BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Brede - Lute (Holanda, 1961).
A pesar de contar con un peón de menos las blancas encontraron una bonita maniobra que les dio la victoria.
Tema: extracción.
[FEN="r2qn1k1/pp5p/2pp2r1/6P1/2P5/2Q1B3/PP6/2KR3R w - - 0 1"]
puede ser
ResponderEliminar1/ Txh7-Rxh7 aunque hay variaciones
2/ Th1+..y el jaque mate esta a la vista
Yo diría: 1)Th6 si gxh... se abre la columna "g" o si... se mueve la dama negra o cualquier otra pieza negra 2)Th1 se doblan torres y el dominio es abrumador.
ResponderEliminar1.Txh7 Rxh7
ResponderEliminar2.Th1+ Rg8
3.Dh8+ Rf7
4.Dh7+ Tg7 (4....Cg7 5.Tf1+ y 6.Dxg6 con ventaja decisiva, y a cualquier movimiento de R en la jugada 4 el Blanco toma en g6 con ventaja abrumadora)
5.g6+ Re7 (5....Rf8 6.Dh8+ Re7 (bajar la T pierde tras Ah6+) 7.Ag5+ Rd7 (si Cf6 8.Dxg7+ ganando) 8.Axd8 Txd8 9.Te1 ganando)
6.Ag5+ Rd7
7.Dh3+ Rc7
8.Axd8+ con ventaja ganadora
Veo que mis compañeros se han adelantado. Mi versión apenas difiere de la de ellos.
ResponderEliminar1.Txh7 No veo otra mejor ni más contundente. 1...Rxh7 2.Th1+ Rg8 3.Dh8+ Rf7 4.Dh7+ Cg7 [Si ahora... 4...Tg7 5.g6+ Re7 (5...Re6 6.Dh3+; 5...Rf8 6.Tf1+ Cf6 7.Dh8++-) 6.Ag5+] 5.Tf1+ Re7 6.Dxg6 Dg8 7.Df6+ Re8 8.Ad4 Y el rey negro no podrá salir de su prisión sin perder a algunos de sus vasallos. [8.g6 Y hasta el avance del peón es suficiente.] *
si rectifico mi absurdo argumento, no se en que estaba pensando, joaquim,
ResponderEliminarBuena...!!
Bien Edwin.
ResponderEliminar1.Ad4
ResponderEliminarEdwin y Joaquim dieron con la jugada clave que resuelve este problema. La partida original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1. Txh7!! Rxh7
No hay otra opción ya que si 1... Tg7 la simple 2. Th6 deja a las blancas con clara ventaja.
2. Th1+ Rg8
3. Dh8+ Rf7
4. Dh7+ Tg7
Si 4... Cg7 5. Tf1+ Re7 6. Dxg6 Dg8 7. Df6+ Re8 8. g6 Dxc4+ 9. Rb1 De4+ 10. Ra1 De7 11. Dxe7+ Rxe7 12. Tf7+ y las ventaja blanca es definitiva.
5. g6+ Re6
Era mejor aunque no suficiente 5... Re7 6. Ag5+ Rd7 7. Axd8 Txd8 8. Dh3+ Rc7 y la ventaja blanca debe ser suficiente para ganar.
6. Dh3+ Re7
7. Ag5+ Cf6
8. Te1+ Rf8
9. Dh8+ Tg8
Si 9... Cg8 10. Axd8.
10. Ah6++