Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 9 de agosto de 2011

Problema de ajedrez 720: Nun - Panchenko (Checoslovaquia, 1982)

Problema ejercicio de ajedrez número 720: Nun - Panchenko (Checoslovaquia, 1982)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Nun - Panchenko (Checoslovaquia, 1982).

Parece que las blancas van a ganar la calidad gracias a la doble amenaza sobre la dama negra, sin embargo esta amenaza es sólo un espejismo. ¿Cómo se impuso Panchenko?

Tema: ataque sobre el enroque.

[FEN="2rr2k1/p4Npp/1p1qp3/3b1p1n/3P3b/P2Q1P2/BP4PB/R2R2K1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. Yo diría que es:
    ...1.Af2+!! y ahora las blancas están perdidas sea cual sea su respuesta porque si 2.Rxf2?,2.DxA,
    3.CxT?,3.D3g+,
    4.Re2,4.Dxg2+
    5.Re1,5.Cg3 y las blancas están perdidas
    6.Dd2,6.Dg1++
    Claro está que la jugada3.CxT no es conveniente , las blancas pueden jugar por ejemplo:
    3.Re3, 3.Dxg2
    4.Dd2, 3.f4++.
    Si las blancas jugaran :
    2.Rh1,las negras ganan con:
    2.Cg3+!,
    3.AxC(forzado),3.DxA con ..4.Dh4++
    Si las blancas juegan 2.Rf1 ,2.Dxh2 con el mismo panorama ,

    UN SALUDO

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  2. Yo también creo que por ahí van los tiros. Hago mi propuesta.

    1. ... Af2+
    2. Rxf2 ...
    (si 2. Rh1? Cg3+! 3. Axg3 Dxg3 y mate a la siguiente
    si 2. Rf1 la continuación es similar a la que aquí pongo)
    2. ... Dxh2
    3. Cxd8 ...
    (con cualquier otra, pierde pieza)
    3. ... Cf4!
    4. Df1 ...
    (a 4. Dd2 Dxg2+ 5. Re1 ... -si 5. Re3? Dxf3#- 5. ... Dg1#)
    4. ... Tc2+
    5. Re1 ...
    (a 5. Re3 Te2#)
    5. ... Dg3+
    6. Df2 Dxf2#

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  3. Me hago una corrección a un comentario. A 5. Re3, Te2 no es mate, pues cabe 6. Dxe2. Podría ser así:

    5. Re3 Te2+
    6. Dxe2 Cxd2
    7. Rxd2 Dxg2+

    y tras Dxf3, las negras se deberían imponer con la masa de peones (creo)

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  4. Me sumo a los comentarios de Daniel y Juan Carlos. A mi modo de ver creo que es la solución.

    1...Af2+

    Creo que es la mejor y que no hay que buscar otra alternativa.

    2.Rxf2 Dxh2
    3.Th1

    [ 3.Ce5 Cf4 4.Df1 Tc2+ ganando; 3.Tac1 Cf4 4.Df1 Rxf7 etc.; 3.Cxd8 Cf4 Juan Carlos escoge Dg3 que es mejor que la que indica Daniel. 4.Df1 Tc2+ etc.; 3.Re3 Dxg2 como indica Daniel]

    3...Dg3+

    [ 3...Cf4 Incluso ésta podría ser suficiente. 4.Txh2 Cxd3+ 5.Re3 Rxf7 6.Rxd3 Axa2 7.Txa2 e5 8.Th4 f4 9.b4 Txd4+ 10.Re2 h6 con ventaja que parece definitiva.]

    4.Rg1 Cf4
    5.Dd2 Rxf7
    6.Axd5 Txd5

    Y la ventaja es considerable.

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  5. El comienzo de Daniel es correcto pero se hizo un lío al sugerir la tercera jugada. Fue Juan Carlos el que terminó por dar la solución completa, solución que luego apuntaló, como viene siendo habitual, Joaquim.

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1... Af2+!
    2. Rxf2


    Si 2. Rh1 Cg3+ 3. Axg3 Dxg3 y la amenaza Dh4++ decide.

    2... Dxh2
    3. Cxd8


    No hay nada mejor, si 3. Th1 Dg3+ 4. Rf1 Cf4 5. Dd2 Axf3 ganando.

    3... Cf4!
    4. Df1 Tc2+
    5. Re3 Cxg2+
    6. Rd3 Ae4+
    7. fxe4 Cf4+


    Y las negras abandonaron ya que si 8. Dxf4 De2++ y si 8. Re3 Dg3+ 9. Df3 Te2++.

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