Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 6 de diciembre de 2011

Problema de ajedrez 754: Estudio de L. Ponce-Sala (L'Italia Scacchística, 1955)

Problema ejercicio de ajedrez número 754: Estudio de L. Ponce-Sala (L'Italia Scacchística, 1955)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por L. Ponce-Sala en 1955.

Este final obtuvo una 4ª mención de honor en L'Italia Scacchística. En esta posición, la normalmente desigual lucha entre torre y caballo se puede decantar a favor del bando en desventaja material.

Tema: peón pasado.

[FEN="8/p2p4/2PPk1r1/N6p/5P2/8/5K2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

  1. Creo que tengo algo. Las blancas tienen 11 movimientos legales, pero el más forzante para el negro es el 1 que calculo.

    1. f5,
    El doble no da alternativa, de ese modo se aleja al rey de los peones blancos.

    1. ..., Rxf5

    2. c7,
    Fuerza la respuesta también.

    2. ..., Tg8.

    3. Cc6!

    La clave. Impide Tc8 por el doble en e7. El caballo desde c8n defiende el peón de d6. Amenaza Cd8 y el peón corona. Si: 3...., dxc6; vendría 4. d7. Y a 3...., Re6; 4. Cd8.

    ResponderEliminar
  2. coincido completamente con fernando. Habria que agregar que si 3... Ta8 sigue 4. Cb8. (ahi se ve la funcion del peon de a7, evitando en esta variante que el negro juegue Ta2+ y Tc2)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que Fernando y gato1990 han resuelto satisfactoriamente el problema.
    A título anecdótico diré que Lorenzo Ponce Sala, aparte de amigo, fue un excelente jugador de ajedrez del Club de Ajedrez Barcelona, cuando este club era uno de los mejores de España. Ponce tuvo bastante relación con los excelentes compositores Mandil y Vivas, ambos también del mismo club, que fueron quienes le insuflaron la tentación de los finales.
    En cierta ocasión, a raíz que me encargaran la revisión del libro Como jugar y vencer al ajedrez me envió una de sus partidas para que la incluyera en el mismo.
    Durante bastantes años, conjuntamente con su compañero de club Sebastián Torralba, regentaron la sección de finales artísticos del Boletín del Club de Ajedrez Barcelona,publicando estudios de los mejores compositores mundiales.
    También fue cronista de ajedrez en algunos periódicos de Barcelona, así como de su otra afición, el bridge.
    Por la afición al baloncesto de algunos de sus hijos, a veces también habíamos coincidido en algún partido entre las escuelas respectivas.
    Luego ya perdí su pista, puesto que se fue retirando paulatinamente del ajedrez de competición.Creo que falleció hace pocos años.
    A veces puede resultar estimulante conocer un poco a todos aquellos que han amado el noble juego.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho volver a saber de ti, gato. Tú, aracneo y Vicente sois los que me enseñasteis de que iba esto.
    Tú comentario sobre Ta8, que yo no vi, me hizo pensar. Quizá se gane sin el peón de a7. Procedo con el análisis suponiendo que no hay peón negro en a7:

    3...., Ta8
    Con la amenaza comentada por gato.

    4. Ca7!
    Introduciendo el tema de la interceptacion y controlando c8. No se puede tomar por la coronación.

    4. ..., Re6.

    Alguien ve algo mejor?

    5. c8-D, Txc8.

    6. Cxc8, Y creo que las blancas ganan porque el rey negro no gana el peón de d6 y no puede alejarse de él ante la amenaza de coronación.

    ResponderEliminar
  5. Fernando: (Imaginemos que el peón a7 no existe)
    Mi opinión es que Ponce añadió el peón de a7 para evitar el dual en la primera jugada, puesto que c7, directamente, parece ser que también gana, detalle que no pasaría con el susodicho peón vivo.

    1.c7!?

    [ 1.f5+ Rxf5 2.c7 Tg8 3.Cc6 Ta8 4.Re3 Y con ésta también se gana. ( 4.Ca7 ganando también como dice Fernando.) 4...Re6 5.Cb8 ganando]

    1...Tg8
    2.Cc4 Rd5
    3.c8D Txc8
    4.Cb6+ Rxd6
    5.Cxc8+ Re6
    6.Rf3 Rf5

    [ 6...h4 7.Rg4 ganando; 6...d5 7.Ca7 d4 8.Re4 h4 9.Cb5 ganando]

    7.Cb6 d6
    8.Cd5 Re6
    9.Re4 ganando. O así me lo parece.
    *

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón, Joaquim. Cuando leo tus análisis comprendo mejor que en la mayoría de los libros de ajedrez, la diferencia de pensamiento entre un maestro y un aficionado.

    Durante un instante llegué a creer que podía haber demostrado que el estudio funcionaba sin un peón igual de bien. La realidad es que no. Un estudio ejemplar, que supongo, valorarás de forma especial al haber conocido a su autor.

    ResponderEliminar
  7. Fernando:
    Yo soy como tu: aficionado. Lo que pasa es que los finales de partida siempre me han gustado. Años atrás había compuesto algunos; y otros fueron publicados en los boletines de la Federación Catalana.
    Pero ha sido estos últimos cinco años donde he tratado de conseguir todos los estudios posibles, para ir incrementándolos en la base que creé.
    Cada vez que la incrementaba iba revisándolos todos y, en bastantes ocasiones, encontré errores de sus creadores, sobre todo en los más antiguos, puesto que en aquellos tiempos los compositores no tenían el soporte informático de hoy en día.
    Lo que sí me gusta en realidad es analizar. Y no dar por muerto o resuelto un final hasta darle todas las vueltas posibles. Sin embargo esto no es ningún mérito. Más bien es atención en lo que haces. Saludos

    ResponderEliminar
  8. muy buenos ambos comentarios, ciertamente no se me habia ocurrido nada de todo eso.
    con respecto a lo que me decias antes fernando, nunca me fui, lo que pasa es que siempre que llego a ver el problema tus comentarios o los de joaquimn, vicente, etc ya no me dejan nada que agregar.
    espero poder resolver el proximo jeje
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Chicos... un gustazo leeros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo una solución acertada de Fernando.

    La solución sería por tanto:

    1. f5+!

    Hay que separar al rey negro de los peones blancos ya que si se juega en directo 1.c7?, el negro toma ventaja continuando con 1... Tg8 2. Cb7 Tc8.

    1... Rxf5
    2. c7 Tg8


    Única para evitar que el peón corone.

    3. Cc6! Re6

    Si 3... dxc6 4. d7 ganando.

    4. Cd8+ Rxd6
    5. c8=D Re7
    6. Cc6+

    1-0

    ResponderEliminar