NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Rimann - Kradolfer (Suiza, 2000).
A pesar de tener calidad de menos las negras encontraron la forma de que su contrario tuviera que inclinar su rey. ¿Cómo lo consiguieron?
Tema: mate en 5.
[FEN="7r/4ppk1/3p1bp1/3Pq3/4n3/6P1/Q1R1B1KP/5R2 b - - 0 1"]
Buenos dias.
ResponderEliminar¿Podria ser 1)...,Th2+ ?
2)Rf3,Dg3+
3)Re4,Th4+
con mate inevitable en dos jugadas
Otras respuestas del blanco tras Th2+ llevan igualmente a la derrota
Un saludo
Buenos días,
ResponderEliminarEfectivamente, la combinación de Jorge lleva a mate en dos jugadas más. Las otras combinaciones de mate son:
1. ... Txh2+
2. Rg1 Dxg3#
y la otra es:
1. ... Txh2+
2. Rxh2 Dxg3+
3. Rh1 (única) Dh3+
4. Rg1 Ad4+
5. Tf2 (única) Axf2#
hola a todos estoy de acuerdo con jorge, he visto esta variante que creo que es mas arrolladora todavia.
ResponderEliminar1.-... Txh2
2.-Rf3 Dd4
si
3.-g4 Ae5 y mate al siguiente
o
3.-Rg4 Cf2+
4.-Rf3 unica!! De4++
un saludo.
Yo estoy con Jorge, es la más fácil y directa
ResponderEliminarGanan todas menos una :P
ResponderEliminar1..., Txh2+
2. Rf3, Cg5+??
3. Rg4 y a ver cómo le matas ;)
de hecho tambien gana esa xD
ResponderEliminar1... Txh2+
2. Rf3 Cg5+
3. Rg4 De4+
4. Tf4 Th4+!!
5. Rxh4 (5. gxh4 Dg2#) 5... Dh1+
6. Rg4 Dh5# o Dh3#
creo q estamos todos de acuerdo en q al menos la primer jugada del negro fue 1... Txh2+, dejando el remate a eleccion del conductor de esas piezas
1...Txh2!+
ResponderEliminar(Si 2. Rg1 Dxg3#)
(Si 2. Rf3.. Dxg3+ 3. Rxe4 Th4+ 4. T f4 Txf4#)
(Si 2. Rxh2 Dxg3+ 3. Rh1 Dh3+ 4. Rg1 Ad4+ 5. Tf2 Axf2#)
la penetracion de la dama es la verdadera jugada clave del final.
La idea de Jorge es correcta y bueno el aporte de Carlos Linares. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1... Txh2+!
2. Rxh2
Si 2. Rf3 Dxg3+ 3. Rxe4 Th4+ 4. Ag4 Txg4+ 5. Tf4 Txf4++.
2... Dxg3+
3. Rh1 Dh3+
4. Rg1 Ad4+
5. Tf2 Axf2++
1-0