NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Murey - Sackes (URSS, 1963).
Una posición con ataques mutuos en la que, gracias a llevar la mano, se pudo imponer el bando negro. ¿Cuál es la maniobra victoriosa?
Tema: desviación con mate en cuatro.
[FEN="8/kb3RQ1/p1q5/2p5/2P5/7n/PP1r2P1/4RK2 b - - 0 1"]
Nuevamente habéis estado muy finos Joaquim y Vicente en el problema anterior. Vicente, que sepas que cuando me puse a intentar resolver el estudio no me percaté de las tablas del negro hasta que leí tu comentario.
ResponderEliminarEste problema de ahora, que creo haber resuelto, tiene una pequeña dificultad. Primero se tiende a buscar una jugada forzante (un jaque), pero todos (cinco en total) fallan. Finalmente, hay que hilar más fino. La jugada primera que hunde la resistencia del negro es una de esas tranquilas:
1. Dd7!!, La clave, corta la clavada del alfil, explota que la torre blanca de f7 está clavada por el mate en f2, y amenaza mate en d3 o h3 si las blancas toman el caballo; y tampoco veo como parar el mate con el alfil en g2 si la dama blanca abandona la defensa de dicho punto.
Si: a) 1. …, Txd7?; 2. Tf2++.
b) 1. …, gxh3?; 2. Dxh3+ y mate a continuación.
Por cierto, un caballo en una orilla, otra vez, aunque sé que es cierto y una buena máxima, que además nos ayuda en muchos casos, en la mayoría, de hecho.
Fernando, gracias por tu comentario, pero, en el problema anterior, yo estuve intuitivo y Joaquim fué el que estuvo fino.
ResponderEliminarPor otra parte a tu jugada
1.-..,Dd7!! no le veo respuesta posible de las blancas.
1)...Dxg2 2)Dxg2;Axg2 mate
ResponderEliminarLen, la secuencia que propones falla porque el alfil está clavado por la torre.
ResponderEliminarPor cierto, aprovecho para comentar que me equivoqué en el número de jaques, son cuatro, no cinco. No obstante, no cambia nada el análisis posterior, que creo que es correcto.
Ya lo han dicho Fernando y Vicente:
ResponderEliminar1. ... Dd7 y el negro tiene el final ganado.
2.Dg6 Haremos otra variante, ya que Fernando lo ha dejado claro.
[ 2.Te3 Td1+ Incluso Tf2+ o bien Axg2 eran suficientes. 3.Re2 Dd2#]
2...Axg2+
3.Dxg2 Dxf7+ etc.
Qué trabajo el del caballo en la orilla!, como reconoce Fernando. *
Está genial este blog, y me he pasado la tarde tratando de resolver problemas (resolví muy pocos) y más que nada entendiendo las soluciones que encuentran con todas sus variantes. Aprovecho de dejar una última variante de este:
ResponderEliminar1. ... Dd7
2.Te2 Td1+
3.Te1 Dd3++
De nuevo Fernando dio en el clavo.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1... Dd7!!
Y las blancas abandonaron ante el inevitable mate.
Si 2. Txd7 Tf2++.
Si 2. Df6 Axg2++.
Si 2. gxh3 Dxh3+ 3. Rg1 Dh1++.
Si 2. Tee7 Td1+ 3. Re2 (3. Te1 Dd3++) 3... Dd3++.
Si 2. Dg6 Axg2+ 3. Dxg2 Dxf7+ 4. Df2 Txf2++.
Una pregunta... y si las blancas responden Te2. Protegiendo el avance hacia Tf2 de consecuencias fatales
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