BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico de ajedrez compuesto por Liburkin en 1948.
No parece que las negras vayan a tener problemas para entablar este final, sin embargo las blancas pueden imponerse si juegan adecuadamente.
Tema: zugzwang.
[FEN="8/7b/4PP1k/5P2/8/8/K7/8 w - - 0 1"]
Con e6 el plan de blancas es ir a comer el peón de a (las negras poco pueden hacer pues no pueden rodear con el rey para atacar peones ni mover el alfil)y luego apoyar el avance de peones que no puede para el negro
ResponderEliminarHola vazquez garcia. El plan que dices es el correcto, pero no es tan sencillo, de hecho, la clave es la segunda jugada blanca. Un bonito final que por increible que parezca se llega a una posición de zugwang mútuo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con torpedo. El Rey blanco está en un campo de minas que debe sortear.
ResponderEliminarEstoy convencido que la primera jugada, como dice vazquez garcia, es
ResponderEliminar1.-e6 y pienso que la mejor contestación es ...,a4
en este contexto yo jugaría
2.-Rd3 de forma que el rey siga controlando al peón en a y a la vez pueda llegar a defender su peón en f5.
Vicente, has pisado una mina.
ResponderEliminarPor cierto, feliz 2012 para todos.
creo que la clave pasa por no ubicar el rey en la diagonal b1-h7, donde el negro jugaria ...Ah7 e7Axf5+ y Ag6.
ResponderEliminarentonces yo jugaria 1. e6 a4 2. Rd1 a3 3. Rc1 Rh7 (ahora la casilla h7 esta cubierta) 4. Rc2 Rh8 5. Rc3 (5. Rb3 Ah7 6. e7 Ag8+ 7. Rxa3 Af7) 5... Rh7 6. Rb3 Rh8 7. Rxa3
Supongo que algo asi es la primer parte, saludos
vazquez garcia indica el camino... aunque torpedo dice que no es tan sencillo. puppy indica que cuidado con las minas. Y Vicente empieza bien pero con 2.Rd3, topa con la primera mina, como le indica puppy. Y al final, gato1990, como casi siempre, pone los puntos sobre las íes. En consecuencia, el Rey blanco deberá ir en busca del peón a... pero cuidado con los azulejos blancos. Mi versión sería ésta, un poco ampliada de lo que dicen todos. Y si, la segunda jugada es clave... pero también un poco la tercera y la cuarta... Pero no solamente pueden ser malos los escaques blancos, también alguno de negro podría contener alguna mina.
ResponderEliminar1.e6! a4!
[ 1...Rh7? 2.Rc3 Rh6 3.Rb2 zig-zag por los "negros" 3...Rg5 4.f7+-; 1...Ah7?? 2.e7+-]
2.Rd1!! Hay que perder un tiempo para dejar al negro en zugzwang.
[ 2.Rc1 a3! 3.Rb1 Ah7 4.e7 Axf5+ 5.Ra1 Ag6!=;
2.Rc3 '‹' 2...a3! Y ahora el rey blanco deberá entrar en un escaque de su color. 3.Rb3 Ah7! 4.e7 Ag8+ 5.Rxa3 Af7 6.Rb4 Rh7 7.Rc5 Rh6 8.Rd6 Rg5 9.Re5 Rg4 y tablas.; ‹2.Rc2 Ah7=;
‹2.Rd3 Ah7 3.Re4 Rg8 4.Re5 Rf8 5.f7 Re7 6.f6+ Rf8 y el blanco no puede progresar.;
‹2.f7 Axf7=]
2...a3
[ 2...Ah7 '=' 3.e7+-; =2...Rh7 3.Rc2 a3 ( =3...Rh6 4.Rb2 Rg5 5.f7+-) 4.Rb3+-]
3.Rc1!! Unica. Debemos acercarnos sin utilizar las casillas blancas. Ahora el negro está en zugzwang.
[ 3.Rc2? '‹' 3...Ah7=]
3...Rh7
[ =3...Ah7 4.e7+-;
=3...a2 4.Rb2 Rh7 5.Rxa2+-]
4.Rb1!
[ =4.Rc2 Creo que también es buena ya que el rey negro ocupa la casilla destinada a su alfil. gato1990 ya la indica. 4...Rh8 ( 4...a2 5.Rb2 ganando) 5.Rc3 siempre por escaques negros. Ahora el peón de a3 cae irremisiblemente. ( 5.Rb3? Ah7 6.e7 Ag8+ 7.Rxa3 Af7= y tablas.) ]
4...Rh6
5.Ra1!! para producir el último zugzwang
[ 5.Ra2? '‹' 5...Ah7 6.e7 ( 6.f7 Rg7=) 6...Ag8+=; ‹5.Rc2 Ah7=]
5...Rh7
[ =5...a2 6.Rb2 a1D+ ( =6...Rg5 7.f7+-; =6...Ah7 7.e7+-) 7.Rxa1+-]
6.Ra2 Rh6
7.Rxa3+- Y esto es todo lo que se me ocurre.
No hay nada que añadir a la solución indicada por Joaquim, yo prácticamente la voy a reescribir.
ResponderEliminar1. e6
Antes de acercarse al peón negro hay que evitar que el negro se libere.
1... a4
Es más fácil para el blanco si el negro obstruye directamente al alfil en la primera jugada 1... Rh7 2. Rc3 Rh8 3. Rb2 Rh7 4. Ra3 Rh6 5. Ra4 ganando.
2. Rd1!!
En mi opinión la jugada clave.
Si 2. Rc3? a3 3. Rb3 Ah7! 4. Rxa3 (4. e7 Ag8+ 5. Rxa3 Af7 y tablas) 4... Axf5 5. e7 Ag6 y tablas.
Y si 2. Rc1? a3 3. Rb1 Ah7! e igualmente tablas.
2... a3
3. Rc1 Rh7
Si 3... a2 4. Rb2 ganando.
Ahora el rey negro obstruye al alfil.
4. Rb1! Rh6
5. Ra1!
Si 5. Ra2? Ah7! con tablas.
5... Rh7
Si 5... a2 6. Rb2! ganando, pero no 6. Rxa2?? Ah7! con tablas.
6. Ra2! Rh6
7. Rxa3
Y las blancas ganan fácilmente.
Muy bueno, es impresionante cómo debe alargar su camino el rey blanco para lograr la victoria.
ResponderEliminarY es una lástima que en la jugada 4 haya dos caminos hacia el triunfo, como bien indica Joaquim.
¡Saludos!