BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS
Estudio artístico compuesto por C. Behting (1906).
Si resolvéis este final os daréis cuenta de lo bello que es por lo sorprendente que resulta la primera jugada.
Tema: rey encerrado.
[FEN="8/8/7p/3KNN1k/2p4p/8/3P2p1/8 w - - 0 1"]
A pesar de ser un estudio (por tanto, complejo) voy a arriesgarme a dar una solución:
ResponderEliminar1. Cg3, a lo que el negro tiene dos opciones:
1. ... , Rg5 para ir contra el caballo 2. Ce2 Evita el avance del peón e impide el ataque del rey 2. ..., h3 3. Cf3, Rg4 4. Ch2 con lo que el rey no puede avanzar y los peones están paralizados.
1. ... , hxg3 ; 2. Cf3, Rg4 3. Cg1 y en cuanto el rey se acerque, el caballo da vueltas (tema de "rodeo", el rey nunca consigue apartar al caballo)
Parafraseando a Groucho Marx: "Estas son mis variantes. Si no le gustan, tengo otras."
Un saludo
Estoy de acuerdo con Cg3+, entre otras cosas por que es una jugada sorprendente como exige el guión.
ResponderEliminar1.Cg3+ hxg3
2.Cf3 Rg4 pero yo no jugaría 3.Cg1 porque el peón de h corona en 5 jugadas y el peón blanco necesita 6 para llegar, yo jugaría 3.Re4
3.Re4 h5
4.Ce5+ (obligando al rey negro a cerrar el paso a su peón de h) y luego.. hay que seguir pensando.
1.Cf3, creo es mejor h3 2.Ce3!!el rey se ve obligado a cubrirse abandonando sus peones.
ResponderEliminarrectifico.1.Cg7 Rg5 2.Cf3 Rg4 3.Rd4 h3 4.Cf5
ResponderEliminarVicente , que pasa si no tomo el caballo???
ResponderEliminarOTRO FALLO . 1.Cg7 Rg5 (única) 2.Ce6+ Rf5 3.Ce2+ Rf5 4.Cf3 Rg4 5.Re4 h3 6.Ch7+!!
ResponderEliminar1 Cxh4!! g1=D 2 Chf3! el rey negro no puede salir y ademas no dejar de dar jaque
ResponderEliminarCreo que emilio ha dado con una jugada muy interesante, los dos caballos se defienden entre sí y defienden al peón blanco. El rey negro no puede moverse y por tanto la reina blanca poco puede hacer. No obstante hay que estudiar la alternativa:
ResponderEliminar1.Cxh4 Rxh4
2.Cf3+ Rg3
3.Re4 h5
4.Re3!h4
5.Cg1 h3
6.Ce2+ Si..Rh2 7.Rf2 Rh1 8.Cg3+Rh2 9.Ce2 y tablas por repetición.
Todas las variantes en que el rey blanco toma la posición e3 llevan a resultados similares.
Pero.. si el negro juega
3...Rf2 no veo como se pueden defender las blancas.
yo habia visto lo mismo, lo unico que se me ocurria despues de 1. Cxh4 Rxh4 2. Cf3+ Rg3 3. Re4 Rf2 4. Rf4 h5 era 5. Cg5 pero igualmente ganan las negras.
ResponderEliminarpero despues vi que entonces las blancas deben jugar 1. Cxh4 Rxh4 2. Cf3+ Rg3 3. Cg1! ahora:
a) 3... Rf2 4. Ch3+ Rf1 5. Rxc4 g1=D 6. Cxg1 Rxg1 7. d4=
b) 3... h5 4. Rd4!! (para mantenerse a tiro del peon de c4) 4... h4 (si 4... Rf2, 5. Ch3+ Rf1 6. Rxc4, como antes. ahi se ve la idea de 4. Rd4!!) 5. Re3! con tablas como dijo vicente.
creo que la blanca debe jugar lo mejor si quiere ganas 1Cxh4 Rxh4 2 Cf3+ Rg3 3 Cg1 esto es lo mejor y conduce a tablas . Creo además que la propuesta del ejercicio es encontrar algo interesante saludos
ResponderEliminarVoy a ver si desbarato esa variante de tablas que habéis encontrado:
ResponderEliminar1. Cxh4 Rxh4!
La jugada 1... g1=D? lleva a las tablas tras 2. Chf3! según indicó correctamente emilio.
2. Cf3+ Rg3
3. Cg1 h5!
4. Rd4! Rf2
5. Ch3+ Re2!
6. Rxc4 Rf3!
7. d4 Rg4!
8. Cg1 h4
9. d5 h3
Y las negras ganan.
Sin duda este es un estudio de lo más interesante.
Cg7+ y tablas
ResponderEliminarPepelu te invito a pensar si en 4 Rxc4 con un futuro jaque con Ce2+ ganando tiempo y coronando los dos saludos
ResponderEliminarmi comentario anterior no conduce a nada
ResponderEliminarhola: creo que david ha dado la con la jugada Veamos las dos variantes: 1- Cg3 Rg5 (única) 2- Ce2 h3 3- Cf3+ Rg4 4-Re4 h5 (si h3 Cxh3) 5-Re3 (con la idea de Rf2) Rf5 (si h4 6-Rf2 y al negro no le queda otra movida que f5 entonces Cxh4 y luego por g2).- Si 1- Cg3 hxg3 2-Cf3 Rg4 3-Re4 h5 4- Ce5+ Rh3 ( si Rh4 ó Rg5 tenemos jaque con f3) 5-Cf3 h4 (si Rg5 tenemos jaque constante en e5) 6- Rf4 (el rey negro no tiene jugadas si g1 7-Cxg1 Rg2 8 Ce2 h3 9-Cxg3 h2)
ResponderEliminarHola Carlos, tu idea resulta interesante pero después de 1. Cg3 hxg3 2. Cf3 Rg4 3. Re4 h5 4. Ce5+ Rh3 5. Cf3 h4 6. Rf4 g1=D 7.Cxg1 Rg2 8. Ce2 basta que el negro juegue 8... Rf2 para llevarse la partida.
ResponderEliminar1.Cg7+ Rg5 2.Re4 h3 3.Cf5 h2 4.Cf3+ Rg4 5.Cxh2+ Rh3 6.Cf3 h5 7.Ch4 Rg3 8. Re3 ... resuelto ??.
ResponderEliminarLa jugada es Rd4 !!, gracias a Cg7, le hacemos perder un tiempo a las negras , si corona 2... g1 Cf3+ ganando blancas , si 2... Rf1? 3.Cf3 si ...Rxg7 ?? 4.Cg1 Rg6 5.Rf4!! (otra vez el Rey , cerrando el paso) ....Rh5 6.Rf3 y las negras tienen que declinar a tablas o perder .
ResponderEliminarFe de erratas de mi anterior comentario . Donde pone Rd4!! debe poner Re4!!! y donde pone si2...Rf1? debe decir Rf6? lo siento
ResponderEliminar1.Cg7 Rg5 2.Cf3+Rg4 3.Re4 h3 4. Cf5 Rh5 5.Cg3+ Rg4 6.Ce2 o también 1.Cg7 Rg5 2.Cf3+ Rf4 3.Cg1!! Rg3 4.Cf5+ Rf2 5.Ch3+! Rf3 jaque contínuos o Cxh4+
ResponderEliminarPende, ninguna de esas variantes es correcta:
ResponderEliminar1. Cg7 Rg5 2. Cf3+ Rg4 3. Re4 h3 4. Cf5 g1=D! 5. Cxg1 h2 6. Ce3+ Rh5! ganando.
1. Cg7 Rg5 2. Cf3+ Rf4 3. Cg1 h3! ganando.
Se ve que el estudio era bastante complicado pero la complicación estaba en encontrar la primera jugada, después de eso la solución del estudio termina en tan sólo dos jugadas más.
ResponderEliminar1. Rc6!
Parece imposible que esta jugada sea la única y adecuada para llegar a las tablas, pero ciertamente lo es. Veamos otras variantes:
1. Cg7+? Rg5 2. Cf3+ Rg4! 3. Ce5+ (si 3. Ch2+ Rf4 4. ch5+ Rg5 5. Cg3 hxg3 6. Cf3+ Rf4 7. Cg1 h5 ganando; si 3. Cg1 h3 4. Cf5 h2 ganando; si 3. Re4 h3 4. Cf5 g1=D 5. Cxg1 h2 6. Ce3+ Rh5 ganando) 3... Rf4 4. Ce6+ Rg3 5. Cd4 g3 ganando.
1. Cf3? h3 2. Re4 h2 3. Cg3+ Rg4 4. Cxh2+ Rxg3 5. Cf3 Rf2! ganando.
Tampoco vale 1. Cxh4? en directo por 1... Rxh4! (no 1... g1=D? 2. Chf3 que lleva a las tablas como en la solución) 2. Cf3+ (si 2. Re4 Rg3 3. Cf3 Rf2 4. Rf4 g1=D ganando) 2... Rg3 3. Cg1 h5! 4. Rd4! Rf2! 5. Ch3+ Re2! 6. Rxc4 Rf3 7. d4 (si 7. Cg1+ Rf2 8. Ch3+ Rg3 9. Cg1 h4 ganando) 7... Rg4 8. Cg1 h4 9. d5 h3 10. d6 h2 ganando.
1... g1=D
Si 1... c3 2. dxc3 g1=D 3. Cxh4 De3 4. Chf3 con idéntico resultado a la variante principal.
Si 1... h3 2. Cg3+ Rh4 3. Ce2 h2 4. Cf3+ Rh3 5. Cxh2 Rxh2 6. Rd5 g1=D 7. Cxg1 Rxg1 8. Rxc4 y tablas.
Si 1... Rg5 2. Cf3+ Rxf5 3. Cxh4+ Re4 4. Cxg2 y tablas.
2. Cxh4! Dh1+
Obviamente si 2... Rxh4 el doble 3. Cf3+ lleva a las tablas.
3. Chf3
1/2-1/2
El rey negro ha quedado encerrado y la dama en solitario no puede hacer nada para imponerse.
Muy bueno.
ResponderEliminarHola a todos! Me parece que sus comentarios han sido bastante buenos! Sobre todo el último de Pepelu! Pero quiero decirles algo: 1) Pepelu, me parece super brillante la respuesta que has dado pero según Chessmaster no es correcta (tuve que recurrir al programa porque de verdad que ya estaba harto de pensar y de no encontrar una solucion). Está bastante buena tu respuesta pero quiero que hagas el análisis de la siguiente jugada: 2... Da1!!..... Según Chessmaster las negras ganan. Y según Chessmaster desde el principio de la posición cualquier jugada que se haga (porque probe todas las jugadas, muy buenas por cierto, que uds propusieron) el negro gana en esa posicion. No me parece que realmente habra tablas. Y 2) Sin ánimos de ofender a nadie me parece una barbaridad que digan los siguiente (porque lo lei en 2 ó 3 comentarios): 1. Cxh4 g1=D 2. Chf3 Tablas! Amigos NO PUEDE HABER TABLAS! Porque sencillamente el negro continuaría con la siguiente jugada: 2... Dg8+ y el juego continuaría (y ganan las negras). Saludos! Espero que les habra servido de algo mi comentario
ResponderEliminarMe temo Bobby Capablanca que Chessmaster se equivoca con este estudio de ajedrez, al igual que se equivocan la mayoría de los motores de programas de ajedrez.
ResponderEliminarTras 1. Rc6! g1=D 2. Cxh4 Da1 simplemente se juega 3. Chf3 y el rey negro queda de nuevo encerrado y el peón blanco protegido por un caballo. La dama por si sola no puede NUNCA dar mate al rey contrario sin la ayuda de su propio rey. El rey blanco sólo tiene que limitarse a moverse alrededor de su caballo de e5.
Puedes probar y ponerte a jugar contra Chessmaster, te aseguro que si sigues la estrategia que he mencionado, la partida terminará en tablas.
Los motores nos ayudan analizar los fallos mas gordos de combinaciones.
ResponderEliminarQue son mejores que nosotros.
Pero para tratar un final o ideas posiciones, no hay que fiarse de ellos.Ya que no dominan los posicional y nosotros tenemos mejor intuición que ellas.
Si te lleva por la maquina, ganarian siempre negras. Pero como dijo Pepelu, si te dejas llevar por la posional humana te sorprenderas como la maquina no tiene recursos y esa ventaja se esfuma.
Mucha gente tiene el error de poner sus partidas analizar con el motor y ya esta.
ResponderEliminarEso es el 1 paso. Para eliminar esos errores graves de combinacion o de ataque que no viste evidente.
El segundo paso seria poner esa posicon critica de la jugada y sacar todas las ideas que se te ocurra.Y cotejarla despues con el fritz haciendo tus jugadas.
Aprenderias un motón.
Y te darias cuentas que en algunas posiciones esta mal evaluada por el motor.
El tercer ya es opcional segun el tiempo que le quedes dedicar mirar todas las combinacines que puedas sacar de esa posicion critica.
La 4 seria obligatoria: Mejorar tu apertura. Como? el motor tiene una base de datos, hacerte una con jugadores de 2500 elo para arriba. Y comparar las que haces tu. Si le puedes sacar estadistica mejor que mejor.
Fijate en los planes de ataque de los grandes maestro, que coincide bastante segun la posicion.
Se que te lleva tiempo hacer todo esto. Pero te ahorras libros, etc...
Solo es un consejo de como se debe estudiar con los motores.
Me parece que tienes toda la razon! Muchas gracias!
ResponderEliminarHola, en chessbase en español reflotaron este estudio. La solución es correcta pero hay otra forma de hacer tablas? Seguiendo unas de las variantes...tb dada por Nunn
ResponderEliminar1. Cg7+ Rg5 2.Cf3+ Rg4 3.Cf5 h3
4. Re4 g1=D 5. Cxg1 h2 6. Cxh6+ Rh5 7. Cf3 h1=D 8. Cf5 Db1+ y tablas...
http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=11025