Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 23 de agosto de 2011

Problema de ajedrez 724: Bever - Kern (Alemania, 1984)

Problema ejercicio de ajedrez número 724: Bever - Kern (Alemania, 1984)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Bever - Kern (Alemania, 1984).
Las piezas negras están claramente mejor dispuestas que las de su oponente, no obstante no está claro como este bando puede imponerse. ¿Cómo terminó ganando Kern?
Tema: ataque sobre el enroque y doble amenaza.

[FEN="4r1k1/pppqrpb1/3p2p1/5n1p/PPPp3P/Q2P1NP1/2R1PPK1/1N2R3 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

Fernando dijo...

Inicio mi propuesta de solución aunque no lo tengo claro:

<1. …, Te3¡> La torre no se puede tomar porque si: 2. Fxe3?? Entonces sigue: 2. …, Cxe3+ con dos tijeras consecutivas, 3. Rh2, Cxc2 gana además la torre de e1; peor aun sería que el rey jugase a h1 o g1 en la jugada 3ª porque entonces la continuación sería: 3. …, Dh3 y mate a la siguiente en g2).

No veo como las blancas pueden parar las amenazas porque las negras amenazan: 2. …, Txf3, eliminando a la mejor pieza defensora del rey sin respuesta válida, porque si: 3. exf3, cae la torre de e1; si 3. Rxf3 el rey sale a campo abierto y recibe probable mate con: 3. …, Cxh4+. 4. gxh4, (peor aun sería rehusar a tomar: 4. Rf4 se contesta con 4. …, Df5++) 4. …, Dh3+. 5. Rf4, Ah6++

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo con Fernando en que la primera jugada debe ser
1.-..,Th3! pero no es tan evidente la continuación (a parte de que las blancas no pueden tomar la torre), por ej. si
2.-Cg5,Cxh4+
3.-gxh4,Dg4+ y la entrada con las torres parece definitiva.
y si
2.-Tf1 ó Th1,Txf2 produce una ruptura (aunque puede que haya algo mejor)

Joaquim dijo...

1...Te3!

Creo que es la mejor., tal como indica Fernando. Otras jugadas demorarían la victoria. Es evidente que la torre no se puede tomar, por el doble en c2. Se amenzaza Txf3!!

2.Dc1

Parece la menos mala. [2.Tec1 Txe2 3.Txe2 Txe2 4.Rf1 Cxg3+ 5.fxg3 Te3 6.Cbd2 Df5 7.Rf2 Txd3 8.Db2 Ah6 y la entrada, ahora, del alfi, es definitiva.; 2.-- Imaginemos que en esta posición jugara el negro. Ya decíamos de la amenza Txf3. 2...Txf3 3.exf3 (3.Rxf3?? Y esta curiosa variante aún sería peor para el blanco. 3...Cxh4+!! 4.gxh4 Dg4#) 3...Txe1 ganando.; 2.Cg5 Cxh4+ Txg3 también sirve 3.gxh4 Dg4+ etc., como indica Vicente.]

2...Ah6!

Amenazando descubiertas.

3.Dd1

[ 3.fxe3?? Cxe3+ 4.Rg1 (4.Rh2 Cg4+)4...Dh3-+ ]

3...Dxa4

Parece que el negro se distrae de su ataque, pero es que las piezas blancas están sin juego, y ahora la dama, además de ganar un peón, irrumpe en el otro flanco.

4.Rf1

Qué remedio!

4...Dd7

La dama ya ha hecho el trabajo.

5.Rg2

Y el rey debe regresar

5...De6

otra vez la amenaza Txf3

6.Cbd2 Txe2
7.Txe2 Dxe2
8.Dxe2 Txe2
9.Rf1 Te3
10.Ce1

Defendiendo d3

10...Te7

Y la ventaja del negro es considerable.

Pepelu dijo...

Según habéis señalado todos la clave pasa por jugar 1... Te3!!. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1... Te3!!

Se amenaza 2... Txf3! 3. exf3 (3. Rxf3 Dc6++) 3... Txe1.

2. Rf1

Si 2. fxe3 Cxe3+ 3. Rh2 Cxc2 4. Dc1 Cxe1 5. Dxe1 Dxa4 ganando.

Aunque no soluciona los problemas de las blancas, más fuerte parecen:

2. Dc1 Ah6 3. Dd1 (si 3. Cbd2 Txe2 4. Txe2 Txe2 5. Rf1 De6 6. Dd1 Txf2+ 7. Rxf2 De3+ 8. Rg2 Dxd3 y la amenaza Ce3+ decide la partida) 3... Dxa4 4. Cbd2 (si 4. b5 Txf3 5. Rxf3 Te3+ 6. Rg2 Txg3 con clara ventaja) 4... Txe2 5. Txe2 Txe2 6. Dxe2 Dxc2 con clara ventaja.

Y 2. Tcc1 Txe2 3. Txe2 4. Rf1 De6 5. Te1 Txe1+ 6. Cxe1 d5 y a la larga las negras deben imponerse.

2... Cxg3+!
3. fxge Dh3+
4. Rf2 Txf3+!
5. Rxf3 Te3+
6. Rf2 Dxg3+
7. Rf1 Df4+
8. Rg2 Tg3+
9. Rh2 Dxh4++

1-0



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