Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 14 de febrero de 2012

Problema de ajedrez 774: Estudio de Genrikh Kasparian (1935)

Problema de ajedrez 774: Estudio de H. Kasparian (1935)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Genrikh Kasparian en 1935.

Un fantástico final artístico fruto de una corrección de un final anterior del Liburkin. Sin duda os sorprenderá que los dos peones en séptima no sirvan para igualar la contienda.

Tema: zugzwang.

[FEN="4b3/2p5/2p5/B7/1K1N4/8/pp2N3/k7 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

31 comentarios:

  1. Opción 1ª
    1.-Ra3,b1=D
    2.-Ac3+,Db2+
    3.-Axb2+,Rb1
    4.-Cc3++
    (el mismo resultado para b1=T ó b1 =A)
    Opción 2ª
    1.-Ra3,b1=C+
    2.-Rb3,Af7+
    3.-Rc2,Ag6+
    4.-Rc1 y mate a la siguiente.
    (si los jaques los dá el caballo el resultado es similar)
    Opción 3ª
    1.-Ra3,Rb1
    2.-Cc3+,Rc1
    3.-Cxa2+,Rb1(si Rd1 4.-Rxb2 debe ser ganadora, puesto que los peones negros deben caer fácilmente, ó eso creo)
    4.-Ad2 es mortal.
    Hay más variantes pero yo creo que la jugada 1.-Ra3 es la ganadora.

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  2. Vicente:
    No creo que la solución pase por Ra3, puesto que después de 1. ... c5, el negro creo que obtiene tablas. Me lo miraré con calma y te comentaré. Pero, mientras tanto analiza a partir de 1. Rc3 que, para mí, es la mejor.

    José Luis:
    Este final, según mis notas, es de Liburkin, del 1935. Y fue Kasparian quién, a partir de la posición incial introdujo algunos cambios, en 1979. Pero si me preguntas cuáles son dichos cambios y en qué jugada, no he podido obtener una respuesta clara.
    Al margen de lo indicado a Vicente,sigo analizando bien, para ver si encuentro más "cosas raras" y después comentarlas. De entrada manifiesto que es un gran final, difícil, digno de quien lo concibió, fuese Liburkin o Kasparian

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  3. para Vicente... si 1.-Ra3, el negro responde f4....
    cual seria la respusta del blanco??

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  4. Pues victorhugo.. a mi se me ocurre reclamar jugada ilegal

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  5. Joaquim, yo lo que tengo es lo siguiente. El final lo he sacado de un artículo de J. P. de Arriaga en el cual dice que esta es una versión de Kasparian de un estudio incorrecto de Liburkin, "64", 1935.

    Arriaga da la posición del final incorrecto (FEN = 8/2p5/1pp5/3N4/8/5K2/pp1B4/7k w - - 0 1), pero no indica cual fue la solución incorrecta sugerida por Liburkin.

    Luego el estudio que he publicado lo titula "H. Kasparian corrección de Liburkin, 1935". Y yo lo interpreté como que era la corrección de Kasparian al estudio incorrecto de Liburkin del que Arriaga daba la posición.

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  6. José Luis:
    No veo lógica la posición FEN que adjuntas. El blanco está totalmente perdido.
    ¿No será que falta algo en dicha posición? NI cambiiando el rey negro de lado me parece correcta la posición.
    No dudo de la indicación de Arriaga, un experto en finales, no de ahora, sino de toda la vida, pero como sabes siempre me gusta intentar encontrar la verdad.

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  7. Si, es cierto que la posición no tiene lógica.

    Arriga daba la disposición del las piezas de la siguiente forma:

    Liburkin, "64", 1935:
    Blancas: Rf3, Ad2, Cd5
    Negras: Rh1, a2 , b2 , b6, c6, c7

    Supongo que algún error habrá pero yo no he sido capaz de intuir de cual puede ser la posición real del estudio.

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  8. José Luis:
    La posición del estudio de Liburkin es exactamente la que tu indicas en el problema, pero atribuida a Kasparian. He consultado la base de Heijden y es como te digo. Figura Liburkin como error, con una nota de corrección, del año 1976, de Kasparian. Pero dicha nota de corrección no queda establecida claramente donde la realizó.
    En consecuencia, estamos como al principio. (?)(?) En seguida que pueda comentaré el final, pero no sé donde "tropiezan" los análisis de Liburkin y donde los continúa Kasparian.
    ¿Se puede saber donde comentó Arriaga dicho final?
    Gracias y perdona mis interferencias.

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  9. José Luis:
    donde digo "figura Liburkin como error, debería decir como autor".

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  10. Joaquín, te escaneo el artículo y te lo mando.

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  11. Gracias, José Luis. Lo miraré con toda atención.

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  12. Me rindo, después de 1.Rc3,Ah5 (única, la demas jugadas negras conceden mate al blanco) ya no sé seguir, sólo tengo tablas por jaque continuo.

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  13. DISCULPEN!!!!!1, para Vicente... si 1.-Ra3, el negro responde c5....
    cual seria la respusta del blanco??

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  14. José Luis:
    He recibido el artículo:

    1º)Está claro que el final de Timman es una anticipación clarísima del final de Liburkin.

    2º) Me ratifico en el comentario anterior. La posición FEN del final que Arriaga dice es de Liburkin –él indica la misma posición en su artículo- temo que contiene algún tipo de error de imprenta, por lo que será imposible descifrar cual era realmente. Máxime teniendo en cuenta que Arriaga no da la solución. En toda la base de finales que tengo de Liburkin no figura esta posición citada por Arriaga.

    3º) Si el final Arriaga lo otorga a Kasparian, ¿por qué en la base de Harold van der Heijden figura como Liburkin? Y ¿por qué no figura tampoco en el libro de finales de Kasparian? Por lo menos en el que obra en mi poder no consta.

    4º) Que Kasparian pudo intervenir en el final de Liburkin parece claro, por la nota que hay en la base de Heijden, año 1976, pero no es tan claro en qué momento intervino. Y Arriaga indica que el primitivo final de Liburkin contenía algún error que fue solucionado en el mismo año por ambos grandes compositores mundiales.

    En fin, veré de analizarlo mejor y ver qué puedo sacar del mismo. El final es grandioso… pero yo anotaría que es de LIBURKIN.

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  15. victorhugo, esa misma cuestión ya la ha planteado Joaquim y mi respuesta es la misma, si negras juegan c5(después de 1.-Ra3)las blancas lo tienen mal.
    Parece evidente que 1.-Rc3 es mucho mejor porque el rey blanco cierra la salida al negro(y porque lo ha dicho Joaquim).
    Opción 1
    1.-Rc3,b1=D
    2.-Cc2+,Dxc2+
    3.-Rxc2 y mate inevitable.
    Opción 2
    1.-Rc3,b1=C+
    2.-Rc2 y no se puede evitar que el rey blanco vaya a c1 con tres posibles mates (solo se pueden parar dos)
    Opción 3
    1.-Rc3,Rb1
    2.-Rd2,a1=D
    3.-Cc3++
    Opción 4
    1.-Rc3,Rb1
    2.-Rd2,Af7(ó Ag6)
    3.-Cc3+,Ra1
    4.-Cc2++(ó Cb3++)
    Opción 5
    1.-Rc3,c5
    2.-Cb3+,Rb1
    3.-Rd2 y mate a la siguiente
    Opción 6, esta es la buena pero aun no la he encontrado.

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  16. Leyendo los comentarios sobre dudas en la autoría del final o de correcciones posteriores, me da la impresión que la posición inicial es errónea, puede que le falte un peón negro en h5 para impedir la respuesta 1...,Ah5 que parece salvar la posición para las negras.

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  17. puppy:
    No falta ninguna pieza.
    Espero antes de una hora pasar mi solución, que no quiere decir que sea la correcta.

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  18. Este final, para mí, de Liburkin, figura en la base de Heijden con esta nota que sigue:

    (c): Kasparyan=G 1979

    Es por ello que hice los comentarios anteriores.

    1.Rc3!

    [1.Cc2+? Rb1 2.Ca3+ Ra1 3.Rc3 Ag6=; 1.Ra3? c5 2.Cb3+ Rb1 3.Cd2+ (3.Cc3+ Rc2 4.Rxa2 Af7!=) 3...Rc2 4.Rxa2 Af7+ 5.Ra3 c6=]

    1...Ah5! Para mí, la mejor

    [1...Ag6 2.Cb3+ Rb1 3.Rd2; 1...b1D 2.Cc2+ Dxc2+ 3.Rxc2]

    2.Cc2+

    [2.Cb3+ no me parece suficiente 2...Rb1 3.Cd2+ Ra1 4.Cd4 Ad1 tablas.]

    2...Rb1
    3.Rd2!! Una jugada estratosférica.

    [3.Ca3+ tampoco me parece buena 3...Ra1 4.Cd4 Ad1! y no veo nada para el blanco.(4...b1C+?? 5.Rc2 Cxa3+ (5...Ad1+ 6.Rc1 c5 7.Cdc2+ Axc2 8.Cxc2#) 6.Rc1 Af7 7.Ac3#) ]

    3. ... Axe2
    4.Ca3+ Ra1
    5.Rxe2 b1D Ahora o nunca, pero...

    [5...b1C? 6.Cc4 Cd2 (6...c5 7.Rd1 c6 8.Rc1 Cd2 9.Ac3#) 7.Rxd2 Rb1 8.Ca3+ Rb2 9.Cc2 c5 (9...a1D 10.Ac3+ Ra2 11.Cxa1 ganando.) 10.Axc7 ganando.; 5...b1T 6.Ac3+ Tb2+ 7.Rd1 c5 8.Rc1 c4 9.Axb2#]

    6.Ac3+ Db2+
    7.Rd3 c5
    8.Rc4 c6
    9.Rd3 c4+
    10.Rd4!! Y otra que tal. Hay que dejar al negro en zugzwang.

    [10.Rxc4?? c5=]

    10. ... c5+
    11.Rxc4 Dxc3+
    12.Rxc3 c4 Ya ves. A veces tener un peón de más significa perder.
    13.Rc2 c3
    14.Rc1 c2
    15.Cxc2# Y como decía en anteriores comentarios: Un grandísimo final, cuya idea copiaron con posterioridad otros compositores. ¿Quién iba a esperar el mate con un solo caballo?
    Vicente: ¿Qué te pareció?

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  19. A todo esto, creo que me estoy quedando fatal de la vista,
    Se han dado las jugadas 1. Ra3 o c3.
    O me estoy quedando mal de la vista o los peones negros de a3 y b3 no juegan!?.
    De verdad responderme algo, porque todos coincidís en esas jugadas y al menos en la posición que yo veo aquí hay peones negros en b2 y a2, por lo tanto Ra3 o b3, serian jugadas ilegales.

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  20. Joaquim, realmente es un estudio extraordinario, lo que no entiendo bien es que si conoces el estudio ¿como es que no conocías su resolución?.
    Francisco: es normal que a la 1 y 20 de la madrugada te confundas hacia dónde van los peones negros.

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  21. FRANCISCO ALFEREZ... las negras estan avanzando para abajo en este caso .... t estas confundiendo!!

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  22. Espectacular.
    Kasparian es la repera. Muchas gracias por compartirlo.

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  23. Vicente:
    La gran mayoría de estudios de compositores los tengo todos en mi base.
    Lo que hago es lo siguiente:

    1) Le doy un vistazo directo en la pantalla, para ver si encuentro la línea correcta.

    2) Una vez encontrada, busco en la base si el estudio lo tengo en ella y que no exista algún error, tanto de autor -como en este caso es posible- como de posición -como ha ocurrido alguna vez al copiar un FEN equivocado-. Si no lo tengo en la base, lo incorporo.

    3) Intento analizar al máximo todas las variantes que encuentro y luego
    comparo con el final de la base. La mayoría de las veces la base está incompleta o no estoy de acuerdo con la solución que da -como ha ocurrido en alguna ocasión.

    4) Una vez todo en orden grabo en word, para no equivocarme -y a veces también me equivoco- todo lo que quiero escribir, ya que si lo hago directamente en el blog me cuesta y me hago un lío.Entonces hago un copiar y pegar.

    Es por ello que, siguiendo estos pasos, encontré que el final, que José Luis atribuye a Kasparian, yo creo que es de Liburkin.
    José Luis me envió por mail el artículo de Joaquín Pérez de Arriaga, de donde lo sacó. Y en dicho artículo también parece que está mal una posición incial, diferente a la de este final, que
    Arriaga atribuye a Liburkin y que
    fue -parece- donde intervino Kasparian con su corrección. Corrección que ya dije que no sé ni dónde empieza ni donde termina.
    Así, pues, aunque más o menos haya encontrado la solución, siempre procuro ahondar un poco más antes de hacer la comprobación definitiva que, como ya he dicho antes, en algunos casos no coincide con la original del compositor.
    No sé si lo hago es correcto, pero es mi forma de verlo.
    Te voy a poner otro ejemplo:
    En el problema de hoy en el que gato ha dado con la solución, que es la que yo he visto en pantalla, aún no he hecho ninguna anotación. Es porque quiero analizarlo bien y, a veces, veo líneas que aunque no sean esenciales, pueden ser interesantes.
    Saludos

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  24. Vicente:
    Se me olvidó añadir que Liburkin, en 1935, compuso por lo menos 7 u 8 finales con esta misma idea. Casi todos los que compuso en 1935.

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  25. Joaquim, perfectamente explicado, gracias por tu aclaración.

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  26. Aunque no hemos llegado a una conclusión que nos permita decir que estamos en lo cierto, basándome en la información aquí arrojado por Joaquim y la que me ha enviado por email, creemos que lo más probable es que este estudio artístico de ajedrez sea realmente de Liburkin y no de Kasparian, por eso he actualizado el título del mismo.

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  27. Sin mirar los comentarios anteriores, mi solución es:
    1.Ra3, si 1.b1 coronando reina 2.Ac3+ 2.Db2+
    3.AxD+ 3.Rb2
    4.Cc3++

    y si 1.Rb1
    2.Cc3+ 2.Rc1
    3.Cxa2+ 3.cualquier movimiento
    4Ac3 y luego 5.Axb2 y con los dos caballos el blanco acabará haciendo mate.

    y si 1.con alfil o peón
    2. Ac3 y el blanco hace mate como expliqué antes o comiendo los peones de a2 y b2.

    Atentamente,
    Yosi Schorr

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  28. Y que hay con respecto 1... b1C+ ??

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  29. Joaquim ha dejado poco que añadir a la solución de este fantástico estudio. No sé si podré añadir algo realmente útil.

    La solución sería:

    1. Rc3!

    1. Cc2+ sólo da tablas por jaque continuo 1... Rb1 2. Ca3+ Ra1.

    1... Ah5

    Si 1... b1=D? 2. Cc2+ Dxc2+ 3. Rxc2 Ag6+ 4. Rc1 con mate a la siguiente.

    Si 1... b1=C+ 2. Rc2 Af7, hay que evitar Cc3++, 3. Rc1 y mate a la siguiente.

    2. Cc2+ Rb1
    3. Rd2! Axe2


    Única para evitar 4. Cc3++.

    4. Ca3+ Ra1
    5. Rxe2!


    Si 5. Ac3 Af3 y las blancas no pueden progresar, 6. Rc2 Ae4+ 7. Rb3 Ad5+ tablas.

    5... b1=D

    Si 5... b1=C 6. Cc4 y las negras tienen que entregar el caballo para evitar el mate, 6... Cd2 (si 6... Ca3 7. Ac3+ Rb1 8. Cxa3+ Rc1; y si 6... c5 7. Rd1 c6 8. Rc1 Ca3 9. Ac3++) 7. Rxd2 Rb1 8. Ca3+ Rb2 9. Cc2 c5 10. Axc7 y las blancas ganan.

    Si 5... b1=T 6. Ac3+ Tb2+ 7. Rd1 c5 8. Rc1 c4 9. Axb2++.

    Si 5... c5 6. Ac3 c4 7. Rd1 c5 8. Cxc4 Rb1 9. Ca3+ Ra1 10. Rc2 c4 11. Axb2++.

    6. Ac3+ Db2+
    7. Rd3 c5


    Obviamente si 7... Dxc3+ 8. Rxc3 c5 9. Rc2 c4 10. Rc1 c3 11. Cc2++.

    8. Rc4! c6
    9. Rd3 c4+
    10. Rd4!


    Si 10. Rxc4? c5 11. Rd3 c4+ 12. Rxc4 Dxc3+ 13. Rxc3 y ahogado.

    10... c5+
    11. Rxc4 Dxc3+
    12. Rxc3 c4
    13. Rc2 c3
    14. Rc1 c2
    15. Cxc2++

    1-0

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