Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 30 de septiembre de 2010

Problema de ajedrez 631: Chunko - Horn (Sevilla, 1992)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Horn (Sevilla, 1992)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Horn (Sevilla, 1992).

La negras parecen tener todas las amenazas blancas cubiertas, por lo que los dos peones de ventaja parecen otorgar a este bando cierta ventaja. Sin embargo, fueron las blancas las que consiguieron imponerse gracias a un sencillo golpe táctico.

Tema: desviación.

[FEN="5R2/p7/2p1B3/6p1/3q3k/3bR3/P4K2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. Bonito final. Se puede llamar mate en 2. Las blancas amenazan mate con las dos torres, pero una de ellas está clavada por la dama negra. Por tanto:

    1) Th8+ Dxh8 (único movimiento de las negras)
    2) Th3#

    ResponderEliminar
  2. El problema sugiere el siguiente análisis:

    El rey negro se encuentra casi acorralado (sólo disponen de una casilla a donde moverse [Rh6]). Se observa además que la dama negra cumple una doble función (ataque: clavando la torre em e3; y de defensa: "impidiendo" que la torre de f8 de mate en h8) por lo que se constituye en una pieza sobrecargada que no puede cumplir eficazmente las dos funciones.

    Por otro lado, vemos que las blancas disponen de dos posibilidades para dar mate: 1)Con Th8; y 2)con Th3 que, por cierto, quita la única casilla de escape del rey blanco. Por lo que el plan blanco consiste en distraer a la dama negra de su función de ataque, desclavando con ello a la Te3 para dar mate.

    El éxito del plan de las blancas radica, por lo tanto, en conocer la debilidad de las piezas sobrecargadas (NO PUEDEN CUMPLIR EFICAZMENTE DOS O MÁS FUNCIONES A LA VEZ) y, sobre todo, saber que la mejor manera de aprovechar la misma es mediante el sacrificio de piezas (que en este caso es de desviación), que, valga la aclaración, resultan beneficiando finalmente al bando que lo ejecuta, es decir, una compensación material beneficioso por el sacrificio ejecutado o en el mejor de los casos dando jaque mate.

    De todo lo anterior, resulta claro entonces que en el problema una de las dos torres blancas tiene que ser sacrificada para aprovechar la debilidad de la dama negra, y la única que puede hacerlo es la torre ubicada en f8.

    Entonces las blancas ganan luego de:

    1) Th8+!! (Sacrificio de desviación que tiene por finalidad hacer que la dama negra cumpla 'efizcamente' su función de defensa...)

    1)...Dxh8
    (Única. Sin embargo la dama negra descuidó con este movimiento otra de sus funciones, en esta partida, el ataque, desclavando la Te3. Si: 1)...Ah7??; 2)Txh7++)

    2) Th3++

    ResponderEliminar
  3. El único movimiento para las blancas es Th8+ para que la dama tome la torre, para alejala así lograr hacer Th3#

    ResponderEliminar
  4. jajaja que facil lo resolvi en una decima de segundo:
    1) Th8+ Dxh8 2) Th3++ mate

    ResponderEliminar
  5. Este problema no es un problema, es un simple movimiento de torres:
    1. Th8+ Dxh8
    2. Th3++

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando hay que poner un problema de ajedrez sencillo... como habéis señalado todos los que habéis puesto un comentario la solución es:

    1. Th8+!

    Y las negras abandonaron ya que si 1... Dxh8 2. Th3++ y si 1... Ah7 2. Txh7++.

    ResponderEliminar