BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Saharov - Litvinov (URSS, 1978).
La ventaja blanca es evidente pero no parece que se puedan imponer de forma contundente, sin embargo Saharov se encargó de demostrar lo contrario.
Tema: rey en el centro.
[FEN="Q2bk1r1/1r1p1pqp/2b1p3/7B/1pP5/4B1P1/PP3P1P/3RR1K1 w - - 0 1"]
La clave para ganar esta posicion es aprovechar el poder absoluto de las torres en las columnas centrales y el de hecho de que el peon de f7 esta clavado y el peon de d7 no puede moverse por el mate en d8. Esto nos lleva a:
ResponderEliminar1.Ab6! Sencilla forma de despejar la columna con ganancia de tiempo, se amenaza mate.
1...Txb6 (1...Dg5 pierde despues de 2.Axd8 Dxd8 3.Txe6+!!)
2.Txe6+!! La idea del sacrificio del alfil: se capture o no se capture la torre, hay mate a la siguiente.
2...dxe6 3.Dxd8#
2...Rf8 3.Dxd8#
Saludos
Buenas!!!!!
ResponderEliminarLo primero de todo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo..... a ver si el 2010 nos trae un poquito más de felicidad para el año que viene.
La respuesta de Syracrophy, es correcta.... si acaso el negro puede alargar un poquito más su vida con a:
1. Ab6, Re7...
2.Ac5+,.....
Un saludo, y ciao!!!!
¡¡ Feliz Noche buena a todos !!
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarY que el Año Nuevo os traiga a todos más problemas, pero solo de ajedrez :-D
Felices Fiestas!!!
ResponderEliminar1.Ab6,Re7
2.Ae5+,Rf6
3.Ad4+,Re7
4.Axg7 ganando la Dama
Bien resuelto por Syracrophy. La partida original continuó como sigue:
ResponderEliminar1. Ab6!
Y las negras abandonaron.
Si 1... Txb6 2. Txe6+! dxe6 (si 2... Rf8 3. Dxd8++) 3. Dxd8++.
Si 1... Df6 2. Txe6+! Dxe6 3. Dxd8++.
Si 1... Re7 2. Ac5+ d6 (si 2... Rf6 3. Ad4+ y si 2... Re8 3. Txe6+! dxe6 4. Txd8++) 3. Axd6+.