Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 24 de enero de 2012

Problema de ajedrez 768: Larsen - Kavalek (Lugano, 1968)

Problema ejercicio de ajedrez número 768: Larsen - Kavalek (Lugano, 1968)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Larsen - Kavalek (Lugano, 1968).

Aunque 1. Dxf5+ debe ganar, se trata de que encontréis una secuencia de jugadas mucho más brillante y definitiva.

Tema: rey mal protegido.

[FEN="1r3kr1/p3q1b1/3p2Q1/2p2p2/2P2N2/4Pn2/PB6/K2R3R w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. Buenas, yo jugaría
    1.-Ce6+,Dxe6
    2.-Axg7+,Re7
    3.-Af6+,Rd7 (si..,Dxf6 sigue 4.-Th7+)
    4.-Th7+,Rc6 (si Rc8 sigue 5.-Tc7+,Rxc7 6.-Ad8+ y cae la Dama)
    5.-Tc7+,Rb6 (si Rxc7 6.-Ad8+)
    6.-Tb1+,Ra6
    7.-Tc6+,Ra5
    8.-Ac3+ y cae la Dama

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  2. En lugar de
    3.-Af6+?? se debe jugar
    3.-Af8+,Tbxf8
    4.-Th7+,Tf7
    5.-Txf7+,Dxf7
    6.-Dxd6+ +-

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  3. Como sea que debemos despreciar Dxf5, tal como indica José Luis...

    1.Ce6+! Creo que es la mejor.

    [ 1.Axg7+!? Esto sería otra posibilidad... 1...Dxg7+ ( 1...Txg7? 2.Th8++- ganando) 2.Dxg7+ Rxg7 3.Txd6 y el blanco queda mejor, pero aún habría lucha.]

    1...Dxe6
    2.Axg7+ Re7

    [ 2...Txg7 3.Dxe6+-]

    3.Af8+!! Vicente ya lo dijo. Esta es la clave.
    3...Tbxf8

    [ 3...Tgxf8 4.Th7+ Tf7 5.Txf7+ Dxf7 6.Dxd6+ y ahora cae la otra torre y el blanco queda con gran ventaja.]

    4.Th7+ Tf7
    5.Txf7+ Dxf7
    6.Dxd6+ Re8
    7.Dd8 mate.

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  4. Alfil G7xB2;Jaque con el alfil;Rey a B1;Dama a E4;jaque con la Dama;Caballo de F4 a D3; Alfil de B2 a C1;jaque con la Torre;Rey por alfil en C1;Dama por Peon en C4 y Mate

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  5. Yo jugaría caballo E6 jaque
    Dama blanca x caballo
    Alfil x Alfil #

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  6. Yo jugaría:
    1-Ce6+ Dxe6
    2-Dxe6 Te8
    3-Axg7+ Txg7
    4-Th8+ Tg8
    5-Df6++

    Alternativa
    3-Axg7+ Rxg7
    4-Th7+ Rxh7 [si no acepta, es Rf8 a lo cual Df6++]
    5-Dg7+ Rh6
    6-Th1+ Rg5
    7-Th5+ Rg4
    8-Dxf5+ Rg3
    9-Th3+ Rf2
    10-Dxf3+ Re1 [si Rg1 Th1++]
    11-Th2 ...
    12-Dh1++
    Alt
    /9-Th3+ Rg2
    /10-Dxf3+ Rg1
    /11-Th1++

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  7. Jugada Vicente
    3-Af6+ Dxf6+ [obliga intercambio de Damas]
    4-Dxf6+ Rxf6 [igualdad en Torres pero 1 peon y caballo extra]

    Jugada 2 Vicente
    6-Dxd6+ Re8 [situación incomoda]

    Jugada Joaquim
    Buen razonamiento. Pero tras:
    2... Rxg7
    3-Ce6+ ... [en caso de amenaza defender con la correspondiente torre, y así traer ambas torres hacia arriba creandole una jugada muy cerrada]
    En el otro caso.
    1-...Txg7
    2-Th8+ Tg8 [Y ahí recien]
    3-Dxg8++

    3...Tbxf8??? Posición muy cerrada y comprometedora.

    Jugada Oskitaaar
    Con 1-Txd6 perderás la dama.

    Jugada Mey
    Buen razonamiento. Pero juegan Blancas primero.

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  8. Según han señalado Vicente, Joaquim y Óscar todo pasa por jugar 1. Ce6+!. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1. Ce6+! Dxe6
    2. Axg7+!


    Pero no 2. Dxe6? Axb2+ 3. Rb1 Aa3+ 4. Ra1 y tablas por jaque continuo, ya que si las blancas intentan 4. Rc2?, sigue 4... Tg2+ 5. Rd3 Ce5+ y las blancas deben sacrificar la dama ya que si 6. Rc3 Ab2++.

    2... Re7
    3. Af8+! Tbxf8


    Obviamente si 3... Rxf8 4. Dxe6 con clara ventaja.

    Si 3... Tgxf8 4. Th7+ Tf7 5. Txf7+ Dxf7 6. Dxd6+ Re8 7. Dxb8+ Re7 8. Dd8+ Re6 9. Dd6++.

    4. Th7+

    Y las negras abandonaron ante 4... Tf7 5. Txf7+ Dxf7 6. Dxd6+ Re8 7. Dd8++.

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  9. Un comentario:
    1)ce6+ De6
    2)DxD Ab2+
    3)Rb1 y no veo las tablas, dicen que
    3)...Aa3+ es tablas pero si juega
    4)Rc2.. y no veo las tablas a ver si alguien me guia, solo kiero alanalziar esa linea q proponen.

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  10. Dark Master:
    Siguiendo tu línea el blanco pierde:
    3. ... Aa3+, 4. Rc2 y ahora 4. Tg2+ Rd3, 5.Ce5+ y ahora el rey blanco solamente tiene Rc3 (contestada por Ab2 mate) y Dx5 (contestada por dxe5), quedando con pieza de más.

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