BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Sandner - Müller (Reino Unido, 2000).
Las blancas parecen estar en dificultades, sin embargo existe una maniobra que permite que este bando se impongan. ¿Cuál?
Tema: mate en 5, clavada.
[FEN="6k1/1p3pp1/3R2bp/8/8/2B3P1/1PnQ1P1P/1q2rBK1 w - - 0 1"]
Buenos dias.
ResponderEliminarSi no me equivoco parece que hay un mate en 4
1)Td8+,Rh7
2)Th8+,Rh8
3)Dh6+,Ah7
4)Dg7++
Se entiende que la jugada negra de 1)...,Te8 es absurda
Un saludo
De acuerdo con tu jugada Jorge. Hasta encontrarla, yo estuve dándole vueltas a la entrada directa con Dxh6, en la cual no vale gxh6 por Td8 y Th8++, pero no es viable porque tras Dxh6, el negro toma alfíl con jaque y obliga a poner el rey blanco a tiro del alfil negro, que al retirarse con jaque g6, dejaría salida al rey negro.
ResponderEliminarDespués busqué otra alternativa y encontré la que planteas: contundente y sin respuesta posible. ¡Muy buena!.
Un saludo.
agree con Jorge. Le estuve dando vueltas a la solución y lo que sí era claro era que el jaque con la torre es la primera jugada, pero de ahí a llegar el mate, miras tu solución y... ¡Muy bueno!
ResponderEliminarUn Saludo
Jorge está en lo correcto, mate en cuatro y no en cinco; comienza con 1.Td8+
ResponderEliminarLa jugada absurda debe ser incluida, así que realmente el mate es en cinco jugadas...
ResponderEliminarBien solucionado por Jorge y como apunta Carc1975 se trata de un mate en 5. En la partida de ajedrez original se jugó como sigue:
ResponderEliminar1. Td8+ Rh7
El mate en 5 se produce sólo si las negras juegan ahora 1... Te8, una jugada absurda pero que evita que en el enunciado se pueda poner mate en 4.
2. Th8+! Rxh8
3. Dxh6+
Y las negras abandonaron ante 3... Rg8 (o Ah7) 4. Dxg7++.