BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Evans - Zuckerman (Nueva York, 1967).
Evans, a pesar de la desventaja de calidad y peón, encontró la manera de hacer que Zuckerman tuviera que inclinar su rey. ¿Cómo lo consiguió?
Tema: mate en 6.
[FEN="r1r3k1/pp2pp1p/4b2Q/6Pp/4Nq2/3B1P2/PPP5/1K1R4 w - - 0 1"]
Buenos dias.
ResponderEliminarParece un mate en 6.
1)Cf6+,ef6
2)Ah7+,Rh8
3)Af5+,Rg8
4)Dh7+,Rf8
5)Dh8+,Re7
6)gf6++
Un saludo
Completamente de acuerdo
ResponderEliminarMuy buena, no se me había ocurrido Axh7, para después colocarlo en f5.
ResponderEliminarLo mismo mi caso, yo pensaba como una flecha en Dxh7 en vez de Axh7
ResponderEliminarBuenas 1.Cg3!No se puede comer y si ...f5 ó Af5 2. Cxh5 .
ResponderEliminarUna posibilidad . 1.Cd2 Af5 2.Dxh5 AxA 3.cxA Tc6 4.Th1 DxC 5.Dxh7+ Rf8 6.Dh8++.
ResponderEliminarEfectivamente según señala Jorge se trata de un mate en 6. La partida transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1. Cf6+!
No es la única jugada que gana pero sí la única que lleva al mate en 6. También eran ganadoras 1. Tg1 y 1. Cg3.
La última variante de Pende no vale por 1. Cd2 Af5 2. Dxh5 Axd3 3. cxd3 Tc6 4. Th1 y ahora 4... h6 o 4... Df5 dan ventaja a las negras.
1... exf6
2. Axh7+ Rh8
3. Af5+!
Interceptando la acción de la dama negra sobre f6.
3... Rg8
4. Dh7+ Rf8
5. Dh8+
Y las negras abandonaron ante 5... Re7 6. gxf6++.