BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico de ajedrez compuesto por L. Kubbel en 1908.
En este didáctico final artístico veréis una interesante lucha de caballo contra alfil de la que sale victorioso el primero.
Tema: dominación.
[FEN="8/8/7P/8/5N2/1k6/1p3b2/1K6 w - - 0 1"]
creo que la jugada es 1 Ce6,entonces hay las siguientes posibilidades
ResponderEliminar1... Ae1 2 Cd4+
1 ... Ah4
2 Cc5+ Rh3
3 Ce4
1 ... Ag3
2 Cd4+ Rh3
3 Cf3
1.Ce6! Unica para ganar.(Opino como Alejandro
ResponderEliminar[ 1.Ce2? Ah4=; 1.h7? Ad4=]
1...Ah4
[ 1...Ag3 Podría ser otra alternativa, pero inútil...
2.Cd4+! ( Esta sería peor... 2.Cc5+? Ra3 3.Cd3
( 3.Cd7 Ae1 tablas.) 3...Ah4! Y a pesar de ganar
el peón de b2, el blanco no puede prosperar.)
2...Ra3 3.Cf3 Af2 ( 3...Af4 4.h7; 3...Ad6 4.h7)
4.h7+-; 1...Ae1 2.Cc5+]
2.Cc5+!
[ 2.Cd4+? Ra3=]
2...Ra3
[ 2...Rc3 3.Ce4+ ganando ( 3.h7 sería lo mismo.)
3...Rc4 4.h7 ganando; 2...Rc4 3.Ce4+- ( =3.Cd7+-)
3.Ce4! ... y ahora el alfil no tiene donde ir.
3...Ae7
[ 3...Ae1 4.h7+-]
4.h7 Visto para sentencia.
Alejandro ya ha dado con la solucion corecta felicitaciones!!!
ResponderEliminarAlejandro se adelantó a Joaquim. Poco más tengo que añadir a ambas soluciones:
ResponderEliminar1. Ce6!
El caballo debe dominar al alfil impidiendo que acceda a la gran diagonal.
No vale 1. Ce2? por 1... Ah4! y no se puede impedir Af6 que garantiza el empate.
Ahora hay dos variantes posibles:
1... Ah4
2. Cc5+! Rc4
3. Ce4
Y las blancas ganan ya que el caballo domina todas las casillas que el alfil puede utilizar para ir a la gran diagonal.
1... Ag3
2. Cd4+! Rc4
3. Cf3
Evitando igualmente que el alfil pueda llegar a la gran diagonal.