BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Pupp - Krimuy (Ottawa, 1981).
No debe costaros mucho encontrar la espectacular forma en la que Pupp consiguio rematar esta posición de ataque.
Tema: jaque en descubierta.
[FEN="r4rk1/pp1qn1bp/4pp2/3p4/3P3N/2PQ1P2/PP3K2/5BRR w - - 0 1"]
Buenos dias.
ResponderEliminar1)Dh7+,Rh7
2)Cf5+,Rg8 [Ah6 3)Th6#]
3)Tg7#
1)Dh7+,Rf7
2)Tg7+,Re8
3)Cg6 con ventaja decisiva
Un saludo
Coincido contigo, Jorge. La primera jugada es, desde mi punto de vista: 1. Dxh7+, que conduce a mate salvo que respondan las negras: 1. ..., Rf7 y entonces quizá haya una continuación más fuerte. ¿Qué te parece la siguiente?
ResponderEliminar2. Dh5+ Cg6.
3. Cxg6 (amenaza descubierta que no puede ser evitada salvo regresando al rey a zona de mate por ejemplo: 3. ..., Th8?? 4. Cxh8+. Rg8 (o bien Rf8) y 5. Df7++)
3. ..., Rg8
4. Ce5¡ (amenaza varios mates: 5. Dh8++, y 5. Dh7++ al tiempo que amenaza la dama, por lo tanto la continuación es:)
4. ..., fxe5.
5. Dh7+ Rf7
6. Txg7+ y ganan la dama y mate a continuación. 1-0.
Perdón, pero olvidé una variante importante después de la consabida línea: 1. Dxh7+ Rf7, 2. Dh5+ y las negras NO tienen porqué jugar 2. ..., Cg6. Otra línea podría ser 2. ..., Rg8 y la respuesta fulminante de las blancas, que abre una secuencia forzada para las negras, sería:
ResponderEliminar3. Txg7+ Rxg7.
4. Tg1+ Cg6.
5. Dxg6+ Rh8.
6. Dh6+ Dh7
7. Cg6+ Rg8.
8. Cxf8+ Rf7 (único modo de evitar el mate y cae la dama y la partida).
Hola,
ResponderEliminarDe acuerdo con todo, aunque la segunda jugada de las blancas podía ser
2.-Txf7+,Re8
3.-Cg6 gana rápido.
Donde dije Txf7+ era Txg7+
ResponderEliminarAhora entiendo aquellos enunciados de problemas en los que se leía eso de: dé usted la solución más elegante. Creo que tu análisis es más sencillo y bello que el que yo aporté, Vicente.
ResponderEliminarla variante de Rf7
ResponderEliminarla veo con alfil
1.-...,Rf7
2.-DxA+,Re8
3.-Ab5, y mate
Llego tarde, pero mi solución es ésta:
ResponderEliminar1.Dxh7+
Contra esto no hay nada...
1...Rf7
[ 1...Rxh7 2.Cf5+ seguido de mate. ]
2.Txg7+ Re8 3.Cg6 etc., aunque prácticamente "todas" ganan.
Idlisi, la variante que propones no funciona. La jugada 3. Ab5 yo creo que es mala y no veo como conduce a mate. Puede que incluso invierta el desenlace de la partida. Por ejemplo:
ResponderEliminar3. Ab5 Dxb5 y no hay mate, al menos que yo vea. Además, ahora las negras amenazan Dxg2+ y el rey blanco carece de zona de seguridad porque no puede pasar a la columna g, dado que si lo hiciese la respuesta de las negras inmediata sería Tg8 clavando la dama.
Creo que sería algo así...
ResponderEliminar1.Dxh7+ Rf7
2.Txg7 Re8
3.Cg6 Rd8
4.Txe7 ...
Ganando con mucha superioridad.
1.Dxh7+!! fuerza el mate; por ejemplo: (1...Rxh7?? 2.Cf5+ [2...Rg8 3.Txg7++][2...Ah6 3.Txh6++] Por tanto, única 2...Rf7 3.Txg7+! hay que jugar con todas las piezas 3...Re8 4.Ab5!! Desviación del defensor, si la dama no toma el alfil, sigue 5.Txe7+ Rd8 6.Txd7+ con mate a la siguiente, tampoco sirve taparse con la torre en f7 porque cae la dama con jaque y mate en pocas.
ResponderEliminarEn el caso que las negras tomen el alfil con 4...Dxb5 5.Txe7+ Rde8 6.Dxf8+ se tapa de dama 6...De8 y Dxe8++ jaque mate.
Ramón, hay un problema con tu solución: La Dama no puede pasar de h7 a f8.
ResponderEliminarSin duda un sencillo pero no por ello menos bello problema de ajedrez. Todos habéis dado con la jugada clave 1. Dxh7+!!. La partida continuó como sigue:
ResponderEliminar1. Dxh7+!! Rf7
Si 1... Rxh7 2. Cf5+ Ah6 (si 2... Rg8 3. Txg7++) 3. Txh6++.
2. Txg7
Y las negras abandonaron.