NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Rotstein - Sax (Bolzano, 2000).
Parece que las negras están en serias dificultades, sin embargo encontraron una maniobra que les dio la victoria.
Tema: demolición.
[FEN="4r1k1/pp3ppp/3p4/3P1P2/bq1QP3/1Pr3P1/PK5P/3R1B1R b - - 0 1"]
Lo más fuerte parece
ResponderEliminar1.-Txb3+,axb3 (si Rc1 ó Rc2 2.-Tc8+ gana rapidamente, y si Ra1 2.-Tb1+ gana la Dama)
2.-Dxb3+,Ra1 (para evitar 3.-Tc8+)
3.-Dxd1+,Dxd1
4.-Axd1 y la ventaja de tener dos peones pasados debe bastar.
Y si 5.Ab5 tocando en e8 y d1 ?
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con la solucion aportada por Vicente, ya que tras 4...A*d1, sigue 5.Ab5 y creo que se pierde el alfil.
ResponderEliminarEn lugar de 3...D*d1, propongo:
3...Tc8
siendo amenaza Da3+ seguido de Ac2++
No veo defensa para el blanco, teniendo en cuenta que la dama debe seguir defendiendo d1. Una línea ejemplo:
4.Dd3 Tc3
5.Dd2 Tc2
con mate imparable
La jugada 3...Tc8 no vale debido a 4.Ad3. Aún hay que seguir pensando
ResponderEliminarHe aquí otra posibilidad:
ResponderEliminar3...Da3+
4.Rb1 A*d1
5.D*d1
(ahora si 5.Ab5 sigue 5...Db3+
6.Db2 T*e4)
5...T*e4
amenazando 6.. Tb4+ 7.Rc2 Tb2+ 8.Rc1 T*h2+ 9.Rb1 Db2++
Las posibilidades que veo para blancas:
-Cualquier jugada de alfil o torre no evita el ataque de mate anterior
-Veamos los posibles movimientos de dama:
a)6.Dc1 Db3+
7.Db2 Te1++
b)6.Dd3 Te1+
7.Rc2 Dc1+
8.Rb3 Te3 ganando
c)6.Dd2 Tb4+
7.Rc2 Tb2+ ganando
Veamos si recapitulamos:
ResponderEliminar1 ... Txb3
2 axb3 Dxb3
3 Ra1 Tc8
4 Ad3 como dice Manoel puede responderse con
4 ... Da3+
5 Rb1 Axd1 amenazando mate en c1
6 Txd1 Db3+
y creo que cae la torre, quedando bastante ventaja para las negras.
La otra:
ResponderEliminar4 Td3 como que estorba.
para mi es mejor:
3 ... Da3+
4 Rb1 Tc8
Y ahora si parece perdido.
5 Ad3 Axd1
6 Txd1 Db3+
7 Ra1 Dxd1
Yo creo que el orden correcto es:
ResponderEliminar1 .... Txb3
2 axb3 Dxb3
3 Ra1 Tc8
4 Ad3 Da3+
5 Rb1 Axd1
6 Txd1 Db3+
Seguido de 7... Dxb1 ganando fácil
agrego una variante mas
ResponderEliminar1... Txb3+ 2. axb3 Dxb3+ 3. Ra1 Tc8 4. Ad3 Da3+ 5. Rb1 Axd1 6. Ac4 Db4+ 7. Db2 (si 7. Ra1 seguiría 7... Ab3 8. Tc1 Da3+, y mate) 7... Dxc4 8. Txd1 Dxe4+ 9. Ra1 (o 9. Ra2) 9... Da4+, ganando la torre.
Efectivamente, en esta ocasión, la solución de Vicente no es correcta, pero si que lo son las distintas variantes indicadas por Manoel.
ResponderEliminarLa partida original transcurrió como sigue:
1... Txb3+!
2. axb3 Dxb3+
3. Ra1 Tc8
Algo más sencilla parece 3... Da3+ 4. Rb1 Axd1 5. Dxd1 Txe4 con clara ventaja de las negras.
Si 3... Dxd1+? 4. Dxd1 Axd1 5. Ab5! y la doble amenaza torre alfil da ventaja a las blancas.
4. Ad3
Desde luego no es lo mejor pero las blancas no tienen demasiadas opciones. Por ejemplo, si 4. Dd3 Tc3 5. Db1 Da3+ 6. Da2 Db4 con neta superioridad.
4... Da3+
5. Rb1 Axd1
6. Txd1 Db3+
Y las blancas abandonaron.