NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Weltmander - Polugaievsky (Sochi, 1958).
A simple vista se aprecia que las negras van a perder el caballo, pero a pesar de ello encontraron la forma de imponerse ¿Cómo lo hicieron?
Tema: peón avanzado y pasado.
[FEN="4r1k1/5p1p/3q2p1/1p1P4/1P6/2p4P/2Q1nPB1/4RK2 b - - 0 1"]
1-...Cg3.
ResponderEliminar2- peón toma caballo g3
2- Df6+
lo siento, tengo que currar.
1..Cg3; 2.fxG Txe1+;3.Rxe1 Dxb4 en mira de casilla b2 y protege el diagonal A1-H8 evitando los jaques perpetuos...
ResponderEliminarcontinuando la solucion de cesar:
ResponderEliminar3. Df2 Txe1+ 4. Rxe1 Dxf2+ 5. Rxf2 c2, ganando
esa es, gato.
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su respuesta, aunque me parece que la defensa mas necia seria:
3. Rg1, Te1+
4. Rh2,
Alfil contra torre, cuatro peones contra cinco, tres islas contra dos. Las negras la tienen ganada pero las blancas resisten unas cuantas jugadas... jajaja.
hola david, en tu variante despues de 4... Te3 5. Df2 Txg3! no creo que las blancas resistan demasiado.
ResponderEliminarun saludo
totalmente deacuerdo ..cg3+ cXg
ResponderEliminarseguido de Qf6+ Qf2 tXe1 RXe1 QXf2 Rxf2..y la cereza en el pastel Pc2 dejando sin oportunidad a las blancas
Gracias gato, la secuencia completa sería:
ResponderEliminar1. ... Cg3+
2. hg3, Df6+
3. Rg1, Te1+
4. Rh2, Te3
5. Df2 (se pierde la dama blanca)Df2
y 4... Te3 ¿que amenaza?
saludos
amenaza 5... Dxg3+ seguido de 6... Te1.
ResponderEliminarahora que lo veo mejor, es todavia mas simple 4... Te3 5. Df2 Dxg3+! (en lugar de 5... Txg3) 6. Dxg3 Txg3 7. Ae4 (7. Rxg3 c2 -+) 7... Te3 8. Ab1 c2 9. Axc2 Te2+ -+
saludos
Gato la dama está en f6 en la variante que propone David. De todas formas creo que la simple 4...Dd4 gana fácilmente la partida.
ResponderEliminares cierto! en mi mente seguia la dama en d6, mis disculpas
ResponderEliminarBUeno aki va la solucion
ResponderEliminar1) ...Cg3+
ResponderEliminar2) fxg3 Df6+
3) Df2 Txe1+
4) Rxe1 Dxf2+
5) Rxf2 c2!!
IMPOSIBLE impedir la coronación y negras ganan.
No hay problema gato...
ResponderEliminarSi, ante 4...Dd4 se me acaba lo necio, me rindo, jajaja
Saludos Enemigo y gato
PEPELU KIERO HACERTE UN COMENTARIO SOBRE LE PROBLEMA 618 BRENNINKMEIER - BARSV (HOLANDA 1999)
ResponderEliminareN LA JUGADA 7 ) DXd7 DXh4+ 7)Rg2 Td8
ResponderEliminarY Blancas abandonaron. NO se pero las blancas pueden comer alli la Torre y luego gana el caballo
8)Dxd8+ Dxd8 9)Tb1 Cb5 10)Ta1! y el caballo esta perdido pues si lo sacan pierden la dama con al jugada 10) .... Ta8
o en la primera jugada 1) Cb3 de una vez. TAmbien otras variantes logran que las blancas tengan mejor juego.
Hola Gersom, si quieres hacer un coimentario sobre un problema específico, puedes hacerlo poniendo un comentario en dicho problema.
ResponderEliminarPor otro lado, te pediría que no escribieses en mayúsculas, es como si estuvieses GRITANDO a quienes leen tus comentarios.
La idea de César Martinicorena es correcta. La partida de ajedrez original transcurrió de la siguiente manera:
ResponderEliminar1... Cg3+!
2. fxg3 Df6+
3. Df2 Txe1+!
4. Rxe1 Dxf2+
5. Rxf2 c2
Y las blancas abandonaron ya que el peón corona de forma irremediable.