Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 17 de noviembre de 2009

Problema de ajedrez 540: Skuratov - Svedchikov (URSS, 1972)

Problema ejercicio de ajedrez número 539: Skuratov - Svedchikov (URSS, 1972)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Skuratov - Svedchikov (URSS, 1972).
Las blancas pueden recuperar el caballo y quedarse con un peón de ventaja, pero el final parece largo y difícil. ¿Cómo se pueden imponer las blancas de forma sencilla?
Tema: desviación.

[FEN="7k/pp2n3/4PP1r/2p3R1/3p4/P7/1PP4P/7K w - - 0 1"]

5 comentarios:

jiconde dijo...

Buenos dias a todos,

1.-Th5 Txh5
2.-fxe7 y negras estan perdidas por que le es imposible evitar la coronación.

Alim08 dijo...

1.- Th5
las negras o pierden la torre, o comen y las blancas coronan .

Es un problema muy simple

Amnel Ramon dijo...

Bien estoy de acuerdo con la jugada Th5, más no con el comentario de que es una jugada fácil. si lo quieren comprobar, ponganle esta posición a alguien que esté aprendiendo a jugar y verán q en lo ultimo q pensará es en "regalar" su torre en h5. ayer yo comprobé eso con una persona q me dijo q jugaba bien y vió mi pc mientras resolvía problemas de táctica en la pagina chesstempo. problemas q yo resolví en cuestión de 15 segundos el no podía ver la solución (ni mucho menos entenderla mientras la demostraba) en mucho más tiempo. Creo q ya pepelú ha hablado sobre este tema antes pero es bueno recordalo. asi q amigo Alim08 no menosprecies la solución a este problema porq indirectamente estás menospreciando tu nivel ajedrecistico q presumo debe ser bueno.

jhhh dijo...

1. Th5!! todo el rato. El negro queda seco.

Pepelu dijo...

Bien vista la solución por Jiconde. También he de decir que como a Amnel, a mi este problema no me parece muy simple, es verdad qu una vez que se encuentra la primera jugada la solución salta a la vista, pero esa primera jugada no es para nada evidente. Yo personalmente en una escala de 1 a 5 de dificultad, le pondría un 3.

La partida de ajedrez original transcurrió comosigue:

1. Th5!!

Y las negras abandonaron ante 1... Txh5 2. fxe7 y el peón corona irremediablemente.

Obviamente si se juega directamente 1. fxe7? el negro continúa 1... Txe6 y la victoria blanca no está nada clara a pesar del peón de ventaja.



Jugar al ajedrez