BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS
Estudio artístico compuesto por G. Nadareishvili (1974).
Interesante final artístico que, no siendo muy complicado de resolver, si que resulta muy instructivo para los ajedrecistas noveles.
Tema: final de ajedrez.
[FEN="k7/6r1/7R/p7/8/8/8/7K w - - 0 1"]
1.Th5 a4
ResponderEliminar2.Th8 Rb7
3.Th4 a3
4.Th3 a2
5.Ta3
no pongo todas variantes pero la idea es primero hacer avanzar peon con Th5 luego el jaque en h8 para bloquear el acceso de la torre a la casilla a7 para apoyar el avance del peon.
Salu2 desde Valencia
hola Carlos, creo que negras tienen mejor defensa con Ta7 que es donde esta la complicacion, hay que conseguir llevar el rey hasta las filas a o b antes de que el rey negro pueda defender su peon.
ResponderEliminaryo ahora estoy es las variantes de
1.-Th5 Ta7
2.-Rg2 si a4 o si Rb7 que en los dos casos moveria 3.-Rf2
un saludo.
Th5 Ta7
ResponderEliminarRg2 a4
Tambien vale Rf3 o Th1 a a4
podria seguirse
Rf2 a3
Th1 a2
Ta1 Rb7
y blancas acercan Rey a casilla c3
lo siento carlos pero no lo veo tan sencillo,
ResponderEliminar1.-Th5 Ta7
2.-Rg2 estoy de acuerdo contigo que a4 es tablas pero nos sigue faltando la variante de 2.-... Rb7 para proteger el peon
un saludo
Si, ya dije hay que llevar Rey a la casilla c3 y la torre a la casilla a1 y no hay forma de progresar
ResponderEliminarbueno pues como ha dicho Carlos hay que llevar el rey a la casilla c3 y la torre a a1 voy a poner una de las muchas variantes.
ResponderEliminar1.-Th5 Ta7
2.-Rg2 Rb7
3.-Rf2 Ra6
4.-Re2 una vez protegido el peon con el rey la torre s puede mover con libertad 4.-... Td7 impidiemdo el paso del rey
5.-Th1 ahora puede avanzar el peon si peligro 5.-... a4
6.-Td1 si come el rey llegaria antes que el rey negro a las columnas a y b siendo tablas 6.-... Tc7
7.-Rd2 Ra5
8.-Tc1 habiendo ganado las posiciones Ta1 y Rc3 donde negras no tiene manera de prosperar
un saludo.
Hola 1. Ta6+ Ta7 2.Tb6 si 2... Tb7 Ta6+ (tablas) si 2 ...Tf7 3.Tb5 a4 4.Ta5+ (misma historia ) Ta7 5.Tb5 a3 6.Tb1 Te7 7.Ta1 Te3 8.Rg2 Rb7 9.Rf2 Tb2 10.Re2 Rb6 11.Rd2 Rb5 12.Rc2 Rb4 13.Tb1!! logrando oposición.
ResponderEliminarOpino con Pende, 13.Tb1!!, es la jugada. Me encanta el ajedrez y la informática.
ResponderEliminarHasta tengo un blog: se llama Noti-Compu. Comenten
http://noti-compu.blogspot.com
En la variante de pende:
ResponderEliminar1. Ta6+ Ta7 2.Tb6 el sencillo 2. ... a4 gana porque el Rei blando está muy lejos y el rei negro logra llegar en b3 o a3.
El planteo de Carlos Carbonell es correcto y garantiza las tablas.
Hola jiconde me faltó una variante si 2.a4 Rg2 3. a3 Tb1 4.a2 Ta1 ( que rey está màs lejos ?)Un saludo .
ResponderEliminarLa respuesta correcta es 1.Ta5!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Stelling.
ResponderEliminarMe puedo confundir, pero el rey blanco tiene que hacer 5 movimientos para llegar al peon negro, y al rey negro le fantan tambien 5 movimientos para protegerlo, como mueve primero negras, estando en la posicion que estan, es imposible (si negras no comete fallo) que llege a tiempo
quedaria así. por ejemplo:
1.-Ta6+ Ta7
2.-Tb6 a4
3.-Rg2 a3
4.-Tb1 a2
5.-Ta1 Rb7
6.-Rf2 Rb6
7.-Re2 Rb5
8.-Rd2 Rb4
9.-Rc2 Ra3 protegiendo el peon y ganando la partida.
Un saludo.
¡Esta última entrada es absolutamente sorprendente!.
ResponderEliminarCierto Vicente, los spammers ya no saben que hacer para colar enlaces hacia sus sitios. Obviamente el enlace les ha durado poco porque el comentario lo he borrado.
ResponderEliminarPor cierto... ¿No tocaba hoy martes un nuevo problema?
ResponderEliminarUn saludo
Cierto Jorge, los suelo dejar programados para que se publiquen automáticamente y me había confundido de fecha. Acabo de publicarlo.
ResponderEliminarEl planteamiento inicial y los comentarios de Carlos Carbonell son correctos. A continuación voy a intentar aglutinar las distintas variantes principales en un solo comentario.
ResponderEliminar1. Th5!
La jugada aparentemente natural 1. Ta6+? pierde ya que el negro se impone jugando 1... Ta7! ganando un precioso tiempo ya que a las blancas no les queda otra que retirarse 2. Te6 a4 3. Rg2 a3 4. Te1 a2 5. Ta1 Rb7 y el rey negro llega a defender el peón justo a tiempo.
1... a4
Ahora no vale 1... Ta7 ya que el rey blanco puede jugar 2. Rg2 llegando sin problemas a detener el peón 2... a4 3. Th1 a3 4. Rf3 a2 5. Ta1 Rb7 6. Re3 Rb6 7. Rd3 Rb5 8. Rc3.
2. Th8+!
Una jugada clave que impide que la torre negra pueda defender el peón desde atrás en jugadas posteriores.
Por ejemplo sería un error 2. Th4? Ta7 3. Rg2 a3 4. Th1 a2 5. Ta1 Rb7 y el rey negro llega antes.
2... Rb7
3. Th4 a3
4. Th3!!
Si 4. Ta4? Tg3 5. Rh2 Tb3 y las negras se imponen sin dificultades.
4... a2
5. Ta3
Las blancas, una vez que han empujado el peón negro a una posición en la que las negras no pueden defenderlo ocupan la columna del peón para capturarlo. La posición es de tablas.
Obviamente no valía 5. Tb3+?? Ra8! y de nuevo la victoria es de las negras 6. Ta3+ Ta7.
hola pepelu. te cito:
ResponderEliminar"Ahora no vale 1... Ta7 ya que el rey blanco puede jugar 2. Rg2 llegando sin problemas a detener el peón 2... a4 3. Th1 a3 4. Rf3 a2 5. Ta1 Rb7 6. Re3 Rb6 7. Rd3 Rb5 8. Rc3."
creo que (siendo opinion personal) Ta7 defiende mejor al peon que a4 que deja el peon vendido en la fila 4 pero como he dicho es una opinion personal.
Hola Jiconde, como tu dices es una opinión. A mi después de 1... Ta7 las tablas me parecen evidentes y es muy complicado que el blanco meta la pata y termine perdiendo. con 1... a4 todavía tiene que jugar de forma precisa y es más fácil que llegue el error.
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