Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 11 de noviembre de 2010

Problema de ajedrez 643: Sax - Van der Wiel (Biel, 1985)

Problema ejercicio de ajedrez número 643: Sax - Van der Wiel (Biel, 1985)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sax - Van der Wiel (Biel, 1985).
Ambos contendientes tienen sus piezas apuntando a los enroques contrarios, pero fue Van der Wiel quien aprovechó su turno para imponerse. ¿Cómo lo consiguió?
Tema: ataque sobre el enroque.

[FEN="5rk1/pp3p2/1q3Ppp/4b2P/2rpN3/5Q2/PPP3P1/1K1R3R b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

anicas2u dijo...

estoy casi seguro que el ataque ganador empieza con 1 ... Txc2

gato1990 dijo...

buenas, yo vi lo siguiente
1... d3 2. c3 (si 2. b3 dxc2+ -+)
2... Txe4! 3. Dxe4 Axc3 4. b3 Df2! ganando

Juan dijo...

Bueno, de hecho JOHN VAN DER WIEL gano esta partida dos turnos más adelante de esta posición a GYULA SAX, sin embargo Gyula comete un error y abandona... De todas maneras después de las dos primeras jugadas de la siguiente secuencia las blancas quedan en clara desventaja.

1. D3 - C3

2. Te4 - G6 sería la mejor respuesta y no "De4" como jugo GYULA SAX (Por eso se retiro) "G6" es la mejor respuesta de las blancas ya que obliga a extender la partida pero con ventaja decisiva de las Negras.

3. Te2 (amenazando con jaque mate en la próxima jugada) - gxf7+ (única jugada)

4. Rf7 - Dh5+ (defendiendo el jaque mate en b2 y poniendo presión en las negras)

5. Rf6 - Dh6+ (proponiendo un sacrificio de reinas y evitando el jaque mate en "b2”)

6. Re7 - Dxb6
7. axb6 - Th7+ (continuando la presión en el rey negro)

8. Rd6 - Td3+ (eliminando el peón pasado)

9. Rc6 - Tf3 (Evitando el jaque mate en "f1")

10. Td8 - Th6+ (Haciendo tiempo)
11. Rc5 - Rc1 (evitando el jaque mate en "d1")

12. Td2......

A partir de esta jugada cualquiera podría ganar en menos de 20 jugadas, las blancas están claramente perdidas.



Saludos!!!


La partida original esta en la siguiente dirección: http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1148126

CARC1975 dijo...

Buen día:
Creo que lo mejor es
1. d3
(2.Cc3?? Axc3)
2.c3 Txe4
3.Dxe4 Axc3
4.b3 Dxf6

richirey dijo...

juan despues de 3.hxg6 viene 3...De3 y el negro no tiene ningun ataque alguno despues de 4.gxf7+ Txf7 las blancas no peden ni dar jaque

Juan dijo...

Supongamos que después de que las blancas juegan “g6” la siguiente jugada de las negras es De3 como sugiere” richirey”.. entonces las blancas jugarían De3 haciendo sacrificio de reinas.. seguido por Te3 de las negras, entonces las blancas tendrían el tiempo para jugar e7 y amenazar la torre en f8 ganando iniciativa.. seguiría con jugadas como;

Te8 - Th6 (poniendo en problemas a las negras)

Af6 (jugada obligada)- Tf6 (ganando el alfil)

De todas formas en esta posición las negras todavía tiene la ventaja jugando luego Te1 y forzando el juego a favor de las negras

Saludos!!!

Kuroro dijo...

si..

1 ... ; d3
2 c3 ; Txe4
3 Dd3 ; Td4
4 Df3 ; Txd1
5 Txd1; Td8
6 g8 ; Td1+
7 Dxd1; Ac3

aunque tampoco me gusta mucho (no encuentro la mejor jugada para el caso...) pero prefiero
3.- Df3 a g8 que proponen mas arriba.

pende dijo...

Buenas noches 1...Tc8 2.hxg6 d3 3.gxf7+ Rf8 (se acabó el ataque )4.c3 Txc3 5.Cxc3 Txc3! (ya no se puede evitar el mate ) Si 6. b3 Txb3+ y si 6.Tc1 Txc1+ y la dama blanca da mate en ambos casos en b2 .

pende dijo...

También 1...Tc8 2.b3 Txc2 3.Tc1 d3!4.Txc2 Txc2 5.Dxd3 Tb2+ 6.Rc1 Dc6+ y las blancas están perdidas .

Pepelu dijo...

Juan, te rogaría que no publicases enlaces hacia otras páginas en las que se puede encontrar la solución. Estoy de acuerdo en que habrá personas a las que el aporte les parezca bueno, pero a mi como responsable de este blog no me gusta.

Efectivamente como muchos habéis apuntado la clave es 1... d3!. Van der Wiel continuó como sigue:

1... d3!
2. c3


No hay nada mejor ante Dxb2++. Si 2. b3 Dd4 3. c3 Txc3 y no hay forma de evitar el mate.

2... Txe4!
3. Dxe4


Si 3. hxg6 Axc3 4. gxf7+ Txf7 5. Dg3+ Rf8 6. b3 Axf6 con clara ventaja de las negras.

3... Axc3
4. b3


La mejor jugada parece 4. Td2 pero la simple 4... Axd2 da clara ventaja a las negras, por ejemplo 5. hxg6 Dxf6 6. gxf7+ Txf7 7. Dxd3 Df5 y la pieza de ventaja se impone sin problemas.

4... Df2!

Y las blancas abandonaron ante el inevitable mate.

Antonio dijo...

Supongo que habría que tener en cuenta que los movimientos 3.Dxe3 y 3.hxg6 no son las únicas opciones de las blancas, hay otro movimiento que prolongaría mucho la partida:
3.Txe3, ...


Propongo que quizás sería mas seguro a la par que sencillo:
2..., Txc3,
3. Cxc3, Axc3

Las blancas ahora no pueden defender la fila 2 para evitar el mate, salvo perdiendo material, lo interesante sería que se retiraran pues si 4.Td2, la ventaja de material sería de "4 puntos" (nada menos) y en ese caso la victoria es también inevitable sin demasiados dolores de cabeza. Desde luego, el blanco se vería sometido a un auténtico suplicio si renunciase a la rendición y sus esperanzas quedarían reducidas a un posible error garrafal de su adversario.

Antonio dijo...

3.Txd3,... quería decir (obviamente)

Antonio dijo...

y 3.Dxe4 jeje (creo que no hay más errores, disculpas)



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