Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 17 de noviembre de 2011

Problema de ajedrez 749: Strautins - Muller (Correspondencia, 1973)

Problema ejercicio de ajedrez número 749: Strautins - Muller (Correspondencia, 1973)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Strautins - Muller (Correspondencia, 1973).

A pesar de su calidad de menos las negras prometen una larga resistencia, sin embargo Strautins encontró una maniobra que le otorgó una rápida victoria. ¿De qué maniobra hablo?

Tema: doble amenaza y rayos x.

[FEN="8/3b1pk1/p5pp/1pR1P1qn/3N4/1P6/P4QP1/6K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Podría ser: 1. e6.
    Amenaza la dama y coronaria, además de tomar en f7.
    1...., Dxc5. Parece lo mejor.
    2. Dxf7+, Rh8.
    3. Dxd7, protege el caballo y para las reacción negra.
    3...., Dc1+.
    4. Rf2! Evita jaque continuo.
    4...., dama jaquea y el caballo defiende en e2 o f3

    ResponderEliminar
  2. Yo veo otra jugada:
    1.-e6,Dxc5
    2.-Cf5+!,Dxf5
    3.-Dxf5,gxf5
    4.-exd7 y el peón corona.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que pedir disculpas por haber puesto el final más efectista, las negras pueden hacerlo mejor y llegar a un final de dos piezas contra Dama (por ej. jugando Axe6 en lugar de gxf5 en la 3), pero la ventaja de las blancas en cualquier caso es más que suficiente).

    ResponderEliminar
  4. Claro, se llega a un final de dama contra caballo y alfil. La sucesión será
    1.e6 Dxc5
    2.Cf5+ Dxf5
    3.Dxf5 Axe6 (acá las negras no toman la dama porque pierden el alfil y el blanco corona)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. 1.e6 Esta es la más fuerte, como todos indican.

    [ 1.Tc7 Aunque rizando el rizo, creo que esta también ganaría... al igual que otras tres o cuatro más, todas ellas de signo posicional. Es que la posición negra tiene el punto f7 que da pena. Y no hace falta ir de prisa..l. 1...Dg4 2.Ta7 Cf4 3.Df3 y posicionalmente el negro no se puede mover.]

    1...Dxc5
    2.Cf5+! (Vicente), para mi la mejor.

    [ 2.Dxf7+ como dice Fernando, no me parece tan buena y la ventaja es ligerísima, si es que la hay. 2...Rh8 3.Dxd7 Y ahora en lugar de Dc1+ (Fernando), Cf6 o bien Dc3 y no creo que el blanco gane. ( 3.exd7 (ferlomu) 3...Dxd4+! y el negro ahora puede ganar... 4.Rh2 Dd6+ 5.Rh1 Cf6 6.De8+ Rg7 7.d8D Cxe8 con gran ventaja.) ]

    2...Dxf5
    3.Dxf5 gxf5

    [ 3...Axe6 como dice Vicente tampoco solucionaría el problema. Después de Dc5 la dama iría a por el peón de a6 y con mayoría en el flanco de dama se ganaría.]

    4.exd7 y nada impide la coronación.

    ResponderEliminar
  6. Cierto. Como tantas veces, lleváis razón, Vicente y Joaquim. Es curioso, porque este problema acaba desdiciendo las dos enseñanzas que explicasteis en el problema anterior.

    Ahora se puede llevar un peón a séptima sin perderlo (después de 1. e6, Dxc5; 2. Dxf6+ y 3. exd7 y desde luego eso no gana. ¿Por qué? Porque un caballo que está en la orilla tapa el jaque en f6, demostrando que vale mucho más que una cerilla.

    En el ajedrez a veces parece que no hay ninguna regla fija más allá del reglamento. Eso sí, gracias a vuestros comentarios aprendí lo que era el FEN. Hasta la semana pasada no sabía qué era aquello.

    ResponderEliminar
  7. Fernando:
    Sí que hay reglas fijas. Lo que pasa es que:
    a) Para poner un peón en 7ª no puede dejarse un caballo sin protección y con jaque y con el propio rey no demasiado en condiciones.
    b) La frase de Vicente de, un caballo en la orilla no vale una cerilla, me gustó mucho.
    Y aquí es donde debe interpretarse la cosa. es evidente que en una partida viva un caballo situado en las columnas marginales pierde fuerza. Siempre es mejor situarlo en casillas que dominen más todo el tablero. Pero estamos hablando de un final -y de finales compuestos- en los que un caballo puede tener una fuerza considerable, esté donde esté.
    Recuerdo un final de partida que creo pertenece a un gran jugador catalán, Ramón Trías, que desgraciadamente murió ayer, a la edad de 99 años, en el que podréis comprobar, aparte su excelencia, que la situación de un caballo en la orilla ... es calderilla y ell que no lo está tiene una fuerza enorme.
    Os paso la posición FEN:

    8/4N3/6p1/4n2p/7P/5kPK/8/8 b - - 0 1.

    Ya me diréis qué os parece la situación de los doos caballos y el gran final que Trias realizó. Una maravilla!!
    Que Pepelu me perdone por introducir nuevas posiciones, peroo que todo sea como homenaje a tan buen jugador catalán, Maestro Nacional-
    Espero no haberme equivocado al indicar la posiición.

    ResponderEliminar
  8. Joaquim, perdonado estás, no me importa en absoluto, lo único que haces es dar vidilla al blog.

    Es un gran final, precioso y a la vez sencillo, aunque al principio pensaba que se podía ganar de dos maneras (hasta que me di cuenta de que a 1... Rf2 el blanco podía responder 2. Rh2).

    ResponderEliminar
  9. Pepelu:
    Te voy a ser sincero. Este problema ya lo tenías en tu blog, con el nº 128. En él indicas que proviene de una partida por correspondencia en España, 1981.
    Yo sé que el negro era Trías, porque la vi hace años en un boletín de un torneo abierto, no sé si era el de Badalona, en Barcelona, pero por ahí iba el asunto. Lástima que no encuentre el boletín aludido. Incluso diría que el que comentaba este final de partida viva, indicó que Trias no encontró la solución y ofreció tablas!! Si su adversario se llamaba Ginés, como tu indicas, no lo recuerdo.
    Fue al revisar en tu blog todos los finales atrasados que tenías cuando me dí cuenta del mismo, pero no ahora, si no hace tiempo.
    Ahora ha salido por el tema de la "orilla" y la "calderilla" que con tanto acierto anotó Vicente en su momento y que Fernando ha vuelto a considerar

    ResponderEliminar
  10. Entonces pongamos el enlace para que la genta pueda visitar el problema sin tener que buscarlo:

    Problema de ajedrez 128: Ginés - Trías (Correspondencia, 1981)

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente Vicente, como en muchas otras ocasiones, dio en el clavo. De los didácticos comentarios de Joaquim ya no digo nada, porque siempre dejan el problema sin prácticamente nada que añadir.

    Strautins remató la partida de ajedrez como sigue:

    1. e6!! Dxc5

    No hay nada mejor, si 1... De7 2. Txh5 y si 1... Df6 2. exd7 ganando en ambos casos.

    2. Cf5+!

    No es tan buena 2. Dxf7+ ya que tras 2... Rh8 3. Dxd7 Cf6 4. Dd8+ Rg7 5. e7 Ce8 la posición parece de tablas claras.

    2... Dxf5

    Si 2... gxf5 3. Dxc5 ganando.

    3. Dxf5

    Y las negras abandonaron.

    Si 3... gxf5 sigue 4. exd7 y el peón corona, y si 3... Axe6 (la mejor opción) la posición negra está claramente perdida.

    ResponderEliminar