Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 8 de septiembre de 2011

Problema de ajedrez 729: Janowski - Schlecter (Londres, 1899)

Problema ejercicio de ajedrez número 729: Janowski - Schlecter (Londres, 1899)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Janowski - Schlecter (Londres, 1899).

Con sus torres dobladas en la segunda fila las negras parecen tener controlado el ataque blanco, sin embargo Janowski encontró la manera de imponerse. ¿Cómo lo hizo?

Tema: combinación de mate.

[FEN="2b3k1/4rrpp/p2p4/2pP2RQ/1pP1Pp1N/1P3P1P/1q6/6RK w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

  1. 1.Dxh7+ Rxh7 2.Th5+ Rg8 3.Cg6 con idea de 4.Th8 y 5.Tf8 mate (en caso de 4...Tf mueve)

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero juegan las blancas o las negras? Hay un error en el enunciado.

    Y, amigo Fernando, el rey negro tiene una via de escape con 4.Tf6, por lo que a la larga cambiarian las blancas su dama y un caballo por una torre y el alfil negros, mal negocio) tras el 5.Tf8+ Rf7; ...

    ResponderEliminar
  3. Pepelu:
    Creo que Jorgewic tiene razón. En Londres 1899 jugaron dos partidas Schlechter y Janowski. En la presente posición Janowski llevaba blancas... y ganó.
    La solución creo que es:
    1.Dxh7+, Rxh7 obligada, 2.Th5+, Rg8; 3.Cg6 y el mate por f8 vía h8 es insalvable. Por tanto creo que el anunciado y el orden de los juadores no está bien

    ResponderEliminar
  4. Cierto, han cambiado el interfaz de Blogger y ahora me resulta más sencillo copiar y pegar un problema antiguo y cambiar los textos a continuación, que escribir el texto directamente que es lo que hacía anteriormente... Se me pasó cambiar los de "Negras juegan y ganan" por "Blancas juegan y ganan".

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo del baile de contrincantes que apunta Joaquim, supongo que estará en lo cierto, tendré que consultar el libro de donde saqué la posición para comprobar si a mi me bailaron los ojos cuando escribí el texto del problema. Esta tarde-noche os digo algo.

    ResponderEliminar
  6. Consultado mi libro he verificado que Joaquim estaba en lo cierto. Las blancas las conducía Janowski que fue el que realmente se impuso y no Schlecter. El enunciado del problema ya está corregido, disculpadme todos por el fallo... afortunadamente tengo avezados lectores que detectan mis fallos.

    ResponderEliminar
  7. Juegan blancas o negras? el mail dice que negras y acá blancas, q pasa pepelu!

    ResponderEliminar
  8. ChessBor, el enunciado original estaba mal, por lo que supongo que el email se enviaría antes de que yo lo corrigiese.

    ResponderEliminar
  9. La solución es como habéis dicho, Dxh7 y todo lo demás, metiendo el caballo en g6, entonces negras abandonaron, pero no lo entiendo... porque hay una vía de escape bastante buena que es Tf6...

    Schlecter abandonó pero sinceramente creo que no estaba perdido.

    ResponderEliminar
  10. Después de solucionar el entuerto con el enunciado, ya sólo me queda dar la solución que ya ha sido mencionada por Fernando Pedró y Joaquim.

    1. Dxh7+!!

    La dama negra esta demasiado alejada permitiendo este magnífico sacrificio, si hubiera estado en f6 nada de esto hubiera sido posible.

    1... Rxh7

    Si 1... Rf8 2. Dh8++.

    2. Th5+ Rg8
    3. Cg6


    Y Schlecter abandonó ya que si 3... Tf6 seguiría 4. Th8+ Rf7 5. Tf8++.

    ResponderEliminar