Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 21 de junio de 2011

Problema de ajedrez 706: Estudio de V.A. Chejover y V. Korolkov (1937)

Problema ejercicio de ajedrez número 706: Estudio de V.A. Chejover y V. Korolkov (1937)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por V.A. Chejover y V. Korolkov en 1937.

Una interesante posición en la que las blancas deben aprovechar su torre de ventaja evitando ahogar al rey contrario. ¿Cómo pueden hacerlo?

Tema: rey ahogado, jaque continuo y zugzwang.

[FEN="8/8/1p6/8/1pK5/kP5p/Pr3RR1/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. Yo creo que es 1.Th2!! porque de esta manera obligamos a las negras a mover las pocas piezas que tiene:
    1.Th2!!,1.c5,2.Rxc5,2.Rxa2,3.Txb2 y la ventaja ya es tan grande que el mate es cuestión de tiempo.

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  2. Evidentemente me ha faltado decir:
    1Th2!!, y las negras pueden responder,..1.TxT, 2TxT, y a partir de ahora se trata de mantener la ventaja de piezas, si,3.b5, 4.Rxb5, h2,5Txh2 y Rxb3 dandole juego al rey para no ahogarlo

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  3. Error al hacer TXT el negro tu, dices Rey por a2 pero no puede ya no tiene su torre el negro, no puede moverse es tablas segun tu linea.

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  4. Estoy de acuerdo con Daniel, pero solamente con respecto a la primera jugada:

    1.Th2! Otras alternativas fallan. 1...Td2!

    [ 1...b5+? 2.Rd3!! Ahora la torre del negro no tiene la escapatoria de c2, d2 o bien de e2, ya que el rey blanco la tomaría, evitando el ahogado. Esta es la jugada clave. ( 2.Rxb5? Esta jugada, indicada por Daniel creo que no es buena. 2...Tc2! O d2 o e2, sería lo mismo: tablas. )2...Tb1
    3.Tf7 Td1+ 4.Td2 ganando, aunque había otras alternativas para ganar.]

    2.Rb5!

    [ 2.Txd2? Esto es un error. 2...b5+=]

    2...Te2!

    [ 2...Td5+ 3.Ra6 Ta5+ 4.Rb7 b5 5.Th1; 2...Txf2 3.Txf2 h2 4.Tf1]

    3.Ra6!

    [ 3.Rxb6? Te6+ 4.Rc7 Tc6+; 3.Rc6? b5]

    3...b5 4.Ra5! Td2

    [ 4...Txf2 5.Txf2 h2 6.Tf1; 4...Tb2 5.Tc2
    ( 5.Td2? Tc2! 6.Tde2 Td2! 7.Tef2 Te2! 8.Txe2) ]

    5.Te2! Tc2
    6.Td2! Tb2
    7.Tc2! Txc2
    8.Txc2 h2
    9.Tc1 Y después de los zugzwang continuados el rey negro saldrá, para perder

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  5. Joaquim, esto lo analizas con tablero en mano, pogramas, o simplemente miras el tablerito del blog y te colocas a pensar. Que realmente no veo como puedes ver jugadas como Re2 o Ra6, y todo el análisis que hiciste así tan simple. Cuando dices: [ 3.Rxb6? Te6+ 4.Rc7 Tc6+; 3.Rc6? b5]

    No veo posible el b5, porque 3.Rxc6 es tablas.

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  6. Gregorio Peebles:
    Un poco de todo:
    Primero veo la posición en el blog, e intento ver las posibilidades.
    Luego copio la posición FEN en mi programa.
    Y a partir de aquí intento buscar jugadas -al margen de lo que él me diga-, un poco "provocándole". Y bastantes veces salen líneas que con el Fritz no aparecerían.
    También busco si el final ya ha pasado por mis manos con anterioridad y si lo tengo registrado en mis apuntes.
    No sé si lo que hago te resultará muy ortodoxo, pero es lo que hago.
    Corrígeme si crees que debería hacerlo de otra manera.
    A pesar de tu "tirón de orejas", gracias por tus noticias.

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  7. Gregorio:
    A pesar que me expongo a que Pepelu me meta un rapapolvo por lo que te voy a indicar, creo interesante decírtelo para que puedas comprender que, a veces, el ordenador no soluciona -por lo menos el mío- alguno de los problemas planteados.
    Te anoto la posición siguiente:

    n1N3br/2p1Bpkr/1pP2R1b/pP1p1PpR/Pp4P1/1P6/1K1P4/8 w - - 0 1
    juegan blancas y hacen mate en 6 jugadas.

    Dime si tu programa encuentra la solución. El mío no la encontró, si no a base de ir provocando jugadas -tal como decía en la anterior conexión- a veces del todo incoherentes.
    Pepelu: Perdóname si he cometido una incorrección.

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  8. Joaquim, el Fritz incluye un módulo, el Mate 2.0, que resuelve el problema que has propuesto en pocos segundos. Si bien es cierto que hay posiciones que se les atragantan hasta a los programas de ordenador más potentes.

    Mi opinión es que lo ideal es intentar inicialmente resolver los problemas de ajedrez sin ayuda del ordenador, y utilizarlo sólo cuando llega la desesperación ante la imposibilidad de dar con la solución.

    No voy a dar un tirón de orejas a nadie que se trabaje la solución y que se analice en profundidad las diferentes variante (hay muchas veces que das variantes que yo ni había considerado).

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  9. Con todo el respeto hacia los que usais programas de ordenador para escribir luego las soluciones y analizar las variantes, os propondría que al menos os esperaseis varios días a publicar la solución. Más que nada para no desmotivar a los que solo pensamos. Yo también tengo Fritz, pero considero que me engaño a mi mismo si lo utilizo en un foro. De lo contrario ¿Qué sentido tiene proponer problemas a debate? ¿Ver quién es el más rápido analizando las jugadas con ayuda de una máquina?. Solo comento esto para la reflexión de los que entramos en este blog. Un saludo a todos.

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  10. Yo siempre he sido bastante flexible con el uso del ordenador pero creo que la reflexión y propuesta de Los Cabritos de Tomás tiene bastante sentido. Si queremos establecer un poco de debate, las soluciones sacadas con ayuda del ordenador deberían publicarse pasados un par de días.

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  11. pocas veces alguien como en esta ocasion Cabritos de Tomas ha expresado tan claramente lo que yo quisiera decir
    espero que sea tenido en cuenta por respeto a todos nosotros

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  12. Me uno solidariamente a los planteamientos de Cabrito de Tomás,su comentario sincero y gallardo, reflexivo y valiente, nos hace pensar que él si está interesado en deleitarse con la catedral del pensar ajedrecístico, que finalmente es el objeto de estos problemas.Saludos a todos y a todas.

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  13. Como siempre los análisis de Joaquim son correctos.

    1. Th2

    Em primer lugar hay que evitar hxg2. No vale 1. Txb2? h2! 2. Txh2 b5+ y vaya donde vaya el rey blanco, el rey negro queda ahogado.

    1... Td2!

    El objetivo de esta jugada es impedir Rd3 ganando.

    Si 1... Tb1 2. Tf3 Tc1+ 3. Rb5 Tc5+ 4. Ra6 Ta5+ 5. Rb7 ganando.

    2. Rb5

    Si 2. Te2? b5+ 3. Rc5 Td5+ 4. Rb6 Td6+ 5. Ra5 Ta6+ 6. Rxb5 Tb6+ y el rey blanco no puede escapar del jaque continuo ya que si se come la torre el rey negro está ahogado.

    2... Te2
    3. Ra6 b5
    4. Ra5


    El rey blanco ha encontrado la casilla justa para evitar el jaque continuo de la torre, ahora las negras pronto estarán en zugzwang.

    4... Td2
    5. Te2! Tc2
    6. Td2! Tb2
    7. Tc2!


    Y llegó el zugzwang deseado de manera que las blancas se imponen sin problemas.

    7... Txc2
    8. Txc2 h2
    9. Tc1

    1-0

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