BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Alexandrov - Zaitzev (URSS, 1973).
Las amenazas negras parecen decisivas, sin embargo fueron las blancas las que se impusieron de forma ciertamente brillante. ¿Cómo continuó Alexandrov?.
Tema: mate en 12.
[FEN="2k1r2r/ppn3pq/b7/5p2/5Qn1/2N1B1P1/1P3PB1/2RR2K1 w - - 0 1"]
Creo que la solución es la siguiente:
ResponderEliminar1.Dxc7+!! Unica ante la amenaza de mate por h2. El blanco no puede perder tiempo.
1...Rxc7
2.Cb5+ Rb8
3.Td8+!! (Desviación. Hay que sacar la torre del punto de defensa de e5)
3...Txd8
4.Af4+ Ahora la cobertura del caballo en e5 solamente retrasa el final.
4...Ra8
6.Cxa6+ Ra8
7.Cc7+ Rb8
8.Cd5+! Ra8
9.Cb6+! axb6
10.Ta1 mate.
Es un tema conocido en algun final compuesto, pero encontrarlo en una partida viva es digno de admiración.
Si que es un final bonito. A mí me faltó encontrar la jugada 8 y 9 para descubrir la columna "a" (sólo encontraba tablas por jaque contínuo). Por cierto, te has saltado una jugada.
ResponderEliminarLa linea que encontre fue la siguiente :
ResponderEliminar1. Dxc7 Rxc7 2. Cb5 Rb8 3. Af4 Ra8 4. Cc7 Rb8 5. Cxe8 Ra8 6. Tc8
Vicente, gracias.
ResponderEliminarEvidentemente olvidé anotar:
5.Cc7+ Rb8 y ahora sigue 6.Cxa6+, etc.
Por mucho que uno esté alerta siempre se deja algo colgado.
Aprovecho para contestar a JuanMoncada: Af4 directa -sin la previa Td8+- no vale por cuanto el negro se cubre con torre en e5.
Cuando dije que el final tenía alguna referencia con finales compuestos, debería haber añadido que también en partida viva. Mirad la semblanza del mismo, para liberar la columna a, en el artículo que hice hace unos meses en Ajedrez365 sobre el final de la partida Freedman-Thompson; muy interesante de conocer y cuyo final indujo al error a documentados maestros.
ResponderEliminarhttp://www.ajedrez365.com/2011/09/freedman-thompson-error-final-ajedrez.html#more
Sin duda este se trata de un bonito problema de ajedrez que, como siempre, Joaquim ha resuelto correctamente.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1. Dxc7+!! Rxc7
2. Cb5+ Rb8
3. Td8+!!
Desviando la torre ya que si 3. Af4+? en directo sigue 3... Te5! y son las negras las que ganan.
3... Txd8
4. Af4+ Ce5
5. Axe5+ Ra8
6. Cc7+ Rb8
7. Cxa6+ Ra8
8. Cc7+ Rb8
9. Cd5+ Ra8
Si 9... Td6 10. Axd6+ y el resto como en la partida.
10. Cb6+ axb6
11. Ta1++
1-0