un intercambio de torres que les deja ventaja apabullante ya que pueden comer los peones blancos del flanco izquierdo y coronar y-o usar la combinación de torre, rey y peones y hacer mate.

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  8. Resulta que no me acordé que ya lo había resuelto. Pero me alegro que volviéndolo a ver recordé la posibilidad que mencionó Joaquim. Bueno, voy a resolver otros problemas de ajedrez.

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