BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico de ajedrez compuesto por José Mandil en 1943.
Este final artístico obtuvo un recomendado en el torneo de la SEPA. A pesar de tener los tres peones amenazados, las blancas disponen de una maniobra que les permite obtener el triunfo.
Tema: promoción menor.
[FEN="1B4n1/8/1PP1K3/1k6/4P3/8/8/7b w - - 0 1"]
Vaya por delante que no he dado con la solución. Sin embargo, envío lo que tengo, por si sirviese a alguien para dar con la respuesta.
ResponderEliminar1. c7 Axe4
Si las negras juegan buscando la enfilada en h3 pierden antes: 1. …, Ag2; 2. b7! (Obviamente no 2. c8=D??, por 2. …, Ah3+) y ahora la enfilada no tiene importancia.
Las negras cuentan tras su jugada que no se puede coronar directamente porque vendría un doble, tal y como recojo en la línea principal, si las blancas continúan viene:
2. c8=D!! Af5+
3. Rxf5 Ce7+
4. Re6 Cxc8
Ahora busco un zugzwang que liquida la situación a favor de las blancas. La clave inspiradora sería la dificultad del caballo, que no puede perder tiempos y seguir controlando una casilla determinada, a diferencia de otras piezas.
5. b7! Ce7
La mejor opción para las negras. Si el caballo juega a otra casilla distinta el alfil se lo come despejando la casilla b8 para la coronación del peón. Además desde e7 el caballo planea situarse en c6, desde donde vigila la casilla b8.
6. Aa7 El caballo no puede tomarse porque entonces el peón de b7 cae y tablas técnicas. La jugada libera la casilla de coronación del peón e impide que el rey negro acceda a b6.
6. …, Cc6. Única para evitar la coronación del peón.
7. Rd6 El rey negro no tiene casillas, así que fuerza la contestación.
7. …, Cb8
8. Rc7 Ca6+
Aquí me he atascado porque esto parece que es tablas…
la precaución en este problema es no ahogar al rey negro y dominar el final basico de alfil+caballo y rey contra rey.
ResponderEliminar1.c7,Axe4 la mejor respuesta negra
(sí 1...,Ag2 2.Rf7,Ch6+ 3.Rg7,Ah3
4.b7 ganando)
2.c8=D,Af5+! 3.Rxf5,Ce7+ 4.Re6,Cxc8
5.b7,Cd6
(sí 5...,Ca7 6.Axa7,Rc6 7.b8=T ganando)
6.Axd6,Rc6 7.b8=C
Fernando tu variante también es ganadora
ResponderEliminarEn lugar de 7.Rd6?? Tablas la unica jugada ganadora es 7.Rd7!
por ejemplo Si 7...,Ce5+
8.Rc7,Cc6 8.Af2 y el peon corona
Lo que yo veo es esto (corrijanmé si me equivoco)
ResponderEliminar1. c7 Axe4
2. c8=D Af5+
3. Rxf5 Ce7+
4. Re6 Cxc8
5. b7 Cd6
6. Axd6 Rc6
7. b8=C!! (si corona dama lo ahoga. Ahora nos queda un final de mate con alfil y caballo, y con las piezas bien ubicadas para las blancas. El mate no debería tardar mas de 15 o 20 jugadas.)
Saludos
Onewton, gracias por tus comentarios. ¡Qué ceporro fui! No vi que el alfil quedaba en a7 y podía comerse al caballo siempre que el rey blanco pusiese defender al peón. A esto se le llama nadar para morir en la orilla. Hice lo difícil y se me escapó lo más evidente. Además, quería comentarte varios puntos:
ResponderEliminara) ¿No te parece que las blancas ganarían más rápidamente, en caso de que a 1. c7 le siguiese 1. …, Ag2; directamente con 2. b7!? No tienen porqué temer la enfilada, ni necesitan mover al rey, que está controlando los dos saltos activos del caballo. Por ejemplo: 2. …, Rb6; 3. c8=D (sin importar la enfilada), Ah3+; 4. Rd6, Axc8 y 5. bxc=D ganando.
b) En la línea principal que propones, en la que coincidimos hasta la jugada 5 del negro, ¿Qué pasa si las negras en vez de jugar 5. …, Cd6; juegan la que yo propongo y que creo que es más fuerte: 5. …, Ce7 (con el fin de ocupar la casilla c6? A fin de cuentas, 5. …, Cd6 creo que es mala porque el blanco podría contestar con 6. Axd6 y ahora el peón de b corona con facilidad?
c) Creo que la variante que yo propongo puede ser la línea ganadora, y efectivamente, llevas razón 7. Rd7 es ganadora, pero la realidad es que tras la jugada negra 7. …, Cb8 olvidé que el caballo cae porque el alfil está en a7 y ahora sí se lo puede comer porque el rey blanco llega a proteger el peón en c8.
Poco que añadir. Yo creo que todos estáis indicando la solución correcta.
ResponderEliminar1.c7 Axe4
[ 1...Ag2 Esta segunda variante que indica Fernando no soluciona nada al negro. 2.b7 Ah3+ 3.Rf7 o Rd6, ganando.]
2.c8D Af5+
5.b7 Cd6
[ 5...Ce7 6.Aa7 Cc6 7.Rd7
( 7.Rd6? Esta que indica Fernando no es buena. El rey debe ir a d7!! que es la indicación que ONEWTON da a Fernando. 7...Cb8 8.Rc7 Ca6+ tablas.) 7...Ce5+ 8.Rc7 Cc6 9.Af2+- Y el negro está en zugzwang.; 5...Ca7 6.Axa7 Rc6 ( 6...Ra6 7.b8D+-) 7.b8T!+-; 5...Ce7 6.Aa7 Cc6 7.Rd7 Ce5+ 8.Rc7 Cc6 9.Ag1+-]
6.Axd6 Rc6
7.b8C+!+- tal como indica ONEWTON y certifica Augusto Y
Entre las primeras cosas que me enseñaron cuando empecé a jugar estaban estas dos:
ResponderEliminarSi puedes promover un peón a séptima sin perderlo, ésa suele ser la mejor jugada, y
"los caballos en las orillas no valen una cerilla".
La segunda máxima suena a "la salida matarás tengas ó no tengas más", sin embargo la primera me ha sido de utilidad más de una vez.
Vicente:
ResponderEliminarYo recuerdo lo de "La torre en séptima pondrás y la partida ganarás".
Lo de los caballos en las orillas no lo sabía. Es bueno.
Y lo de "la salida matarás aunque no te queden más" me suena al dominó, como del dominó "doblador de primera, jugador de tercera".
Bueno, un poco de broma no viene mal a nadie.
Como bien indicó Joaquim, Onewton ha dejado poco más que decir.
ResponderEliminarLa solución sería por lo tanto:
1. c7 Axe4
Si 1... Ag2 o 1... Af3 se gana fácilmente continuando con 2. b7.
2. c8=D!
Si 2. Aa7 sigue 2... Ab7 con tablas.
2... Af5+!
3. Rxf5 Ce7+
4. Re6 Cxc8
5. b7 Cd6
Si 5... Ca7 6. Axa7 Rc6 7. b8=T ganando.
Si 5... Ce7 6. Aa7 Cc6 7. Rd7 ganando.
6. Axd6 Rc6
7. b8=C+!
Y las blancas ganan.