NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Adorjan - Miles (Linares, 1983).
Con casi todas sus piezas mirando hacia el enroque no ha de extrañar que las negras dispongan de una maniobra decisiva. ¿De qué maniobra hablo?
Tema: desviación.
[FEN="2r3rk/p4p1p/2B1b3/2P1pp1q/Q2b4/6P1/P2B1P1P/2R2R1K b - - 0 1"]
buen dia, yo jugaria
ResponderEliminar1... Ad7 2. Axd7 Df3+ 3. Rh1 Txg3+ 4. hxg3 Dxg3+ 5. Rh1 Dh3+ 6. Rg1 Tg8+ 7. Ag5 Txg5#
saludos
Creo que el negro tiene varias alternativas, aún cuando gato1990 ha escogido la mejor: No ha dejado ni pescado ni espinas. Felicidades!
ResponderEliminar1...Ad7
[ 1...f4 Para mí ésta también es eficiente. 2.Ae4 fxg3 3.fxg3 Txg3 4.Dd1 Dxh2+ 5.Rxh2 Th3+ 6.Rg2 Tg8+ ganando.;
1...De2 Incluso con De2 se puede intentar la victoria. 2.Ae3 Axe3 3.fxe3 Dxe3 con una buena ventaja.]
Y, a partir de aquí, lo mismo que dice gato1990...
2.Axd7 Df3+
3.Rg1 Txg3+
4.hxg3 Dxg3+
5.Rh1 Dh3+
6.Rg1 Tg8+
7.Ag5 Txg5#
Bravo!!
ResponderEliminarMe ha gustado especialmente la jugada 2...Df3+
Bien resuelto por Gato y según indica Joaquim, 1... f4 también debe llevar a la victoria.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1... Ad7!
Desviando la única pieza blanca que defiende el enroque.
2. Axd7 Df3+
3. Rg1 Txg3+!
4. hxg3 Dxg3+
5. Rh1 Dh3+
Y las blancas abandonaron ante el inevitable mate después de 6. Rg1 Tg8+ 7. Ag5 Txg5++.